sábado, 26 de diciembre de 2020

Nuiry, Capitán

 


El 26 de diciembre de 1958 fue ascendido a Capitán el combatiente Juan Nuiry, queridísimo entre los jóvenes universitarios, apreciado por sus compañeros y respetado por ser un hombre excepcional. A Juan lo conocí solo por teléfono -siempre gracias a nuestro amigo en común, Wilmer- y gracias a él supe más de Pichirilo el dominicano del Granma, pues ambos estuvieron asilados en la embajada de México en Cuba en 1957. Recuerdo muy bien aquella conversación con Juan, en la que me decía que nunca había visto a un hombre morder los marcos de madera de una ventana con tanta fuerza como aquel dominicano. Acordamos que lo visitara la próxima vez, pero no pudo ser. Lo lamento un mundo. Por eso hoy, fecha en la que debió sentirse muy feliz allá en la Sierra, comparto la misiva que le mandó el Comandante con la noticia del ascenso. 


Nuiry fue leal, consecuente y querido durante toda su vida. Por eso es de los que nacen siempre.



Ejército  Rebelde
Comandancia  General 
Sierra Maestra, Diciembre 26, 1958.
Sr. Juan Nuiry Sánchez
Presente
Compañero:
Me es grato poner en su conocimiento la Resolución de esta Comandancia General, por la que se asciende a Ud.  al grado de Capitán del Ejército Rebelde, debiendo seguir prestando  sus servicios en la Columna bajo mi mando.
Ninguna exhortación he de dirigirle que no sea la de hacer votos porque prosiga la línea de conducta revolucionaria y persista en el cumplimiento del deber.
Su amigo y compañero, 
LIBERTAD O MUERTE 
Dr Fidel Castro Ruz,
Comandante en Jefe

No hay comentarios:

Publicar un comentario