martes, 21 de febrero de 2012

A propósito de febrero, Cuba y la Tecla del Duende

Este es el mes del amor…como los demás meses del año…pero alguien decidió que fuese febrero el de la denominación, por un santo llamado Valentín que se deshacía en nobleza… Y en este mes La Tecla del Duende cumple años, apenas una niñita que empieza a conocer y a tener memoria…faltan muchos más por cumplir….Pero sí, esta “niña” enamorada ha visto nacer, crecer, terminar y renacer amores, ha conducido con delicadeza y acierto al patriotismo en tiempos convulsos… Ha sabido ser guía, oasis, costumbre, fuente, cántaro, renovación, necesidad y hasta recuerdo. Nadie que haya pasado por la Tecla se separa definitivamente de ella; nadie que haya conocido y querido a Guillermo, puede desprenderse de aquellos azules aumentados a través de sus cristales, que un día de julio se quedaron fijos para seguir mirando al infinito, y otro día se esparcieron en polvo que sabemos semilla en el corazón de la Sierra…. Nunca, ahora no recuerdo por qué motivos, pude participar en un aniversario de la tertulia… Lo que sí es innegable es que el segundo sábado de cada mes sigue siendo el mejor día para encontrarse con la familia que se escoge, con la que ya se han compartido alegrías y dolores intensos.
Las personas nunca sabemos qué perdurará, porque ni siquiera es tan importante…pero siempre en la modestia y las buenas acciones se deja una huella para no equivocar la ruta. Llegamos a este febrero felices de lo lindo, de saber que Fidel sigue dando batallas por la vida, de que eso que él representa y queremos, sigue a fuerza de mucho coraje y mucho corazón… No puedo dejar de recordar a Guillermo cuando escribió: Recuerda que Fidel es una idea, un pensamiento, una Isla,(…)una de las tantas feas y feos que pueblan el planeta.” Quienes lo conocimos, sabemos el peso de esa definición.
Y es que Guillermo en sí es una de las definiciones del amor; es esa implementación del cariño a lo querible y no querible, es esa noción de la vida que defiende un proyecto con la misma lealtad de siempre. Guillermo era nuestro amigo, el que nos quería y regañaba, y el que teníamos al alcance para  volver penas en lecciones de felicidad.
Hoy también sabremos identificar lo definitivas de estas otras palabras suyas: “Guaracabulla llegó para quedarse, tal como lo escribo. La idea echada a rodar entusiasmó a la gente de Placetas y ahora han decidido cada año hacer una verbena en el centro del país, en el centro del año y convertir esto en su fiesta nacional. Su primera verbena será ahora el primero de julio. Asi que las ideas caminan con pierna propia. Así que habrá “un calendario lleno de Guaracabullas…”
Recordarlo hoy, en esta gran familia de la cual soy parte, llena de Nancy y Walkiria, del pequeño Víctor; de Rosy, Tania, Elizabeth y Carlos; Rada, Yuniesky, Pedrín, Rene, Troadio, y las dos Rocío; Oscar, Armando, Yeyita y Javi; Sonia, Gilda y su familia y el lindísimo empeño por los Cinco hermanos; las Yenny y Carmen Leisa, Mignelys, mileyda y Jesu “el duende” divino que ahora tenemos… Y a los que no menciono, que me disculpen…la familia ya es enorme…por suerte… pero toditos están en mí y en ese huequito de la calle G donde se guarda el corazón de todos nosotros.
A la Tecla agradezco lo que soy hoy mismo, agradezco a todos mis amigos y hermanos…Y a Guille, lo sigo queriendo y abrazando fuerte, con puño cerrado……Lo sigo extrañando y sigo llevando cada una de sus palabras como el tesoro más grande. Y de él también estas palabras para Fidel – a quien todos queremos mucho y nos sentimos felices de vivir junto a él-, que leyó Guille en nombre de los periodistas cubanos:
“(…)Andan contando nuestros días, pero la Revolución tiene garantizado su más allá en la tradicional rebeldía y el talento del cubano, de la cual es usted inspirador constante. Recupérese. Le queremos Fidel, le queremos. Lo abrazamos con fervor revolucionario, los periodistas cubanos. Patria y Vida
Venceremos”

Sí, Patria y Vida, porque los cubanos vamos a seguir juntos y nos seguiremos queriendo y seguiremos luchando por la vida…

No hay comentarios:

Publicar un comentario