miércoles, 29 de febrero de 2012

Robert Martin y la radio cubana

En busca de historias que a veces parece que no sucedieron porque se guardan solo en unas pocas mentes, se encuentran personas y hechos especiales. Este es el caso del encuentro con un locutor de la radio cubana que dedicó gran parte de su vida al medio.

Era un hombre alto, de extremidades largas y una voz que debió hacer estragos entre las muchachitas de hace algunas décadas. Su hablar, por los años, era tropeloso y su esforzada memoria trataba de capturar los momentos que se le escapaban. Estaba acabado de bañar, olía a limpio y el pelo, recién mojado y peinado, refrescaba su imagen aquella mañana demasiado calurosa para ser del mes de mayo. Cerca había unas veinte mesas con sillas plásticas, y se notaba el intento por mantener la limpieza del local. Venía acompañado por un asistente para a trasladarse y, antes de sentarse, pidió un vaso de agua.

-“Es que este calor me da mucha sed.”-

Fue Gumá, José Gabriel, periodista y su amigo, quien dio la pista para llegar a un locutor que en 2006 cumplió sesenta años de trabajo en la radio cubana y que hasta hacía muy poco continuaba aportando su conocimiento en la redacción de Radio Progreso. En una de esas noches de trabajo hablé con él por teléfono y pactamos algún encuentro sin fecha que tardó par de meses en concretarse. Al buscarlo nuevamente, hacía unas semanas se encontraba en el Hogar de Ancianos cercano a la avenida Acosta y 10 de Octubre, en La Víbora.

Los trabajadores del Hogar General Francisco Peraza permitieron la visita. Sentados los dos alrededor de una de las mesas del comedor, comenzó el acercamiento a momentos especiales de sus seis décadas de trabajo. Sin muchos preámbulos, comenzamos.

-“Me han contado que en la emisora La Voz del Aire usted tenía  un nombre artístico: Robert Martin.

-El que tenía y el que tengo.”

Rotundo, emprendió la conversación.

“Yo empecé en 1946 en la radio. Siempre me gustó mucho y en aquella época no era fácil trabajar allí… no era fácil. Llegué a la locución porque tenía relación con dos personas que trabajaban en ese medio y ellos me introdujeron en ese mundo. Comencé haciendo comerciales. Fue así que llegué a La Voz del Aire, una emisora comercial, que tenía programas musicales, informativos y de propaganda política. Se encontraba en el edificio Palace, en el piso siete, en G y 25. Había espacios informativos y yo hacía de presentador. También trabajaba en otros espacios de la radiodifusión, como programas musicales. Como locutor, pagaban por cada trabajo que hacía y la cantidad variaba según la envergadura del espacio.”

Conversar Robert Martin era una mezcla de curiosidad y nostalgia a las que no se sobrevivía. Con solo mirarlo, se notaba que el tiempo pasa; pero también se constataba que hay espacios memorables que nunca se olvidan. Uno de ellos fue el hecho de coincidir con Fidel en un programa radial. La voz del Aire fue el sitio donde conoció al futuro jefe de la Revolución cubana, y entonces líder ortodoxo.

“Fidel invitaba a otros políticos destacados. Era muy conocedor de los problemas internos de Cuba. Mi relación con él era normal. El programa se presentaba sin estridencias…..Decía más o menos así: “La Voz del Aire, 1 de la tarde, en estos momentos comienza… ( no recuerda el nombre del programa) el doctor Fidel Castro Ruz con los comentarios políticos más acuciantes del momentos”….algo así…. Yo calculo que ese programa debe haber durado de dos a tres años. Lo suspendieron por problemas políticos. El programa era político porque, cuando aquello, Fidel estaba en esos ajetreos ya. Así yo conocí a Fidel en La Voz del Aire….740 kilohertz.”

Aunque el roce no siempre era directo, recuerda algunas de las características del programa de radio que tenía Fidel.

“Él llevaba algunas ideas escritas, otras no. Otras las decía él. De acuerdo como se sintiera. Tenía la manía de tocar los micrófonos  y a veces salía al aire un ruido y ello hacía que tuviera problemas con el sonidista, al que le decían ´ Pepe el loco ´. Fidel era bastante arisco. Fíjate si era arisco que le quitaron el programa. En realidad, él casi siempre estaba exaltado. Era bastante exaltado, por eso la orden enérgica de que tienen que suspender el programa, y él daba la coba para que no se lo quitaran, pero no podía porque esa era una decisión del gobierno. Le decía al director: “Chico, déjame sacarlo hoy”, y entonces el dueño le decía: “No puedo. Acaban de mandarme la comunicación. El espacio no puede salir al aire.

 Recuerdo ese programa precisamente porque lo suspendieron. El dueño de la emisora lo suspendió. Y lo suspendió más o menos con estas palabras: ´ No puede salir al aire porque el gobierno suspendió el programa.´ Esa frecuencia era del gobierno y por eso quedaba suspendida y ese día no salió. Creo que era de 1 a 1:30 de la tarde. Salía todos los días. Entonces Fidel se fue muy disgustado porque por disposición del gobierno no podía salir, porque en realidad el gobierno era el que tenía el poder. Eso fue durante el gobierno de Prío.”

Las madrugadas de Radio Progreso le eran muy familiares a este locutor. Algunos colegas lo recuerdan huraño en sus últimos tiempos, caminando por rincones, redactando noticias, cubriendo el espacio de algún locutor, o bien sorprendido por el sueño en alguna butaca de la emisora durante la madrugada una vez concluido el trabajo. Quienes le conocieron un poco más, aseguran que se trataba  de una persona con muchos valores humanos, además de sus excelentes dotes de locutor. Sin dudas, Robert Martin fue un maestro del medio radial y, a un año de su muerte, es preciso recordársele como ejemplo de consagración y amor por su trabajo.

“Nací en 1927. Uno trabaja y trabaja y no se da cuenta. Entonces cuando llega a mayor, se siente el peso de los mismos años trabajados.”

Pero los años no parecían pesar tanto cuando trabajó hasta par de meses antes de morir. En este 2012 habría celebrado su cumpleaños 85, pero aunque no esté físicamente, su voz queda en la memoria de la radio cubana.

martes, 28 de febrero de 2012

Amigos de la Tecla.....







Nostalgias.....

Hay días así, en los que la nostalgia aparece, o sale de donde estaba escondida.....Pero no puede negar una que sentir esa "saudade" es algo misteriosamente maravilloso que nos hace desempolvar fotos -no para vivir de ellas, sino para cargar el espíritu-...Hoy extraño mucho a mis amigos de la Tecla, que siempre están, pero daría cualquier cosa por andar en una de esas expediciones en la que todos éramos uno y se compartía desde la fatiga hasta la sonrisa agitada.......

lunes, 27 de febrero de 2012

LA CONSTRUCCIÓN DE UNA BASE NAVAL DE ESTADOS UNIDOS EN REPÚBLICA DOMINICANA POR EL COMANDO SUR

                                                                   
         El pasado 21 de febrero de 2012, organizaciones políticas y sociales en la República Dominicana denunciaron el acuerdo alcanzado entre el gobierno de dicho país y el Comando Sur de Estados Unidos para la construcción de un muelle y una base naval en territorio dominicano. De acuerdo con la Academia de Ciencias de este país, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Fundación Dominicana de Estudios Marinos, Inc., y organizaciones políticas como el Movimiento Popular Dominicano, Alternativa Revolucionaria, Movimiento Caamañista, la Liga Socialista de los Trabajadores, los movimientos Justicia Global y La Multitud y finalmente, la Fuerza Popular Duartiana, la construcción propuesta violenta la Constitución del país.

         De acuerdo con voceros de la Marina de Guerra Dominicana, el propósito de instalar a un costo de $1.5 millones un muelle y una estación naval en la isla de Saona, localizada en costa este de la hermana república, tiene como propósito la lucha contra el tráfico ilegal de drogas y personas. Sin embargo, de acuerdo con Iván Rodríguez, dirigente de una de las organizaciones denunciantes, Alternativa Revolucionaria, el propósito perseguido es el sueño estadounidense acariciado desde el siglo pasado de instalar una base naval en la República Dominicana en lo que sería un punto estratégico para Estados Unidos en la región.

         En la propuesta está presente la complicidad directa de la Marina de Guerra de la República Dominicana, la que por voz del Contralmirante Nicolás Cabrera Arias, jefe de este estamento militar ha justificado la misma  indicando que no violenta la soberanía del país ya que la misma estaría siendo operada por personal dominicano y no por militares estadounidenses. Se trata en parte de los mismos argumentos que en el pasado han sido esgrimidos en otros países donde el Comando Sur de Estados Unidos opera abiertamente, como es el caso de las bases militares que utiliza Estados Unidos en Colombia.

         El Comando Sur adquiere su nombre a partir del año 1963 cuando el Comando del Caribe, que fuera creado por Estados Unidos en 1946, adoptó dicho nombre. Periódicamente, bajo las disposiciones del Título 10, Sección 161 de las Leyes de Estados Unidos, el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de este país, tiene la obligación de revisar las misiones asignadas a los distintos Comandos que hoy mantiene Estados Unidos en todo el mundo. Sus recomendaciones son sometidas al Secretario de la Defensa quien a su vez somete aquellas que entienda pertinentes a la consideración del Presidente para su aprobación como Comandante en Jefe. Al presente, en el contexto territorial de América del Norte y América del Sur operan dos Comandos: el Comando del Norte y el Comando Sur.

         Como resultado de los procesos que han venido desarrollándose en América Latina durante los pasados años, desde el 1 de julio de 2008 Estados Unidos determinó la activación de lo que se llama la “Cuarta Flota”cuyo propósito es dotar al Comando Sur de su propio componente naval cuya sede quedó ubicada en Mayport, Florida, sustituyendo lo que hasta entonces era el componente naval del Comando Sur el cual provenía de buques adscritos a la Segunda Flota, también conocida como la Flota del Atlántico. La sede de la Segunda Flota está en Virginia dentro de la jurisdicción del Comando del Norte.

         Dentro de la agenda naval de la Cuarta Flota se encuentra el desarrollo de ejercicios navales y anfibios conjuntos con buques y fuerzas navales de las armadas de países latinoamericanos, lo cuales incluyen: UNITAS, con la participación de la mayor parte de las armadas latinoamericanas; “Teamwork South”, desarrollado con la armada chilena; “Silent Force Exercise”, desarrollado con la armada peruana; “Panamax”, desarrollado con diferentes armadas latinoamericanas dentro del marco de la defensa del Canal de Panamá; operaciones contra el llamado “narcoterrorismo”, con la participación de la Guardia Costanera y unidades navales localizadas en las llamadas “Forward Opertations Locations; ejercicios de la llamada “ayuda humanitaria”, como son “New Horizons”, y otros.

         La Cuarta Flota, que fue creada en 1943 dentro del marco de la Segunda Guerra Mundial, había sido desactivada en 1950. Bajo su responsabilidad se encuentran hoy 30 países cubriendo 15.6 millones de millas cuadradas. Es ingenuo pensar que con la importancia que tiene el Canal de la Mona desde el punto de vista de navegación marítima y accesos al Mar Caribe y a la zona del Canal de Panamá, una base naval ubicada en la porción este de la República Dominicana a ser utilizada única y exclusivamente para atender un problema de drogas y tráfico de personas. De hecho, para eso Estados Unidos tiene ubicado del otro lado del Canal de la Mona, en las anteriores instalaciones de la Base Ramey en Aguadilla en Punta Borinquen, unidades de la Patrulla de Frontera, la Guardia Costanera, el FBI y la DEA que pueden llevar a cabo tales tareas de vigilancia. Su propósito es otro, es crear una cabeza de playa en pleno territorio nacional dominicano desde donde puedan ampliar su política imperial sobre la República Dominicana y Haití.¡Recordemos que el imperialismo no hace nada de gratis!

         La Marina de Guerra de la República Dominicana, nacida en 1844 con la independencia del hermano país, cuenta en estos momentos con aproximadamente 34 buques, en su mayoría patrulleros, guardacostas y pequeñas embarcaciones algunas de las cuales fueron transferidas por Estados Unidos al gobierno dominicano.

         Los opositores a la construcción del muelle propuesto y junto al de una base naval, indican que el lugar donde se proponen desarrollar la construcción “constituye uno de los ambientes más frágiles y diversos” en el Estrecho de Catuano. Se trata de un área recia en anidamientos y reproducción de tortugas marinas, yacimientos arqueológicos subacuáticos, vivero de especies marinas, donde además, se reciben anualmente cientos de miles de visitantes extranjeros a su Parque Nacional y lugares turísticos.

         Los puertorriqueños(as), que hemos sufrido la presencia de la Marina de Guerra de Estados Unidos durante décadas, y que en la resistencia y lucha contra la utilización de la Isla de Vieques pudimos lograr articular una heroica lucha que condujo al cierre de los polígonos de tiro y el área de maniobras anfibias allí localizados, así como eventualmente, el cierre de la Estación Naval de Roosevelt Roads en Ceiba, tenemos que ser solidarios con el pueblo dominicano en estos momentos. Más aún, estar atentos a cualquier pretensión, venga de donde venga, que el triunfo del pueblo dominicano en su empeño suponga un incremento en la presencia militar de Estados Unidos en Puerto Rico, o la utilización de las islas localizadas en la porción Oeste de Puerto Rico como Mona, Monito o Desecheo como alternativas a la base naval propuesta para la República Dominicana.

         Tenemos la confianza en las capacidades de lucha del pueblo dominicano, el cual, como nos dice su Himno Nacional, “si mil veces fuera esclavo otras tantas mil veces ser libre sabrá”, logrará detener cualquier intento imperial violatorio de su soberanía nacional e independencia. En ese esfuerzo contarán siempre con nuestro apoyo solidario.
                                                                                               Alejandro Torres Rivera
                                                                                                    23 de febrero de 2012

miércoles, 22 de febrero de 2012

La Saona es Dominicana. Tierra de Paz y Solidaridad

La Saona es Dominicana
Tierra de Paz y Solidaridad


Rechazamos de manera enérgica la pretensión del gobierno norteamericano, con la complicidad del dominicano, de construir una base naval en la isla Saona bajo el supuesto de que protegerán la región del tráfico de drogas.

La versión que dice que desde la base naval se controlará el tráfico de drogas es un cuento, porque la causa de fondo es continuar el propósito de dominio político y militar estratégico, de una zona que siempre ha sido considerada vital para la hegemonía de los Estados Unidos.

La  “Frontera Imperial” como  consideró el profesor Bosch al Caribe, ha sido desde finales del siglo 19 una región apetecida por el gobierno de  los Estados Unidos de Norteamérica. Es un hecho histórico que a partir de 1898 se apoderó de una parte del territorio del hermano país de Cuba, donde hasta hoy controla la bahía de Guantánamo; por esos mismos días intervino militarmente en Puerto Rico, estableciendo un gobierno colonialista que perdura hasta hoy. Y desde esta misma zona del Caribe continuaron los Estados Unidos el afán de dominio por el Pacífico, llegando a dominar a Filipinas y la isla de Guam.

Todos y todas rechazamos el tráfico de drogas, pero no se puede escoger este tema como excusa para establecer una base militar, que a fin de cuentas será un puñal clavado en la soberanía nacional del país y una amenaza permanente a la de países vecinos como Cuba, Venezuela y otros.

Llamamos al pueblo dominicano a la protesta bajo el grito de  ¡La Saona es Dominicana, Tierra de Paz y Solidaridad.  No a la Base Naval Norteamericana!

Es un momento de unidad de los y las  patriotas dominicanos-as.

Como aporte a la lucha y en disposición de unir nuestras voces y energías a las de otros sectores, asumimos las iniciativas siguientes:

1.- Llamar como al efecto asumimos, al magisterio nacional, para que el próximo viernes 24 del corriente, a las 10 de la mañana, desarrolle una jornada de reflexión patriótica con sus estudiantes en todas las escuelas y liceos, sobre este tema de la base naval en la Saona;

2.- Llevar a cabo una PARADA PATRIOTICA, frente a la Puerta del Conde, este mismo vienes 24, a las 5 de la tarde;

3.- Convocar a las  comunidades cercanas a escuelas y liceos para que el 28 de febrero,  se congreguen en estas escuelas y liceos, al momento del izamiento de la bandera, a las 8 de la mañana, para expresar una protesta contra la construcción de la base naval en la Saona;

4.-  Instalar un Campamento Juvenil- Patriótico del 2 al 4 de marzo, en las cercanías de la isla Saona.

Al tiempo que asumimos estas iniciativas, respaldaremos otras que pudieran plantear otros sectores, al tiempo que expresamos nuestra determinación de actuar bajo un solo programa y una sola voluntad para decir  ¡No a la Base Naval en la Saona!


Prof. María Teresa Cabrera
Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte- CMJPD-

Raysa  De León
Juventud Caribe- UJOTAC-

Emerson Méndez
Frente Estudiantil Flavio Suero-FEFLAS-

Ramón Nolasco Martínez
Movimiento de Trabajadores Independientes-MTI-

Dr. Manuel María Mercedes Medina
Comisión Nacional de los Derechos Humanos- CNDH-


LIC. Alfonso Torres Ulloa
Voz para el Cambio

martes, 21 de febrero de 2012

A propósito de febrero, Cuba y la Tecla del Duende

Este es el mes del amor…como los demás meses del año…pero alguien decidió que fuese febrero el de la denominación, por un santo llamado Valentín que se deshacía en nobleza… Y en este mes La Tecla del Duende cumple años, apenas una niñita que empieza a conocer y a tener memoria…faltan muchos más por cumplir….Pero sí, esta “niña” enamorada ha visto nacer, crecer, terminar y renacer amores, ha conducido con delicadeza y acierto al patriotismo en tiempos convulsos… Ha sabido ser guía, oasis, costumbre, fuente, cántaro, renovación, necesidad y hasta recuerdo. Nadie que haya pasado por la Tecla se separa definitivamente de ella; nadie que haya conocido y querido a Guillermo, puede desprenderse de aquellos azules aumentados a través de sus cristales, que un día de julio se quedaron fijos para seguir mirando al infinito, y otro día se esparcieron en polvo que sabemos semilla en el corazón de la Sierra…. Nunca, ahora no recuerdo por qué motivos, pude participar en un aniversario de la tertulia… Lo que sí es innegable es que el segundo sábado de cada mes sigue siendo el mejor día para encontrarse con la familia que se escoge, con la que ya se han compartido alegrías y dolores intensos.
Las personas nunca sabemos qué perdurará, porque ni siquiera es tan importante…pero siempre en la modestia y las buenas acciones se deja una huella para no equivocar la ruta. Llegamos a este febrero felices de lo lindo, de saber que Fidel sigue dando batallas por la vida, de que eso que él representa y queremos, sigue a fuerza de mucho coraje y mucho corazón… No puedo dejar de recordar a Guillermo cuando escribió: Recuerda que Fidel es una idea, un pensamiento, una Isla,(…)una de las tantas feas y feos que pueblan el planeta.” Quienes lo conocimos, sabemos el peso de esa definición.
Y es que Guillermo en sí es una de las definiciones del amor; es esa implementación del cariño a lo querible y no querible, es esa noción de la vida que defiende un proyecto con la misma lealtad de siempre. Guillermo era nuestro amigo, el que nos quería y regañaba, y el que teníamos al alcance para  volver penas en lecciones de felicidad.
Hoy también sabremos identificar lo definitivas de estas otras palabras suyas: “Guaracabulla llegó para quedarse, tal como lo escribo. La idea echada a rodar entusiasmó a la gente de Placetas y ahora han decidido cada año hacer una verbena en el centro del país, en el centro del año y convertir esto en su fiesta nacional. Su primera verbena será ahora el primero de julio. Asi que las ideas caminan con pierna propia. Así que habrá “un calendario lleno de Guaracabullas…”
Recordarlo hoy, en esta gran familia de la cual soy parte, llena de Nancy y Walkiria, del pequeño Víctor; de Rosy, Tania, Elizabeth y Carlos; Rada, Yuniesky, Pedrín, Rene, Troadio, y las dos Rocío; Oscar, Armando, Yeyita y Javi; Sonia, Gilda y su familia y el lindísimo empeño por los Cinco hermanos; las Yenny y Carmen Leisa, Mignelys, mileyda y Jesu “el duende” divino que ahora tenemos… Y a los que no menciono, que me disculpen…la familia ya es enorme…por suerte… pero toditos están en mí y en ese huequito de la calle G donde se guarda el corazón de todos nosotros.
A la Tecla agradezco lo que soy hoy mismo, agradezco a todos mis amigos y hermanos…Y a Guille, lo sigo queriendo y abrazando fuerte, con puño cerrado……Lo sigo extrañando y sigo llevando cada una de sus palabras como el tesoro más grande. Y de él también estas palabras para Fidel – a quien todos queremos mucho y nos sentimos felices de vivir junto a él-, que leyó Guille en nombre de los periodistas cubanos:
“(…)Andan contando nuestros días, pero la Revolución tiene garantizado su más allá en la tradicional rebeldía y el talento del cubano, de la cual es usted inspirador constante. Recupérese. Le queremos Fidel, le queremos. Lo abrazamos con fervor revolucionario, los periodistas cubanos. Patria y Vida
Venceremos”

Sí, Patria y Vida, porque los cubanos vamos a seguir juntos y nos seguiremos queriendo y seguiremos luchando por la vida…