lunes, 7 de diciembre de 2015

Lo dijo el Titán....

“De España jamás esperé nada; siempre nos ha despreciado, y sería indigno que se pensase en otra cosa. La libertad se conquista con el filo del machete, no se pide; mendigar derechos es propio de cobardes incapaces de ejercitarlos. Tampoco espero nada de los americanos; todo debemos fiarlo a nuestros esfuerzos; mejor es subir o caer sin ayuda que contraer deudas de gratitud con un vecino tan poderoso”.

viernes, 4 de diciembre de 2015

La foto que falta...

En un recorrido hace si acaso par de meses por obras terminadas en el estadio Latinoamericano, muchos colegas de la prensa apreciamos los esfuerzos por remozar un espacio lleno de mucha historia, místico...Club house, motel...el techo que demora... hasta que llegamos al cuarto de árbitros... Un espacio bien concebido, necesario, con buenas condiciones para quienes imparten justicia en esa locura que se vuelve un juego de béisbol en el Latino. Recién pintado...azulito claro, si mal no recuerdo, pero le faltaba algo en una pared grande que lo pedía a gritos: una foto de Amado Maestri. Se lo comenté a alguien que coincidió conmigo: "Este salón lleva una foto de Amado Maestri, para que cuando salgan al terreno, lleven la impronta de un grande."
Hoy es 4 de diciembre, Día del Árbitro Deportivo Cubano. Y la fecha es desde hace unos años un merecidísimo homenaje a uno de los umpires más queridos y recordados en la historia de nuestra pelota por su excelencia y sus valores. Dueño absoluto del juego, control sin falta de cada acción, temperamento capaz de enfrentar al magnate y al esbirro. La autoridad misma dentro del diamante y la seguridad en sus strikes. 

Un día como hoy, Amado Maestri defendió a los jóvenes estudiantes universitarios que se lanzaron al terreno para protestar contra la tiranía, y su actitud impidió que la policía los maltratase en un territorio en el que él siempre fue dueño: el terreno de pelota. Con autoridad los defendió y fue protagonista de uno de los hechos más hermosos que juntan las luchas del pueblo cubano con él béisbol.

 

 La pelota cubana ha tenido muy buenos árbitros de Amado Maestri a acá. Los hemos disfrutado muchísimo, pero hoy, hoy mismo, no abunda la calidad que hace falta. Se impone conocer más la historia, más el béisbol, estudiar más, asumir que es la tarea más difícil dentro de un campo de pelota y que como tal, debes amarla.
Llegue hoy a los árbitros cubanos, en todos los deportes, pero en especial los de béisbol, además del reconocimiento, el reclamo por estar a la altura del deporte mundial, la necesidad de tener hombres y mujeres tras el plato o en las bases, o en los jardines, que amen su trabajo y lo conozcan al dedillo. La afición, aunque a veces los culpe y nunca les haga loas, sabe identificar y reconocer cuándo hay en la grama una persona inteligente y de valor.

 
A veces, en medio de un juego de pelota de nuestra Serie Nacional, pienso que no es solo la foto de Amado Maestri lo que falta...quizás su propio nombre nos dé las pistas: amor y maestría.

jueves, 3 de diciembre de 2015

A dónde vamos a parar….?



No…no es que esté cantando a Marco Antonio Solís…….: estaba pensando en la pelota, en la Serie Nacional –nuestro espectáculo deportivo más importante y uno de los espacios culturales más legitimados de la nación- que va por un camino incierto.
Hace unos años ya nuestra pelota sufre las consecuencias de un proceso signado por carencias económicas, crisis de valores así como desacertada y/o inconsecuente dirección.
Si a ello se suma los peloteros que causan baja, se van de Cuba para jugar a otras ligas –ya sea de manera individual y espontánea, o por contratos convenidos por el INDER-, la falta de implementos y la escasez de una base sólida de entrenadores y juegos para todas las categorías… ¿qué quedará para lo que se supone sea el primer nivel de nuestro béisbol?
La contratación sería una solución para convocar luego a esos peloteros a jugar por el equipo Cuba, y su nivel sea mayor; pero no necesariamente beneficia nuestra Serie. -y no veo que tampoco al equipo Cuba si ellas se basan en resolver un problema económico del atleta y no en elevar su nivel, porque no creo que ello se logre en Colombia o cualquier sitio raro para el cual contar con cubano es un privilegio y para el cubano simplemente es más de lo mismo-. Las contrataciones deben hacerse en ligas donde realmente nuestros peloteros se superen, al menos a los futuros y posibles integrantes de un equipo nacional. 
¿Cuál es el costo para nuestra Serie el hecho de que no siempre estén en ella a tiempo completo sus mejores figuras? ¿Para qué quedará nuestro mayor espectáculo: escuela formadora de peloteros para exportar? Y si así fuera, ni siquiera hoy mismo es buena escuela, por las deficiencias técnicas que exhibimos tristemente. Entrenadores destacados deben estar en la base, y no los descartes que ni fueron buenos en el diamante ni como mentores. El nivel de los nuestros, lo que se debe aprender en edades tempranas, es una deuda que está costando demasiado -sin contar que ciertos padres preparan de manera particular a sus hijos para que brillen no precisamente en un torneo de casa-.
Los tiempos cambiaron, el deporte hoy funciona de otra manera, es profesional básicamente el alto rendimiento…pero no creo que debamos conformamos por ello con tener una Serie mediocre. Hace muchos años, además de lo cubanos que jugaban en Grandes Ligas, había muchos otros que aquí brillaban en excelentes series amateur o profesionales…había buen béisbol en Cuba, amén de las luminarias que lo hacían fuera.
El rendimiento de los que se miden en ligas foráneas muestra el talento del cubano para la pelota; pero su aumento de nivel en esas lides también denota que el fallo está en nuestro sistema deportivo-competitivo, que ha envejecido su metodología o enquistado “el secreto” de ganar solo con lo bien ajustado que tenga el cinturón el atleta. Y si a esas fuéramos, habría hasta que hacer nuevos cintos… Hoy día, no se juega solo a corazón. Se trata, claramente, de nivel de juego, excelencia técnica, disciplina, habilidades depuradas y, por supuesto, pasión.
Y la pasión que desborda el béisbol en los cubanos, su rica historia, merecen mucha más atención, o el aclamado cambio que lleva inversión, multiplicación de espacios de juego, para revivir el placer del béisbol de serie nacional que hoy a duras penas sostiene su categoría de primer nivel, pero que abandonarlo y negar su importancia sería demasiado costoso –ojo-para nuestra cultura.
Sigo creyendo lo mismo: hay que jugar más.
Esperemos la segunda fase reforzada de la 55...

De papá le vino…



Sierra Maestra
Coronoux:
                  No tengo cámara de fotografías. El Comandante tiene una que le mandaron de Miami y la trae siempre arriba tomando fotos, es de bolsillo y le es muy práctica. No me molesto ni en pedírsela porque no se desprende de ella. Tiene otra que por demasiado buena no se ha usado porque es para profesionales. (…)Saludos a todos,      
  Celia  
                                                                                                            8 de octubre de 1958 



  ¿Habrá leído Alex esta nota de Celia?
Esa fue la primera interrogante que me asaltó ayer en la presentación del libro de fotografía Fidel Castro. Un retrato íntimo. 
Alex -también uno de los nombres de su papá en la Sierra- tiene que saberlo de observarle y conocerle; debe saber que al Gigante también le gustaba mucho tirar fotos y en la Maestra no perdía oportunidad de hacerlo. 
¿Cómo serán esas fotos, las de papá, que marcaron el camino del ingeniero químico y se concretaron en esta y futuras invitaciones de luz detenida en el tiempo?