martes, 25 de julio de 2017

A Virginia García...



“Felicidades, tutor”….esa frase amanece cada 26 de Julio entre César y yo, porque los dos sabemos que ser feliz es una decisión que tomamos desde nuestros tatarabuelos. Los dos asumimos que el 26 es el día más alegre de la historia porque eso era lo que decía su bisabuela Virginia García, madre del poeta y periodista de la Generación del Centenario.

Virginia decía que pocos eran los hombres que podían elegir su muerte y que lo que aquellos muchachos habían hecho era una lección para todos. Por eso en su casa el 26 siempre fue día de celebración: su hijo Raúl Gómez García había decidido dar la vida por su país, por eso ella lo dejó allí en Santiago, junto a sus compañeros…porque “si él decidió ir allí, allí se queda”. Por eso, lleno de la fuerza de la abuela, Jorge Gómez fundó Moncada, y surgió la cantata por el 26, en la que dice lo que para muchos resulta contradictorio por la cantidad de jóvenes muertos...pero hay que conocer los versos: 


“si la idea vive fuerte

en cada pequeña gloria

que preside la victoria 
que todo muerto querría:

el 26 es el día más alegre de la historia”….

Y es que detrás de esos versos está el espíritu de Virginia García… Recordar hoy a aquella viejecita delgadísima, vestida de blanco y pelo muy estirado en un moño perfecto, es un homenaje a las madres del Moncada…. Porque ellas mostraron a sus muchachos la ruta de Martí…y con dolor y entereza asumieron el destino de sus hijos…..

A Raúl lo mataron en el Moncada….Al muchacho lindísimo le sacaron a golpes sus dientes, lo vejaron, lo asesinaron…como a casi todos sus compañeros asaltantes.  Sin embargo, por encima del llanto, su “vieja” supo que nadie podía haber hecho algo mejor que lo que aquellos muchachos hicieron por Martí…..Por eso los respetaba y los admiraba tanto….y siguió siempre a Fidel.....











 
 Por eso en Santa Ifigenia dejo siempre al poeta una flor y un mensaje a nombre de la familia, que también es mía….por eso lleno de puntos suspensivos lo que escribo, como costumbre que me dejó al leerle… y visito 25 y O ……y llamo a César…. …. y amanecemos cada 26 de Julio con un: “Felicidades, tutor”….

No hay comentarios:

Publicar un comentario