miércoles, 10 de febrero de 2021

Pastorita

 


Con sólo un año de graduada, el 2007 me dio una oportunidad cuyo valor aumenta cada minuto...y cuya carga de emociones va pesando tanto que aprieta el pecho mirar atrás, pero un apretón de los que limpia, oxigena... compromete. 

En el año 2007 tuve la irrepetible suerte de entrevistar a Pastorita Núñez gracias a Juanito, un compañero de redacción que me invitó a hacer juntos el trabajo para preparar una serie de reportajes por el centenario del guía de una generación de patriotas: Eduardo Chibás.
No había que pensar la respuesta.
En el asilo de Santovenia nos esperaba. Allí, una suerte de despacho donde tenía sus más queridas pertenencias: la mascarilla de Chibás, fotos con  Fidel en la Sierra y luego del triunfo, sus libros, una foto se Gerardo Hernández Modelo, un pequeño busto de Martí.....
Se sentó frente a nosotros y comenzó  a contar la Historia. Cómo era Chibás, como abrazó a la patria obsesivamente, que le gustaba bailar, que no concebía la mentira, y la atracción que generaba su virtud en los más jóvenes.
Yo no conservo la entrevista. La novatada, la poca cinta y la idea de tener todo el tiempo del mundo para repetir la conversación con Pastorita, me traicionaron.... Pero más allá de cada palabra exacta, la recuerdo a ella... lo que no se me borra es la impresión que a sus años causaba.

Pastorita era en el 2007 una mujer cuyo físico reflejaba el paso de la vida, pero de una lucidez y un espíritu tremendo. Reía, recordaba , suspiraba.....
Por estos días he visto las fotos que el doctor Eliades Acosta Matos ha publicado precisamente de aquel 2007 en las que la volví a ver.....las fotos tienen la exactitud de ese año y todas sus emociones....por eso me han conmovido y las guardaré para mí...y comparto algunas hoy. 
La volví a ver en el acto en el cementerio de Santa Ifigenia, también en 2007....y cuando supe de su muerte -hace 10 años- la lloré bajito y sentí mucho orgullo de haberla conocido y del deseo de que sus cenizas se esparcieran alrededor del busto del Apóstol que preside la entrada de una de sus obras más trascendentales luego del triunfo de 1959, cuando estuvo al frente del Instituto Nacional de Ahorro y Vivienda: el reparto de La Habana del Este.
Pastorita no tiene que esperar una fecha para ser recordada.....Pastorita también es de ese grupo de mujeres resueltas y hermosas de nuestro país, que supieron comprender el tiempo que les tocó y asumieron las consecuencias de vivirle a la vida su talla justa....y con la pasión que solo poseen los primogénitos del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario