viernes, 29 de mayo de 2020

Tití

Tití es el amiguito del Firu, un gorrioncito medio fresco que se cuela hasta la sala  de la casa. Antes era solo la cocina, por las miguitas del pan… pero ahora le ha dado por pasear a sus alas….
Tití siempre alegra al nene cuando llega y comienza a hacer sus ruiditos, o canta desde el patio…..a veces viene él con la familia completa…pero a la casa solo entra él….
Lo más curioso –y que me hace escribir este post chiquitico como él- es que hace una semana, cuando estábamos en el hospital ingresados Firu y yo, todos los días entraba un tití a nuestro cuarto…lo recorría completico ante nuestros ojos…y lo más curioso: en medio de una perreta inconsolable del nené, apareció ese gorrioncito, sobrevoló el cuarto, y se posó en la boca de un pomo, justo frente al bebé, quien al verlo se comenzó a reír y se esfumó el llanto….El tití estuvo ahí como por 5 segundos y luego voló…. Pasmada por esos antojos de la naturaleza yo, que poco tengo de mística, en cuanto tuve un chance comencé a buscar en internet más acerca de los gorriones. Y encontré que son pajaritos pequeños  -algunos aseguran que de Afrodita- que demuestran cómo desde lo más sencillo se pueden hacer grandes cosas, cómo es importante la confianza en uno mismo y que, así, común y aparentemente desapercibido, también se puede triunfar.
Desde que regresamos a casa, Tití nos visita y ahora es esperado con migas especiales por los lugares que usualmente recorre. (Todo se estropea si intentas una foto ...) Y aunque no es muy sensato –echémosle la culpa al aislamiento-, yo creo que es el mismo tití siempre…y si no, al menos es la  misma esencia de la naturaleza que constantemente nos dice, aunque abatidos en la prisa diaria, poco la escuchemos.

domingo, 24 de mayo de 2020

A los valientes, de dos agradecidos.

Empezó el viernes 22.
Fuimos parte de los 416 sospechosos ingresados y de las 1431 muestras estudiadas ayer 23 de mayo...¡¡¡y también de las altas de hoy, 24!!!! Y digo "nosotros" aunque fue el bebé, porque como mamá también recibí atención y medicamentos.
Dos días para entender mejor todo lo que a diario hablamos y vemos; para vivir la zozobra que otros ya vivieron -y sé que cada vez serán menos-; dos días en los que más allá de cualquier contratiempo,  hay un grupo inmenso de personas dispuestas a ayudar, guapeando y venciendo. Desde el puré de malanga para los bebés -súper rico!!!-, hasta  el agua caliente...o vigilarlos para que una pueda ir 5 segundos al baño sin que el nene se quede solo.  Detallitos que van haciendo grande la entrega.
Ahora que nos vamos, me da más sentimiento los que permanecen: los enfermos y los que curan....Seguirán aquí combatiendo virus, carencias,-y hasta majaderías como las mías - y aplaudiendo cada pequeño logro diario.
No voy a decir más porque como bien escribiera anoche mi amigo Sánchez Roque, -en nuestra visión medio cuarentona del mundo en cuarentena- no se trata de tirar fotos o escribir pa ganar likes aprovechando esta circunstancia...
Pero tenía  que hacerlo a manera de agradecimiento, a los valientes....
Y no pongo nombres porque no me los sé todos.... aunque los valientes entenderán que no es labor individual, sino colectiva ....y porque además esta realidad se vive en todo mi país. A nosotros solo nos tocó un "gran pequeño susto" que ahora queda como requetemultiplicado orgullo de ser cubanos.


miércoles, 6 de mayo de 2020

Barbarito Diez, este 6 de mayo

Hace 25 años parecía que se apagaba la voz del danzón en Cuba....Barbarito Diez . Nosotros apenas en sexto grado, sabíamos que había muerto el abuelito de Mariela, el cantante famoso; pero solo con el paso del tiempo conocimos en verdad a aquel abuelo que parecía vencido por el tiempo y en realidad lo que hizo fue perpetuar su voz.
La casa estaba llena de trajes lindos que su esposa nos iba a prestar para interpretar Los Zapaticos de Rosa.
Mientras esperábamos, lo vimos.
Y mi abuela me susurró: ese es Barbarito Diez.
En la casa, luego, papi me dijo que era un cantante de los que no necesitaban moverse tanto para cantar bien... y que era de los mejores.
Con el tiempo lo vi en vídeos de archivo, lo escuché en la radio....y  comprendí que aquel hombre fijo frente al micrófono, de voz hermosísima como nadie para el danzón, seguiría cantando para Cuba.
Este 6 de mayo, pues, recordemos también a Barbarito Diez.
https://youtu.be/6n8wqh1tJWs

viernes, 1 de mayo de 2020

Desde aquí....

La misma bocina -de esas de las modernas que se llevan a todas partes- que otras veces alegra las fiestas, hoy pone para todos la música del día.. .como si estuviésemos en la Plaza. La misma bocina que cada noche a las 9 pone en altavoz los aplausos y luego está varios minutos con música de Buena Fe para los valientes y más canciones en homenaje a los que luchan contra la Covid19.
Este Primero de mayo, la Internacional ha despertado  a todos, y algunos salen a sus balcones y puertas a pesar de la llovizna casi habitual en la fecha. La bandera cubana preside, imponente. A las 8 de la mañana: silencio, el himno de Bayamo, aplausos, las palabras de Fidel y luego música....todos emocionados nos miramos de ventana a ventana, a balcón  y acera.....
Y es que Cuba es un país de asombro y certeza, de resolución y convicciones, de principios y siempre principios.... ...y  hoy ya vencimos....y mañana también venceremos...
Algunos lo llaman la Siberia, por estar en lo último de La Habana del Este, pero su nombre es Micro X....Como todo Alamar, es un sitio lleno de edificios y de personas diversas, de las que gustan de ir a la playa cada tarde - en tiempos de no-pandemia-, de las que tienen fiesta y algarabía por noticias felices, profundas y rebeldes, y que se ayudan en cada circunstancia.. Es un sitio que cada noche aplaude y canta, y hoy desfila desde el alma convocados por este país en revolución que amamos.