jueves, 21 de febrero de 2013

Ciro....

El sueño y las pasiones del Moncada traen también por estos días la imagen de Ciro Redondo...
A Ciro le tocó la difícil misión de contar cómo fue la muerte de Marcos Martí luego del asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes....Ahora recuerdo la película "La Cueva del Muerto", versión cinematográfica de lo que pasaron juntos cuando el ataque terminó y tenían la convicción de unirse a Fidel en las montañas de Oriente...El Capitán del Pueblo, como lo llamase el Che, tiene un libro hermoso que le escribiera uno de los artemiseños compañeros de lucha suyos: Mario Lazo... Ese texto lo culminó el hijo de Mario, cuando el padre falleció, y Ciencias Sociales lo regaló en 2012 en su  colección Biografía.
Artemisa es tierra de moncadistas, y no por gusto el Indio Naborí volvió verso hermoso lo que fue durísima realidad para muchas familias: "¡Hay sangre de Artemisa brillando en la bandera!"....Y brilla tanto que 60 años después no están olvidados ni muertos....
(...)Ciro madura su carácter, sin dejar de ser el compañero jovial, ameno y , para las muchachas, además, muy atractivo, quien contaba chistes en momentos y lugares adecuados. Siempre estuvo rodeado de hermosas jóvenes, de las cuales él decía jocosamente que ' estaban suave , suave'. (Tomado del libro Ciro Redondo: Capitán del Pueblo)
Ciro no murió en el Moncada, sino en Mar Verde, en uno de los combates del Ejército Rebelde, después de haber desembarcado además en el Granma...Y estuvo también en la Invasión -claro que sí-, porque la columna 8, la del Che, llevó su nombre para avanzar con fuerza hacia el Occidente.
El 9 de diciembre, Raúl escribió en su diario: “Hoy fue el cumpleaños de Ciro, brindamos con caña”.
Ciro era muy querido, y estuvo siempre en ese grupo inical de la guerrilla que venía también del Moncada, era parte de ese grupo que siguió a Fidel desde el inicio y que aún lo acompaña..... Aunque Capitán del Pueblo, póstumamente en la Sierra el propio Fidel lo asciende a Comandante. 
Allá, en el Mausoleo de Artemisa, combate aún.
.....Ciro forma parte de esos espectros queridos que son los que más nos impulsan a seguir...



No hay comentarios:

Publicar un comentario