miércoles, 20 de enero de 2021

Ante todo, la verdad

 


La Operación Verdad, a las pocas semanas del triunfo de enero de 1959, mostró al mundo las razones de Cuba y su derecho a la justicia luego de tanto sufrimiento con la tiranía de Fulgencio Batista. Fidel, convencido del poder de los medios y la necesidad de que la verdad de nuestro país llegase a cuanta persona pudiera, lanzó la convocatoria a todos los periodistas interesados en venir a Cuba para tener información de primera mano. Así habló en memorable conferencia el 22 de enero en conferencia  de prensa ante casi 400 periodistas de Europa y Estados Unidos.....y un día antes -21 de enero- ante el pueblo  reunido frente al entonces Palacio Presidencial, en discurso que  retomo:

"La Revolución Cubana se puede sintetizar como una aspiración de justicia social dentro de la más plena libertad y el más absoluto respeto a los derechos humanos. Nuestra Revolución hay que defenderla como se defiende, no algo de Cuba, sino algo de América."

En emotivas palabras, el jefe del Movimiento 26 de Julio expresó:

"Los que creyeron que nosotros éramos unos simples guerrilleros, los que creyeron que no sabíamos más que tirar tiros, los que creyeron que después de nuestras victorias militares nos iban a aplastar en el campo de la información, nos iban a aplastar en el campo de la opinión pública, se han encontrado con que la Revolución Cubana sabe también pelear y ganar batallas en ese campo.

Los que creyeron que a través del monopolio de los cables internacionales, los que creyeron que sembrando mentiras y calumnias por doquier iban a debilitar nuestra Revolución, iban a desacreditar a nuestro pueblo, para después lanzarse sobre él cuando lo encontrasen débil, se equivocaron, porque la Revolución está hoy más firme y está hoy más fuerte."

Las palabras de Fidel, hace 62 años, son palabras de hoy...y de mañana....y han sido el camino en la batalla de nuestro país también contra los grandes monopolios de la información que han tenido como principal método la difamación, la mentira. Las campañas que hoy se montan contra nuestro pueblo, contra su Revolución, no son maneras nuevas, sino que solo se han multiplicado o modificado las plataformas.... Lo que pasa es que la mentira que dicha mil veces debió ser creída como verdad, nuestro país ha sabido vencerla....con palabras y hechos. Cuba, con hidalguía, honestidad e inteligencia, ha sabido ser.

"Los que supimos ganar la guerra contra todos los recursos, sabremos también ganar la Revolución contra todos los enemigos que se pongan delante."

No hay comentarios:

Publicar un comentario