jueves, 31 de diciembre de 2020

62

Que estos 62 años nos hayan servido para ser mejores, más valientes, más entregados, más honestos, más resueltos, más preclaros.

Que 62 años después esta siga siendo la isla insumisa que no cede a la Reconquista y no ve la luz en la entraña de quien la desprecia, sino que la ha conocido tan bien, que está en guardia siempre. 

Que los últimos 4 años de estos 62, nos hayan servido para creer que Revolución es cambiar lo que debe ser cambiado, pero también perfeccionar lo que ya se conquistó, con lealtad meridiana y la fuerza unida...como Martí, Maceo y Gómez.

Que vivir siga siendo tremendo, y que la misma victoria que llevó a todo el pueblo  a celebrar un año nuevo, -hace 62- sea el camino una y otra vez no para rutina, sino para cuidarlo mejor y llevarlo como fe de vida.

Que la ternura y la honradez vayan siempre juntas  a encontrar a la humildad allí, donde más talento habita.

Feliz triunfo de la Revolución, la.mía, la de todos. 

Hoy-ahora pienso en Fidel, en Ciro, Abel, Camilo, Celia, Yeyé, Raúl, el Che, Ñico, en tantos..... No queda más opción de sentimiento y convicción que no sea la de resistir. Lo dijo el Comandante: la causa es justa; el pueblo la abraza y mientras haya un soldado resistiendo, venceremos.

Ya son 62 años y es un hecho: cada batalla cotidiana nos engrandece la capacidad y el machete.

Viva Cuba Libre


miércoles, 30 de diciembre de 2020

Absolutamente

 


"Hay una palabra absolutamente prohibida en la terminología revolucionaria: derrota; y por  tanto, sinónimo de derrota: rendición. Pero algo más, hay una frase que por una cuestión de profundos principios estará abolida siempre de la terminología de esta revolución y es la frase: alto al fuego. 'Alto al fuego' no se pronunciará jamás en este país mientras una sola pulgada del territorio este ocupada por algún invasor. ¡Recuérdese esto bien, y recuérdese siempre! ¡ Y quien pronuncie estas palabras en este país sólo podrá ser calificado de traidor, pronúnciela quien las pronuncie!" 

Fidel, 26 de julio de 1967.

sábado, 26 de diciembre de 2020

Nuiry, Capitán

 


El 26 de diciembre de 1958 fue ascendido a Capitán el combatiente Juan Nuiry, queridísimo entre los jóvenes universitarios, apreciado por sus compañeros y respetado por ser un hombre excepcional. A Juan lo conocí solo por teléfono -siempre gracias a nuestro amigo en común, Wilmer- y gracias a él supe más de Pichirilo el dominicano del Granma, pues ambos estuvieron asilados en la embajada de México en Cuba en 1957. Recuerdo muy bien aquella conversación con Juan, en la que me decía que nunca había visto a un hombre morder los marcos de madera de una ventana con tanta fuerza como aquel dominicano. Acordamos que lo visitara la próxima vez, pero no pudo ser. Lo lamento un mundo. Por eso hoy, fecha en la que debió sentirse muy feliz allá en la Sierra, comparto la misiva que le mandó el Comandante con la noticia del ascenso. 


Nuiry fue leal, consecuente y querido durante toda su vida. Por eso es de los que nacen siempre.



Ejército  Rebelde
Comandancia  General 
Sierra Maestra, Diciembre 26, 1958.
Sr. Juan Nuiry Sánchez
Presente
Compañero:
Me es grato poner en su conocimiento la Resolución de esta Comandancia General, por la que se asciende a Ud.  al grado de Capitán del Ejército Rebelde, debiendo seguir prestando  sus servicios en la Columna bajo mi mando.
Ninguna exhortación he de dirigirle que no sea la de hacer votos porque prosiga la línea de conducta revolucionaria y persista en el cumplimiento del deber.
Su amigo y compañero, 
LIBERTAD O MUERTE 
Dr Fidel Castro Ruz,
Comandante en Jefe

jueves, 24 de diciembre de 2020

24 de diciembre con Fidel


El 24 de diciembre de 1958, Fidel se separa por primera vez de su tropa y va a ver a Lina, su mamá,  en encuentro emotivo para ambos....ya el viejo no estaba.

Así lo recuerda Fidel en conversación con el Comandante Tomás Borge: "...fueron 25 meses lo que duró la guerra, junto con las tropas sin separarme un día. Bueno, sí me separé un sólo día, el 24 de diciembre de 1958, que fui a ver a mi madre quebestaba en Birán. Teníamos caso todo el territorio dominado, fui con dos jeeps, 12 ó 14  hombres; unas ametralladoras, fue el único día que fui a algo personal."


En La Contraofensiva Estratégica escribiría años después: "El día de Noche Buena, acompañado por Celia y varios combatientes, visité a mi madre en Birán. Luego fui a Marcané y de allí reemprendí el camino de regreso. En el recorrido hicimos un alto en Mangos de Baraguá, lugar de la histórica protesta de Antonio Maceo."
La visita a su madre y el repaso de nuestra Historia...

Un año después, el 24 de diciembre de 1959, la Noche Buena sería de Revolución y con los humildes por los que se había luchado. La alegría de Fidel, de Celia, de Núñez Jiménez entre tantas personas felices de tenerlos, hace grande esta foto....








"El gesto de Fidel fue muy hermoso, el más lindo de la vida, porque el hecho de que compartiera con unas familias tan pobres de la Ciénaga de Zapata, eso solo lo haría él." Así recuerdan a Fidel en aquella cena con los carboneros.

Así fueron dos noches buenísimas.... porque más allá de la festividad tradicional, su arrojo nos volvió a diciembre de fiesta por partida doble

Y es que Fidel es siempre auténtico, en cualquier circunstancia. 

Y sensible.

Y guapo. 


viernes, 18 de diciembre de 2020

Todo “Alegría de Pío” tiene su “Cinco Palmas”


Así lo narró, sintéticamente en su diario, Raúl:

«Por fin, a la luz de la luna, aparecieron algunos campesinos y como a las 9:00 p.m. enfilamos precedidos por ellos cuatro. No caminamos mucho cuando se detuvo la vanguardia y emitió unos cuantos silbidos que contestaron a varios metros.

«Llegamos, y a la orilla de un cañaveral nos esperaban tres compañeros, Alex [Fidel], Fausto [Faustino] y Universo. Abra zos, interrogaciones y todas las cosas características de casos como estos. A Alex le alegró mucho que tuviéramos las ar mas».

El 3 de diciembre de 2016, en la hermosa Santiago de Cuba que recibía a Fidel para cuidarlo por siempre, el propio Raúl recordaría:

«Esas palabras que expresé hace más de dos décadas sobre quien, tras el desastre del primer combate en Alegría de Pío, […] nunca perdió la fe en la victoria, y 13 días después, ya en las montañas de la Sierra Maestra, un 18 de diciembre […] al reunir siete fusiles y un puñado de combatientes, exclamó: “¡Ahora sí ganamos la guerra!”.


Hoy es un día de fe, de convicciones profundísimas, de lealtad y de comienzos, porque cada 18 de diciembre hay reencuentro para el combate en un país que sigue con la espada de Damocles pendiendo sobre su cabeza por su decisión soberana de rebeldía, con el enemigo más poderoso de su historia hostigando… pero un país que ha sabido mantener esa espada a raya durante más de seis décadas por más que ha amenazado. Esta es Cuba, donde cada Alegría de Pío tiene su Cinco Palmas….. 


lunes, 14 de diciembre de 2020

¿Por qué hoy es el día del Trabajador de la Cultura en Cuba?


Hoy nace Raúl Gómez García -mi Raúl, con los permisos de las nacidas y las que están por nacer-. Nace cada 14 de diciembre y este es su 92 cumpleaños. Reviso notas, publicaciones, felicitaciones... y es que como homenaje a su obra y entrega, hoy se celebra en nuestro país el Día del Trabajador de la Cultura. Por eso quería compartir fragmentos de algunos de sus escritos, que sostienen su alma de artista, su pluma de periodista y su vida de revolucionario.

Comencemos cuando el 28 de enero de 1942, con solo 13 años, en la composición «Martí, periodista», escribió:

El periodismo quizás sea  la función social de más mérito que puedan tener los hombres. 

[…] ¡Que cosa tan bella lidiar con las rugientes rotativas donde se imprime un periódico! Da una idea de la grandeza del mundo civilizado, lejos de sus asperezas, nos muestra lo que es capaz de hacer la inteligencia humana. 

[…] Es bello también, muy bello, poder escribir bien para que agrade al público, y esto es el principal factor en el triunfo del periodista o escritor. […]  Además, cumpliendo con su honor de representar al pueblo, él contribuye al acercamiento de todos los países con artículos interesantes impregnados en la conciencia del deber.  

Función social, conciencia del deber… definiciones del periodismo de un adolescente preclaro, que cinco años después escribirá también palabras como estas en el Diario del Interior, de Güines:


Un valiente no es fortificado polvorín, o un fuerte “sportman” ni el que oyó cerca el tableteo de la metralla o el que vocifera impiadoso. El valiente es el que tiene aprecio, más que nada, a una alta mira a la integridad nacional, la justicia y la equidad cívica en el desarrollo de la vida.

El mismo joven, además, capaz de escribir estos versos a su novia, que enamoran más allá del tiempo:

Para decirte todo no hay que decirte mucho

Es mejor que palpites en lo hondo de mi alma,
Es mejor que te sienta en cada luz del mundo
Y te vea en las sombras de la noche callada


El Raúl profesor del Colegio Baldor, poeta, tío, hermano, amigo, amante, director de Son los Mismos y El Acusador, y guerrero del Centenario de Martí:



La libertad anida entre los pechos de los que viven hombres

Y por verla en la estrella solitaria es un  honor luchar

A la generación del centenario le caben los honores,

De construir la patria que soñara el  Maestro Inmortal.
Ya estamos en combate...... ¡Adelante!


A Raúl lo mataron a golpes. Así recordaban Melba Hernández y Haydée Santamaría cuando se lo tiraron al lado en el Moncada, y estaba prácticamente irreconocible por todo lo que le habían hecho. Fue notificado como muerto en combate, pero la prueba que demostraba las torturas, además del testimonio de quienes le vieron con vida aún en los salones manchados del Moncada, fue la nota que logró enviar a su madre Virginia antes de ser capturado, para que ella supiera que estaba con vida y que caería preso. 

Esta es solo una parte del alma del joven que


sostiene las celebraciones de hoy….un joven magnífico, que escribió su mejor crónica, su mejor verso, combatiendo por la patria el 26 de julio de 1953. 

Mi Raúl -el que conocí por un cuaderno de poemas y luego por su prosa, y me agarró por el gaznate y me hizo escribir sin descanso hasta el punto final de la tesis- cumple 92 años. Y como ya él sabe, nunca le faltarán su carta y su flor.  

Y los  que aspiren al arte deberán llevar su alma también, para estar a la altura de nuestro tiempo.


domingo, 13 de diciembre de 2020

26 años del encuentro



El 13 de diciembre de 1994 llegó Chávez por primera vez a Cuba. El encuentro con Fidel, con nuestro pueblo, contribuyó a fortalecer aquella Revolución que él había iniciado al frente de sus hombres y que le había costado prisión. 


Con el abrazo cubano, el histórico "por ahora" de Chávez se volvió un "a partir de ahora", porque desde que esos dos animales de galaxia se vieron, comenzó a amanecer este continente.



sábado, 12 de diciembre de 2020

Cuba va

 No podía evitar, por estos días, escuchar  una y otra vez este tema.....Lo comparto, además, con video hermoso que hallé en Internet.

A pesar de los pesares, como sea: #CubaVa



miércoles, 9 de diciembre de 2020

Fidel y los derechos humanos

 


Dijo #Fidel el 12 de octubre de 1979 en Nueva York, en el 34 Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas:

Se habla con frecuencia de los derechos humanos, pero hay que hablar también de los derechos de la humanidad.

¿Por qué unos pueblos han de andar descalzos para que otros viajen en lujosos automóviles? ¿Por qué unos han de vivir 35 años para que otros vivan 70? ¿Por qué unos han de ser míseramente pobres para que otros sean exageradamente ricos?

Hablo en nombre de los niños que en el mundo no tienen un pedazo de pan; hablo en nombre de los enfermos que no tienen medicinas; hablo en nombre de aquellos a los que se les ha negado el derecho a la vida y la dignidad humana.


Unos países poseen, en fin, abundantes recursos, otros no poseen nada. ¿Cuál es el destino de estos? ¿Morirse de hambre? ¿Ser eternamente pobres? ¿Para qué sirve entonces la civilización? ¿Para qué sirve la conciencia del hombre? ¿Para qué sirven las Naciones Unidas? ¿Para qué sirve el mundo? No se puede hablar de paz en nombre de las decenas de millones de seres humanos que mueren cada año de hambre o enfermedades curables en todo el mundo. No se puede hablar de paz en nombre de 900 millones de analfabetos.

¡La explotación de los países pobres por los países ricos debe cesar!

Sé que en muchos países pobres hay también explotadores y explotados.

Me dirijo a las naciones ricas para que contribuyan. Me dirijo a los países pobres para que distribuyan.

¡Basta ya de palabras! ¡Hacen falta hechos!  ¡Basta ya de abstracciones, hacen falta acciones concretas! ¡Basta ya de hablar de un nuevo orden económico internacional especulativo que nadie entiende; hay que hablar de un orden real y objetivo que todos comprendan!

No he venido aquí como profeta de la revolución; no he venido a pedir o desear que el mundo se convulsione violentamente. Hemos venido a hablar de paz y colaboración entre los pueblos, y hemos venido a advertir que si no resolvemos pacífica y sabiamente las injusticias y desigualdades actuales el futuro será apocalíptico.

El ruido de las armas, del lenguaje amenazante, de la prepotencia en la escena internacional debe cesar. Basta ya de la ilusión de que los problemas del mundo se puedan resolver con armas nucleares. Las bombas podrán matar a los hambrientos, a los enfermos, a los ignorantes, pero no pueden matar el hambre, las enfermedades, la ignorancia. No pueden tampoco matar la justa rebeldía de los pueblos y en el holocausto morirán también los ricos, que son los que más tienen que perder en este mundo.

Digamos adiós a las armas y consagrémonos civilizadamente a los problemas más agobiantes de nuestra era. Esa es la responsabilidad y el deber más sagrado de todos los estadistas del mundo. Esa es, además, la premisa indispensable de la supervivencia humana.



martes, 8 de diciembre de 2020

Lennon

 Yo no fui a la inauguración.... no me gustaban los Beatles....ni los había escuchado. Pero Ariel, mi hermano, sí. Ese sí estuvo allí. Y luego lamenté no haberle acompañado cuando supe que Fidel había estado. 

Pero esas cosas de hermanos.....Resulta que a Ariel no le gustaba la pelota.....y se fue conmigo al Latino a ver Villa Clara frente a Industriales a cambio de mis primeros contactos con los Beatles y Lennon. Accedí. Y fue así que aprendí a diferenciar a los 4 peluítos... Y pasé por amar a Ringo, luego a Paul hasta que la relación final la he mantenido todos estos años con Lennon, sin permiso de Yoko... Claro, cuando conocí más de ellos, amé la guitarra de Harrison. 

Han sido no pocos años. Hoy soy beatlemaniaca, con hijo beatlemaniaco amigo del Guille Vilar, y visito al más revolucionario de los 4 cada vez que puedo. 

Hoy hace 40 años que mataron a Lennon. Lo mató el capitalismo... y lo mató por el temor que tenía a su verdad, lo mató por el miedo a la revolucionaria influencia que tuvo....y tiene. Y lo mató creyendo que lo mataría....y no pudo.

La poesía de la revolución humana tendrá siempre en los soñadores un horcón que resiste lo humano y lo divino.

Por eso nos fuimos a caminar nuestro pedacito de Abbey Road y a conversar un ratico...tan de sorpresa, que ni tiempo le dimos a ponerse los espejuelos:

-Quédate así....que somos de la casa...

Y dejamos caleidoscópica constancia.





domingo, 6 de diciembre de 2020

Tributo

Es 7 de diciembre de 1989. Regresan a Cuba los restos inmortales de nuestros héroes de África. Desde entonces, la Operación tributo cada año renueva votos por el internacionalismo y por nuestra soberanía.

Fidel, en el Cacahual, ese día, -también de Maceo- expresó:

"En Cuba, Revolución, socialismo e independencia nacional, están indisolublemente unidos.

A la Revolución y al socialismo, debemos hoy todo lo que somos. Si a Cuba regresara alguna vez el capitalismo, nuestra independencia y soberanía desaparecerían para siempre, seríamos una prolongación de Miami, un simple apéndice del imperio yanki, el cumplimiento de aquella repugnante profecía de un presidente de Estados Unidos en el siglo pasado cuando pensaban anexar nuestra isla y dijo que esta caería en manos de ese país como una fruta madura. Para impedirlo hoy, mañana y siempre, habrá todo un pueblo dispuesto a morir. De nuevo cabe repetir aquí ante su propia tumba la frase inmortal de Maceo: "quien intente apropiarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha".

(...)

Estos hombres y mujeres a los que hoy damos honrosa sepultura en la cálida tierra que los vio nacer, murieron por los más sagrados valores de nuestra historia y de nuestra Revolución."

Tuve la dicha de ver regresar a mi primo Chino,el ingeniero, al que le hicimos carticas y casetes grabados con nuestras voces diciéndole cosas de la familia, que luego se las mandábamos con el viejo Noroña; que aquello parecía algo divertido para nosotros los pequeños, sin idea exacta de la guerra y sus espantos....y su urgencia...También recuerdo a mis otros vecinos que fueron  a cumplirle al mundo. Tenía 6 años y revivo los abrazos de Juance, que regresaba, y su hermana salió corriendo y se le tiró al cuello, y luego su madre...todos llorando.... Y había familias que lloraban de dolor, pero no las vi.....aunque luego las supe...

El acto de cada 7 de diciembre para mí trasciende el tributo, porque -desde ese día en que habló Fidel y aquellas imágenes que llevo siempre- se volvió compromiso

viernes, 4 de diciembre de 2020

Concesiones


Hace 4 años Santa Ifigenia lo recibió. Hace 4 años sentimos su voz en el concepto de Revolución llenando el silencio  de un amanecer rodeado de montañas y banderas cubanas y del 26, con un pueblo que le aclamaba. Hoy es 4 de diciembre. El enemigo sigue siendo el mismo que identificó Martí y que luego él le dijo a Celia que sería su lucha verdadera. El enemigo es el mismo. Y nuestro pueblo también: el que no se rinde.

Fidel. Sus palabras y su ejemplo son la guía del pueblo. Y es que las personas verdaderas no necesitan coyunturas para ratificarse, porque los que se descartan y descoyuntan cuando aprieta la lucha, son los débiles. Los principios no van en pactos, sino en el alma. Y podremos, los revolucionarios, equivocarnos en el camino de la Revolución, y tropezar y levantarnos; pero lo que nunca podrá decirse es que no hemos sido leales a nuestros principios. La soberanía de elegir, y defendernos, es nuestra.

 Por eso siempre voy a él: " Los que creen que sobreviven haciendo concesiones al enemigo, están perdidos; sobreviven los valientes, sobreviven los que resisten, sobreviven los que luchan".  Abril de 1990.

30 años después, retomamos sus palabras.

Aquí no se rinde ni se vende nadie.