jueves, 24 de abril de 2014

Un beso...

Esperaba encontrármelo así, como mismo se sentaba mi abuelo... y hasta en un sillón verde, con el tabaco pa arriba... Pero por esa prisa con la que vivimos a veces sin excusa, nunca fui... Dejé coordinaciones hechas, un colega lo olvidó, y yo me quedé en "la semana que viene sí voy..."
Así fue cómo me perdí la posibilidad de conocer al Premier; de darle un beso al Guajiro de Laberinto; y de tener la sensación de abrazar otra vez a papi... 
Por ese mismo cargo de conciencia ayer no pude escribir ni leer nada sobre él....... Por esas cosas de la vida es que siempre le doy besos a las personas que quiero cuando me despido y por eso no puedo dejar de visitar a los buenos amigos.... La prisa lleva maravilla...y lleva error....y, definitivamente, hay que bajarse a ratos de la rueda encabritada.....
Marrero, un beso a usted. 

miércoles, 23 de abril de 2014

Ahora que bajan los humos....



A una semana de la corona de Pinar en la Serie Nacional 53, de los festejos bien merecidos del equipo, de los análisis de colegas en diferentes medios de prensa, regreso a mi esquinita para soltar pasiones.
Ahora que va bajando el humo del tabaco, escribo.
Esta fue, para mí, la peor de todas las Series que he visto, salvada en el último instante por el matiz verde de la final que le dio a un grande como Urquiola nuevas alegrías y premió su humildad, su sabiduría y arte para guiar un colectivo. Una final marcada también por la entrega de los peloteros de Matanzas, que pelearon hasta el último out y mostraron por tercer año consecutivo el resultado de su esfuerzo diario en el terreno. Una Serie que comandaron los Cocodrilos por bastante tiempo en la clasificatoria y que en los play off se vieron nuevamente segundos, lugar que bien debe reconocer su afición. Aunque para muchos este era el año de los matanceros, una vez más los pinareños salieron “de la nada” a llevarse un trofeo como para recordar que aunque en números o pronósticos se contase menos con ellos, cuando van con Urquiola tienen el cetro más cerca. Y así fue.
La gran final fue quizás un cierre bastante respetuoso –conferencias de prensa aparte- para una serie maltrecha de variables estructuras, y marcada por indisciplinas, deficiencias técnicas en atletas y en el arbitraje, incoherentes medidas; en fin: baja calidad.
La Serie Nacional 53 no se disfrutó como debiera, y ya se ha hablado de la necesidad del trabajo en la base para que nuestros peloteros lleguen a las Series con el nivel técnico que precisa el máximo evento de nuestro deporte nacional; la necesidad de implementos que respalden esa preparación y que los mejores entrenadores estén allí donde se forman los niños. También conocemos ya del pago de los nuevos salarios, de la contratación a algunos de nuestros peloteros para otras Ligas, lo que deberá elevar su tope y podría lograr de ellos mejores actuaciones en casa y en eventos foráneos. Dicho así, pareciera que las soluciones parecen ir allanando el camino espinoso del juego de béisbol -que nos hinca cuando transitamos nueve entradas sin jugadas o batazos de nivel, sin lanzadores eficientes y sin zona de strike previsible-.
La Serie 53 dejó el mal sabor de la indisciplina, de la impunidad, de la falta de autoridad que existe hoy en un terreno de béisbol nuestro, y el irrespeto a colegas por hacer su trabajo. También dejó a una Serie del Caribe en la que pudimos lucir mejor, aunque ratificó la urgencia de revisarnos, algo que ya sabíamos pero que aún no hacemos lo suficiente por solucionar.
La afición que repletó estadios, la que no los llenó; la que fue más disciplinada y respetuosa, y la que no; también se suma al resultado final de un campeonato que pudo ser más feliz.
La mística que encierra un juego de pelota en Cuba, lo cubano que por él corre y las expectativas de mostrar en pleno la gracia que nos fue dada por Natura para jugarlo, quedaron pendientes en esta Serie.
No le será muy difícil a la Serie 54 superar a su antecesora.
Sueño que así sea.

martes, 15 de abril de 2014

Compañeros poetas......

Tomando en cuenta los últimos sucesos ..........., quisiera preguntar: -me urge -(...)
¿Qué debiera decir? ¿Qué fronteras debo respetar? (...) ¿Hasta dónde debemos practicar las verdades?....Hasta dónde sabemos.....
Este Silvio no tiene parangón....esa letra sirve hasta para hablar de pelota, y más a mí -estudiante al fin- y tomando en cuenta las politonales y audaces circunstancias de los últimos días.....

lunes, 14 de abril de 2014

Sigo aprendiendo....

Me alegro mucho, muchísimo, de no haber estado en esa Conferencia de prensa a la que desde hace 2 días considero "manca". Me alegro porque aunque hace 8 años me gradué de periodista, aún me considero una estudiante, porque pobre del que crea que ya todo lo aprendió. Y en esa conferencia fue triste ver al pelotero por el que me volví "naranja", desprestigiar a los que aprenden y felicitar a los que se quedaron callados o sonrientes con sus palabras cuando casi fue una felicitación oficial " así es como deben ser estas entrevistas... " Mi pésimo olfato de estudiante no me engañó: sin lugar a dudas es más cómodo hablar y dar criterios cuando se gana. Ahora, caramba, ahora fue que mi torpe mente de estudiante se dio cuenta de cuál era el objetivo y la lógica de hacer conferencias "mancas".

sábado, 12 de abril de 2014

Mejor sin Conferencias......

Además de comenzar en el tercer choque de la gran final -y no desde el inicio, como se presumía- las conferencias de prensa de nuestra Serie Nacional 53 dejaron en su debut una extraña sensación de manquedad.... Del espectáculo, una sola arista.....Nada más aburrido y sin sentido escuchar solo lo que tiene que decir una parte y, en este caso, la ganadora.
¿Sería la falta de espacio o la asunción apresurada -y errónea- de que no somos capaces de establecer un diálogo con la prensa -y viceversa- con educación y conocimientos?
Ninguna mejor muestra de fraternidad en el deporte que sentarse los adversarios en el terreno en la misma mesa a compartir o analizar -aunque sea con respuestas cortas- lo sucedido en un choque, a anunciar abridores, a decir simplemente a su afición que su equipo aunque haya perdido sigue en la pelea en un play off aún joven.....
El que no quiera dar declaraciones, será su responsabilidad; pero que la oportunidad no la quiten de antemano por ser el perdedor -o para evitarle "malos ratos"-, porque quizás tenga criterios más interesantes que decir. Y lo digo tanto para Víctor como para Urquiola, quienes tienen a sus respectivas aficiones pendientes de cada acción y cada palabra y les esperan siempre. Y el público, el espectáculo, el béisbol, son los más importante.
¿Por qué menguar el intercambio? Ello solo indica que no estamos listos para debatir, y eso a estas alturas es triste, incierto y lamentable. 
Sería mejor, a la altura del tercer juego, no haber hecho Conferencia alguna.

miércoles, 9 de abril de 2014

Nunca entendí....

No es acción retardada, es que no había tenido tiempo de internet....Pero ahora lo digo: hubiera preferido que la mascota de Matanzas, el Cocodrilo, hubiera sido el protagonista de los regalos a los árbitros durante el primer juego de la final........no Víctor, que es el mentor de Matanzas.....Lo que pudo ser una iniciativa feliz, al final me resultó desatinado....

sábado, 5 de abril de 2014

Ya llegaré un buen día a la cordura......

Esto ya sabes que es tuyo.......y aunque nunca llegarás " a la cordura", sabes que puedes cantarla.......

Mira...
Mira, espera que voy a nacer de nuevo,
voy a elegir la tela de mi cuna
en la nueva latitud del universo,
en los fósiles y el fuego primitivo
para desde entonces ser lo que no he sido.
Mira, me voy a descubrir el arco iris,
me sentaré al final de cada lluvia
sin ideas de desenterrar el oro
sin ideas de tocar el espejismo
sin ideas de inventar malabarismos.

Me voy a convertir en animal, para luego crecer,
para luego crecer.

Aprenderé a cazar con pedernal, para luego saber,
para luego saber.

Mira, ya llegaré un buen día a las canciones
ya llegaré un buen día a la cordura,
apretado el corazón contra los hombres
con el mismo amor del primer nacimiento,
las palabras aún serán los sentimientos.
Mira.

miércoles, 2 de abril de 2014

Vivirle a la vida su talla.....

Ya lo canta Silvio: tiene que doler......O el propio Santi Feliú: "Toda tu vida corre el peligro de vivir lo que quieres creer"......
Así vamos debatiendo, viviendo, guapeando con ideas, lo mismo de economía, de pelota que de las artes bellas....Unos esfuerzos mejor logrados; otros, no tanto...pero seguimos aquí....y voy rodeada de amigos, de buenos amigos y de maestros con los que compartí una vez en una oficina, un albergue, un censo de equipos electrodomésticos, o un hipotético viaje a Güines....Con los maestros de la luz en el papel, la cinta , el píxel, o simplemente el de la palabra que ahora no deja que la memoria de nuestro Guillermo se esconda en el recuerdo....Me siento feliz de mis amigos, de estos amigos......Con ellos crezco, aprendo y amo....

martes, 1 de abril de 2014

No se acabó....

No fue el último día.......
Yorbis Borroto, un avileño que ha hecho de las suyas en el campo corto naranja, bien reclamó un público más aguerrido para el equipo campeón que merece y demostró que verlo hasta el final siempre vale la pena.....Sea cual sea el resultado, estar allí es la idea de orden......la acción que va.
Por eso, quizás hoy, menos disciplinados laboralmente, los villaclareños puedan a las 3 y 15 de la tarde ir al Sandino ver a su equipo entregarse, que a fin de cuentas, es lo más importante......