lunes, 14 de diciembre de 2020

¿Por qué hoy es el día del Trabajador de la Cultura en Cuba?


Hoy nace Raúl Gómez García -mi Raúl, con los permisos de las nacidas y las que están por nacer-. Nace cada 14 de diciembre y este es su 92 cumpleaños. Reviso notas, publicaciones, felicitaciones... y es que como homenaje a su obra y entrega, hoy se celebra en nuestro país el Día del Trabajador de la Cultura. Por eso quería compartir fragmentos de algunos de sus escritos, que sostienen su alma de artista, su pluma de periodista y su vida de revolucionario.

Comencemos cuando el 28 de enero de 1942, con solo 13 años, en la composición «Martí, periodista», escribió:

El periodismo quizás sea  la función social de más mérito que puedan tener los hombres. 

[…] ¡Que cosa tan bella lidiar con las rugientes rotativas donde se imprime un periódico! Da una idea de la grandeza del mundo civilizado, lejos de sus asperezas, nos muestra lo que es capaz de hacer la inteligencia humana. 

[…] Es bello también, muy bello, poder escribir bien para que agrade al público, y esto es el principal factor en el triunfo del periodista o escritor. […]  Además, cumpliendo con su honor de representar al pueblo, él contribuye al acercamiento de todos los países con artículos interesantes impregnados en la conciencia del deber.  

Función social, conciencia del deber… definiciones del periodismo de un adolescente preclaro, que cinco años después escribirá también palabras como estas en el Diario del Interior, de Güines:


Un valiente no es fortificado polvorín, o un fuerte “sportman” ni el que oyó cerca el tableteo de la metralla o el que vocifera impiadoso. El valiente es el que tiene aprecio, más que nada, a una alta mira a la integridad nacional, la justicia y la equidad cívica en el desarrollo de la vida.

El mismo joven, además, capaz de escribir estos versos a su novia, que enamoran más allá del tiempo:

Para decirte todo no hay que decirte mucho

Es mejor que palpites en lo hondo de mi alma,
Es mejor que te sienta en cada luz del mundo
Y te vea en las sombras de la noche callada


El Raúl profesor del Colegio Baldor, poeta, tío, hermano, amigo, amante, director de Son los Mismos y El Acusador, y guerrero del Centenario de Martí:



La libertad anida entre los pechos de los que viven hombres

Y por verla en la estrella solitaria es un  honor luchar

A la generación del centenario le caben los honores,

De construir la patria que soñara el  Maestro Inmortal.
Ya estamos en combate...... ¡Adelante!


A Raúl lo mataron a golpes. Así recordaban Melba Hernández y Haydée Santamaría cuando se lo tiraron al lado en el Moncada, y estaba prácticamente irreconocible por todo lo que le habían hecho. Fue notificado como muerto en combate, pero la prueba que demostraba las torturas, además del testimonio de quienes le vieron con vida aún en los salones manchados del Moncada, fue la nota que logró enviar a su madre Virginia antes de ser capturado, para que ella supiera que estaba con vida y que caería preso. 

Esta es solo una parte del alma del joven que


sostiene las celebraciones de hoy….un joven magnífico, que escribió su mejor crónica, su mejor verso, combatiendo por la patria el 26 de julio de 1953. 

Mi Raúl -el que conocí por un cuaderno de poemas y luego por su prosa, y me agarró por el gaznate y me hizo escribir sin descanso hasta el punto final de la tesis- cumple 92 años. Y como ya él sabe, nunca le faltarán su carta y su flor.  

Y los  que aspiren al arte deberán llevar su alma también, para estar a la altura de nuestro tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario