-Estaba hablando ahora con "Jibacoa"-me dice Guerra Matos.
-¿Y quién es "Jibacoa", Guerri?
-¡Aida! Yo le digo así.
Ese día bajé a la entrada de la Oficina, donde siempre ha sido su rostro la bienvenida a todos,y le dije:"Me acabo de enterar que te dicen 'Jibacoa'." Y se empieza a reír y me explica que Guerrita la dice así porque ella es de una localidad de Granma con ese nombre, y que cerca está Cayo Espino, el lugar donde él nació.
El jueves de la semana pasada se quedó mirando una flor muy linda que nace en el jardín del comedor nuestro. Mi jefe y yo salíamos y le preguntamos y nos comentó que era una rareza , que no sabía cómo se llamaba. Seguimos caminando los tres juntos hablando de aquella maravilla. Luego, en la tarde, esperando para irnos, conversamos con otra compañera, Pastora, sobre los inventos de la cocina, lo que más nos gustaba y yo le dije que el mapén frito como si fueran chicharritas de boniato era riquísimo. Ella nos dijo que no lo había comido a pesar de tanto tiempo.
Esos fueronmomentos más recientes... Hace varios días que tenemos tristeza profunda porque enfermó y hoy ya sabemos que no volverá.
Vamos a su encuentro todos.
Aida es alma de nuestro lugar. A sus más de 80 años ha abrazado a todos los hombres grandes del Ejército Rebelde, trabajó con Celia aquí, esposa de uno de los choferes del Comandante, mujer de absoluta confianza; era la amabilidad, la nobleza, la sencillez esa que viene del campo y que la ciudad no puede vencer -por suerte-.
Esta foto fue una de esas tardes de conversación, contentas las dos por estar trabajando juntas al fin....
La extrañamos desde ya...aunque sabemos que ese lugar siempre será suyo, que dondequiera que haya florecita silvestre, va a estar ella; que su alma seguirá con la de Celia enseñándonos que nuestra Oficina hay que amarla y cuidarla con desvelo.
Hay sentimientos que no logran escribirse....
(En cuanto vea un mapén lo cortaré, lo freiré y me lo comeré con Pastora en su nombre....con ella cerquita...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario