miércoles, 22 de febrero de 2012

La Saona es Dominicana. Tierra de Paz y Solidaridad

La Saona es Dominicana
Tierra de Paz y Solidaridad


Rechazamos de manera enérgica la pretensión del gobierno norteamericano, con la complicidad del dominicano, de construir una base naval en la isla Saona bajo el supuesto de que protegerán la región del tráfico de drogas.

La versión que dice que desde la base naval se controlará el tráfico de drogas es un cuento, porque la causa de fondo es continuar el propósito de dominio político y militar estratégico, de una zona que siempre ha sido considerada vital para la hegemonía de los Estados Unidos.

La  “Frontera Imperial” como  consideró el profesor Bosch al Caribe, ha sido desde finales del siglo 19 una región apetecida por el gobierno de  los Estados Unidos de Norteamérica. Es un hecho histórico que a partir de 1898 se apoderó de una parte del territorio del hermano país de Cuba, donde hasta hoy controla la bahía de Guantánamo; por esos mismos días intervino militarmente en Puerto Rico, estableciendo un gobierno colonialista que perdura hasta hoy. Y desde esta misma zona del Caribe continuaron los Estados Unidos el afán de dominio por el Pacífico, llegando a dominar a Filipinas y la isla de Guam.

Todos y todas rechazamos el tráfico de drogas, pero no se puede escoger este tema como excusa para establecer una base militar, que a fin de cuentas será un puñal clavado en la soberanía nacional del país y una amenaza permanente a la de países vecinos como Cuba, Venezuela y otros.

Llamamos al pueblo dominicano a la protesta bajo el grito de  ¡La Saona es Dominicana, Tierra de Paz y Solidaridad.  No a la Base Naval Norteamericana!

Es un momento de unidad de los y las  patriotas dominicanos-as.

Como aporte a la lucha y en disposición de unir nuestras voces y energías a las de otros sectores, asumimos las iniciativas siguientes:

1.- Llamar como al efecto asumimos, al magisterio nacional, para que el próximo viernes 24 del corriente, a las 10 de la mañana, desarrolle una jornada de reflexión patriótica con sus estudiantes en todas las escuelas y liceos, sobre este tema de la base naval en la Saona;

2.- Llevar a cabo una PARADA PATRIOTICA, frente a la Puerta del Conde, este mismo vienes 24, a las 5 de la tarde;

3.- Convocar a las  comunidades cercanas a escuelas y liceos para que el 28 de febrero,  se congreguen en estas escuelas y liceos, al momento del izamiento de la bandera, a las 8 de la mañana, para expresar una protesta contra la construcción de la base naval en la Saona;

4.-  Instalar un Campamento Juvenil- Patriótico del 2 al 4 de marzo, en las cercanías de la isla Saona.

Al tiempo que asumimos estas iniciativas, respaldaremos otras que pudieran plantear otros sectores, al tiempo que expresamos nuestra determinación de actuar bajo un solo programa y una sola voluntad para decir  ¡No a la Base Naval en la Saona!


Prof. María Teresa Cabrera
Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte- CMJPD-

Raysa  De León
Juventud Caribe- UJOTAC-

Emerson Méndez
Frente Estudiantil Flavio Suero-FEFLAS-

Ramón Nolasco Martínez
Movimiento de Trabajadores Independientes-MTI-

Dr. Manuel María Mercedes Medina
Comisión Nacional de los Derechos Humanos- CNDH-


LIC. Alfonso Torres Ulloa
Voz para el Cambio

1 comentario:

  1. Hola a todos mis amigas y amigos y hermanos cubanos y dominicanos saludo todos desde daqui de salvador bahia brazil sepas que yo soy amigo.
    Hola a todos mis amigos cubanos saludo y dominicanos estoy aquí para expresar mi solidaridad a cuándo van a tratar de poner Inaques base militar del imperialismo en cualquier país del mundo que invaden los lugares está en contra de la voluntad de sus bases en todo el mundo y las personas que viven en el país de origen.
    Estoy en contra de aquellos que instalan bases en todo el mundo traen ningún benificio a cualquier país de nuestro continente latinoamericano.
    La sociedad en general tenemos que dar una quejumbrosa sólo estos hechos que atentan contra la soberanía de todos los países que conforman la OEA.
    El mundo de hoy necesita más paz y ayuda humanitaria a combatir el hambre y las plagas de todos los países, principalmente en África y también de inmediato la erradicación de la pobreza y el analfabetismo en el mundo que no tienen nada que ver con la guerra de las potencias mundiales por su globalización capitalista sólo defendieron nuestra causa es justa para tener un mundo mejor sin guerras ni hambre ni muertes de personas inocentes tienen que dar sólo un hecho de que esto sucede en el mundo en el siglo XXI.
    Y también por la libertad de cinco cubanos presos injustamente estar luchando sin descanso en todos los países del mundo que Dios nos bendiga a todos los pueblos de América Latina.

    ResponderEliminar