jueves, 24 de diciembre de 2020

24 de diciembre con Fidel


El 24 de diciembre de 1958, Fidel se separa por primera vez de su tropa y va a ver a Lina, su mamá,  en encuentro emotivo para ambos....ya el viejo no estaba.

Así lo recuerda Fidel en conversación con el Comandante Tomás Borge: "...fueron 25 meses lo que duró la guerra, junto con las tropas sin separarme un día. Bueno, sí me separé un sólo día, el 24 de diciembre de 1958, que fui a ver a mi madre quebestaba en Birán. Teníamos caso todo el territorio dominado, fui con dos jeeps, 12 ó 14  hombres; unas ametralladoras, fue el único día que fui a algo personal."


En La Contraofensiva Estratégica escribiría años después: "El día de Noche Buena, acompañado por Celia y varios combatientes, visité a mi madre en Birán. Luego fui a Marcané y de allí reemprendí el camino de regreso. En el recorrido hicimos un alto en Mangos de Baraguá, lugar de la histórica protesta de Antonio Maceo."
La visita a su madre y el repaso de nuestra Historia...

Un año después, el 24 de diciembre de 1959, la Noche Buena sería de Revolución y con los humildes por los que se había luchado. La alegría de Fidel, de Celia, de Núñez Jiménez entre tantas personas felices de tenerlos, hace grande esta foto....








"El gesto de Fidel fue muy hermoso, el más lindo de la vida, porque el hecho de que compartiera con unas familias tan pobres de la Ciénaga de Zapata, eso solo lo haría él." Así recuerdan a Fidel en aquella cena con los carboneros.

Así fueron dos noches buenísimas.... porque más allá de la festividad tradicional, su arrojo nos volvió a diciembre de fiesta por partida doble

Y es que Fidel es siempre auténtico, en cualquier circunstancia. 

Y sensible.

Y guapo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario