lunes, 25 de junio de 2012

Para Guille, en sus 69....


25 de junio de 2007
"Creo que todas las personas tienen varios cumples pero por razones diversas y por economía no los celebran. Antes nacíamos con más abundancia, varios cuerpos, y podíamos ir a la escuela al mismo tiempo que jugar en el parque, meternos en la playa e incluso trabajar; después la vida se fue complicando y empezaron a reducirnos a un solo cuerpo, y además sin derecho a cambiarlo cuando tuviera mucho uso, y asi es que nos hemos ido limitando en la vida. Antes yo estaba en el Instituto y me daba al mismo tiempo un chapuzón en Varadero; eso fue cuando nos redujeron a dos cuerpos por persona, porque antes tenía un tercer cuerpo que dedicaba a escribir en la casa. Ahora tengo que hacerlo todo porque perdí el don de la ubicuidad.(...)" 
 
Pensar en usted, profe, es bonito porque siempre me hace feliz. Pensar en usted es tan divertido, melancólico, romántico y emprendedor, que siempre encuentro ánimos para seguir y apretar la carrera cuando hace falta.
Pensar en usted es para mí ser feliz por haberlo encontrado, por haber vivido el tiempo exacto para conocerlo como lo conocí, por haber hecho que poco más de un año pareciera una vida, por la intensidad con que lo vivimos. Y sí, me quedé debiéndole una invitación a Coppelia, me quedé con deseos de aceptarle una invitación a almorzar en su casa, pero nada de eso empaña mis madrugadas mágicas, cuando yahoo dejó de ser un buzón digital para convertirse en mi confesionario, en mi baúl de sueños y en mi arsenal.
Pensar en usted, profe, es tenerlo tan cerquita que no me hace falta mirar su foto todos los días… Nos mantuvimos a distancia, pero tan unidos en cosas importantes para los dos, que siempre sentí que había una relación especial. Claro, usted tenía relaciones especiales con un montón de personas, y yo me hago la ilusión de que la nuestra era una de esas….pero aunque eso solo sea un poquito de pretensión mía, lo cierto es que usted –para mí- sí fue especial. Me cambió la vida y no hay nada como hablarle de usted a la gente, pero pocas veces puedo decirlo todo, porque nadie entiende cómo se puede querer así a alguien, y es que no se puede decir completamente en palabras todo lo que significa “conlocar” con usted en esta isla de  “orates utópicos”.
Pensar en usted es preferir ser fuente uno mismo antes que beber; saber que es bueno volar juntos –en el amor- pero no atados…en fin..cuántos consejos que me hacen feliz…y amante de la vida…y que me hacen buscarme un amante para mi vida, y ya tengo tantos amantes que esta promiscuidad afectiva no podría ser malinterpretada o mal mirada, porque me hace feliz querer a las personas, y demostrarles lo que significan para mí, amar proyectos, a mi país y a Fidel...
Pensar en usted es quererlo mucho y tener la tranquilidad de que aunque no se lo dije con palabras, usted podía descubrirlo…. Y siempre sabía….hasta cuando callaba. No sabe cuántas cosas sentí el día que leí en Tribuna –el 30 de diciembre, creo- el poema del Indio Naborí del cual usted me dedicó unos versos… Lo había escuchado, pero no recordaba el inicio, sino el final. Y cuando leí las primeras palabras, no pude contener la alegría, y la tristeza, y las ganas de llorar por no saber qué hacer con tantos deseos de salir corriendo y llegar hasta el Turquino, hasta su edificio color mostaza, hasta cualquier parte donde haya sido o habría podido ser feliz. Y me llenó otra vez de buenos deseos y esperanzas.
Usted es el artífice de reencontrarme, de hallar tesoros desconocidos, de hallarlo a usted mismo como uno de los más grandes misterios. Sí, habríamos sido más felices de lo que fuimos, pero también sé que seré tan feliz como quiera, y ya no habrá espacio para malos entendidos. Usted viene a conversar conmigo a menudo, aunque son más las veces que yo converso con usted… siempre fue así y así seguirá siendo. Sé que tiene muchas obligaciones, y anda celoso velándolo todo. Yo trataré de continuar lo mejor posible. Todos lo haremos. Es increíble….pero es real. Ahora sí entiendo bien el compromiso con seres queridos. La fuerza de usted, de su presencia, es tan imponente que muchos que hacemos algo contrario a lo que creemos, o mal, o incompleto, lo recordamos y pensamos: “contra, le estoy fallando al Guille”.  Sí, siempre fui sincera con usted, y le dije lo que pensaba…. ¿sabe que solo escribo párrafos torrentosos cuando pienso en usted? No me lo he propuesto…solo sucede: usted se empeña en que yo aprenda, y yo hago el intento, y no me sale una idea tan limpia y buena como las suyas, no lo logro…pero ya le dije que seguiré intentándolo…..
¿Y cómo me desprendo yo de todo esto? Con usted re-aprendimos que los placeres del alma se disfrutan tanto o más que los del cuerpo, que un beso en la mirada tiene el poder de millones de besos en los labios, que un pensamiento o una palabra –aunque nos separen tiempo, espacio y el copón divino- tiene más fuerza que cualquier bienestar material…
Hay que ejercitar mucho el corazón y el cerebro, con rutinas ocurrentes, tiernas y llenar de amor. Yo soy feliz así y nadie podrá sacarme de mi sueño de que el mundo sea como quiero, de cambiarlo para bien, o de ayudar a que sea más lindo… Eso es lo que me salva y no me separa de usted. Sí, porque muchas realidades hacen fuerza y me halan para el lado que tienta, provoca, seduce, y atrapa. Y aunque muchas veces me envuelven, usted siempre decide ir conmigo para demostrarme que se pueden hacer buenas cosas en cualquier parte, que lo importante es ser útil y, como dice, Silvio: si tu signo es arder, arde con todo….pero sin quemarse el corazón.
Y nada, que hoy tenía deseos de escribirle mucho y ahora resulta que debo haberlo agobiado con tanto leque-leque… …a veces sigo creyendo que todo el mundo tiene tanto tiempo libre como para leer estas descargas. Pero no se ocupe, ya lo dejaré tranquilo para que siga repartiendo sus pedacitos de vidas por ahí.
Un abrazo, y un besito en su mirada de cielo y de mar….y felices 69…

No hay comentarios:

Publicar un comentario