domingo, 24 de noviembre de 2019

Fidel, en cualquier circunstancia...






Otro 25 de noviembre y solo se puede hablar de presencia....Parecía adivino el poeta Virgilio López Lemus cuando hace unos años escribió para él unos versos que resumen su humildad y consecuencia...y nuestra resolución a seguir dándolo todo por él, que es lo mismo que decir por Cuba.

Su presencia

Su nombre es verbo: sea el día
y sean las noches. Nadie puede resumirlo,
no se dedica un poema directamente a él,
ni una pieza recién hecha, ni una fábrica.
Es un padre, pero todos lo vemos como el mejor
de los hermanos, el amigo más alto.
No se le dedica directamente cosa alguna
pero cada hombre del pueblo moriría por él
en cualquier circunstancia.

sábado, 16 de noviembre de 2019

Crónica desde Cochabamba

Cochabamba 16 de noviembre de 2019

Llegamos a Cbba a las 4 am

(Preámbulo: el viernes 15 de noviembre mediante datos de compañerxs de trabajo que viven en Sacaba nos enteramos del nivel de catástrofe que ocurría en la avenida Villazon (7:30 pm.), niños perdidos y llorando desesperados, mujeres heridas y/o desaparecidas, muchos hombres en pésima situación. Ante la impotencia y el enojo de todo cuanto estaba pasando en Sacaba, nos organizamos desde las individualidades y/o colectividades urbanas (fueron llamadas, “wasapeadas”, “facebookeadas”) para poder asistir en lo que se podía. No nos importó colores políticos a los cuales no nos adscribimos pues creemos en el respeto a los derechos humanos básicos de todo ser humano. Desde Sacaba nos dijeron que el hospital sucumbió, no había medicamentos, las farmacias cerradas… Nos pusimos en campaña -vía redes – tras constatar que ningún medio de comunicación de Cochabamba estaba cubriendo lo que nos relató nuestrxs compañerxs de trabajo- para colectar medicamentos. Nos logramos encontrar con varias personas que sí vinieron e hicieron donaciones de medicamentos a la plazuela El granado de Cbba.)

De ida hacia Sacaba nos revisaron lo que llevamos, al ver que eran medicamentos para llevar al hospital nos dejaron pasar. “La avenida Villazón, llena de piedras, resabios de que hubo enfrentamientos”. Llegamos a puertas del hospital, carteles de nombres publicados en unas cartulinas pegadas en su muro, gente buscando nombres, algunas personas sencillas caminando con jarritas de café y matecitos, hacía frío, la mayoría esta angustiada, no saben si su familiar están detenido, en la morgue o en el hospital Viedman o en otro lugar, una señora anda asustada porque el celular de su familiar se apagó desde las 4pm…

Logramos realizar audios de entrevistas -al menos a 2 señoras pues hay miedo de que les persigan, testimonian que no hubo medios de comunicación para reflejar los hechos que se suscitaron en el disque “enfrentamiento”, el relato de aquello que nos comentaban era para sorprendernos.

Esta marcha se la convocó para ir a La Paz (desconocen cualquier posibilidad en entrar a Cbba, solo pasarían por la Av. Heroínas para seguir su rumbo), su objetivo: “solicitar el respeto a la Wiphala”, la consigna “marcha pacífica” y pedir a la Presidenta que haga respetar a las mujeres de pollera que ellas también son parte de Bolivia. En el camino se encontraron el contingente policial por el puente Huayllani, lo policías les dijeron que esperan entre 20 a 30 minutos para que continúen su paso, que ellos irían resguardados. Así lo hicieron, después de ese lapso, aparecieron mucho más armados y detrás de ellos los militares. No faltó que una persona -de entre los marchistas- que haya lanzado una piedra (de pronto por su enojo) y el contingente, allí presente, desató (teniendo mujeres y wawas en frente a esta “fuerza del orden” que tranquilamente podían registrar su existencia del tipo de marchistas a simple vista) gases lacrimógenos y comenzaron a perseguirles mientras ellxs buscaban refugio. Los militares lanzaron balas, mucha gente que estaba corriendo uno al lado del otro caía al suelo…

Mientras nos hacían esperar en el hospital de Sacaba, las personas que salían nos decían que al ser atendidos les estaban cobrando por los medicamentos y que mejor ellos -lxs heridxs- se lo consigan. Tras esta información nos fuimos al puente de Huaykuli (la Av. Principal a Sacaba) y llevando las bolsas de los medicamentos con lxs compañerxs que partimos de Cbba, en el camino constatamos la enorme cantidad de destrozos que hicieron, se hicieron apachetas simbólicas en los lugares donde cayeron los asesinados (yo estoy segura que los asesinaron), las personas estaban sentadas a los extremos de la Av. Haciendo vigilia, al vernos llegar con bolsas, una luz en sus ojos y algunxs llorando nos aplaudían. Al llegar hacia el puente vimos que estaban velando en plena avenida los cuerpos de lxs caídos, el llanto en la calle, la señora que se desmayaba en llanto, la gente en círculo alrededor de los caídos mientras estaban siendo velados…

Nos pusimos en marcha, algunas personas tenían heridas leves, los fuimos atendiendo, mi sobrina -enfermera- nos dio un curso rápido del como atender heridas y/o contusiones… comenzamos a atender a quienes se podían… mientras tanto, varios compañerxs activista que eran parte del grupo que partimos desde Cbba comenzaron a documentar los hechos, logramos hacer grabaciones de audio, la gente tiene miedo de que se les grave.

En ello llega un auto dejando a señoras que habían sido arrestadas, ellas llegan con heridas de golpes. Mientras le atendíamos, una señora nos comenta que en la cárcel hay casi 50 mujeres y más de 100 hombres a quienes les están propinando todo tipo de golpes, insultos, amenazas, agresiones y vejámenes, cuando las señoras reclaman (desde el espacio estrecho donde las tienen apresadas, acinadas) los atropellos que los policías están haciendo, les dicen “Callense!, si siguen reclamando les vamos a meter gas lacrimógeno”, las hacen callar a la fuerza mientras oyen las torturas infligidas hacia los hombres…

A las señoras las sueltan en grupos pequeños con la condición de que no hablen nada, si dicen algo no soltarán a los hombres… (Hay alta indignación y rabia de la señora a quien estamos atendiendo, tiene un golpe el cuello a la altura de su nuca).

En medio de la gente, cuando les decimos la impresión de que en la ciudad tienen la apreciación de que ellos están yendo con armas, un señor (de al menos unos 50 años), en qhichwa nos dice, “a nosotros nos están agarrado, ‘Chapareño es’, nos empujan y nos sacan fotos con sus armas, luego dicen que tenemos armas. Si armas hubiéramos tenido, también habría bajas de los policías, ¡¿cuáles armas?!” (llora de indignación).

Nosotras lloramos con él porque sabemos, sentimos que no hay mentira en sus palabras, la gente a su alrededor contiene el llanto y reclama justicia…

Otro señor nos pide relatar lo que ha vivido, un señor de 60 años (más o menos), le decimos que lo manifieste en qhichwa, que no hay problema.

El nos cuenta lo que pasó pues estaba en primera fila, entre las primeras personas donde habían niñas, adolescentes y mujeres (transcribiremos y traduciremos todo lo que hemos documentado en otro momento), inicia desmintiendo que hayan querido entrar a Cochabamba a tomar sus calles. Denuncia su indignación del cómo han quemado su Wiphala (“Wiphalay” nos dice), el cómo están tratando a las mujeres de pollera. Nos dice que son testigos del cómo las han pateado y les hicieron quitar sus polleras a las mujeres, ellos sienten que los han estudiado por completo, porque eso de que hayan encontrado dineros no es verdad, y si fuera así como dicen, “¿acaso moriríamos por 50bs?”, nos duele porque nuestros hijos están dentro de los militares y policías…

Así los relatos y el llanto de la gente se hacen oír…
Buscamos un lugar para resguardar los medicamentos, hay un grupo de jóvenes de Sacaba (a quienes no pudimos contactar porque estaban atendiendo y/o acompañando a heridos en los hospitales de Quintanilla y Viedman) que también se han organizado para apoyar a la gente herida, una vez acordado el lugar vamos en grupo llevando los medicamentos, nos acompaña el contacto de uno de estos jóvenes para conocer el espacio, y vemos que la solidaridad de la gente de Sacaba se transmite en las calles, están llegando con sopitas calientes en trufis. También hay denuncias de que no les están dejando entrar a Sacaba con las frazadas (el frio encrudeció mucho más) y los abrigos que estaban llevando al puente de Huayllani.

Saben bien que yo no apoyaría a un gobierno con las políticas implementadas del Evo Morales, NO, pero la viejita que lloraba entre las personas que se aglutinaban para tener calor decía en quechua “nunca nos hubiera ocurrido esta desgracia (refiriéndose a los muertos) cuando estábamos con el ‘tata Evo’”.

Compañerxs, hemos constatado el nivel de atropello a los derechos humanos de las personas que, por “x” o “y” motivos, decidan protestar. Si la gente urbana, “gente educada” y ferviente a un credo basado en biblias tienen la filosofía del celebrar el dolor ajeno, son simples ignorantes.

Ojo, un dato curioso: entre la gente que circula anoche habían personas que tenían la bandera tricolor flameando en la manos de quienes buscaban apoyar, sin sentir miedo, sin sentirse apartados, buscaban apoyar y era “ninguneado”. Yo me pregunto, ¿Si aquí en la ciudad yo portara una wiphala…?, realmente me sentiría con miedo… Me enferma la actitud urbana.

Por: Alejandra Escobar
Ciudadana Cochabambina de Bolivia
Doy fe de todo cuanto digo en todo este escrito es real, estuve presente junto a otrxs compañerxs urbanxs -15 personas en total- de Cochabamba quienes nos dimos cita para ir al lugar de los hechos.

viernes, 8 de noviembre de 2019

Nos quedamos cortos...


El juego de beisbol en el que Cuba acaba de eliminarse del Premier, terminó. Y veo ahora "Mi Béisbol" a Reinaldo Taladrid. Justo-justo...
Faltará de todo material, pero lo más duro es la  falta de alegría, falta de liderazgo, falta de magia, de belleza, de poesía del béisbol... y sí: hace 20 años se jugaba una pelota diferente... pero hace 20 años aquí se jugaba mejor que hoy, aquí se llenaban los estadios, y había peloteros que eran el sueño de muchos..Nada más hay que ver a Ulacia llegando a segunda en la final de Atlanta 96, o la maestría de Linares en cualquier momento, o a Vargas jugando primera, o a Lazo ponchando cuando pesaba tres veces  menos ..o Muñoz...a tantos...¿Qué nombres mencionar hoy?...Y cuando intentamos subir el nivel de algunos, otra verdad  durísima: lo de nosotros no se resuelve solo a golpe de contratos...
Y yo sé que hay entregas , sacrificios y años de dedicación, pero lo que se refleja no es suficiente....Conformarnos y creer solo en el cambio por indicación y superación, y no por pasión, será siempre insuficiente.
 La mística no se signa ni se eleva por repetición como la técnica... Los que se quedan sin musa no pueden hacer poesía...Nos falta entrega...falta reír  jugando, llorar el revés , conocer de verdad a los grandes de nuestro país, admirar nuestra trayectoria y soñarse con las 4 letras. Si el Cuba no es el gran sueño, no se gana ni se lucha...
Y yo le sigo yendo a mi equipo, lo sigo viendo hasta el final , porque acomodar el alma a lo obvio es matarla un poco más....
Pero para mi pesar - y de muchos- nos seguimos quedando cortos...

lunes, 28 de octubre de 2019

Fresco a Camilo...

Ha presidido  la sala de la casa desde que tengo uso de razón....y creo que desde que mi madre abrió los ojos....Ha estado con nosotros  en las buenas y malas, sonriente, imponente... Hubo una vez  que hasta  intentaron  cambiárnoslo por otra foto grande porque uno de  sus hermanos se enamoró de ella, por  única...Pero papi no accedió ...Se la habían regalado en su trabajo, poco  tiempo  después de su desaparición y tenía para él un valor especial.
Mi abuelo quería mucho a Camilo. Y no lo conoció personalmente, ni jugó pelota con él ni fueron juntos a la Sierra. Pero como todo el pueblo, quedó cautivado con la palabra y la forma suya, con vida infinita y la entrega .... Miraba a lo lejos  para contarme el día de la desaparición, luego cómo se lanzó a la calle con muchos otros cuando una emisora dijo que había aparecido....y después la tristeza de asumir que no era cierto....
Cuando se crece con hombres así cerquita, cuando lo que conoces trasciende libros de Historia y pasa a ser una memoria familiar a la vez que colectiva, y sigues sintiendo que primero dejarás de respirar  antes que dejar de ser fiel a Fidel; o que si a la luna tiene que ir esta Revolución, hasta  la Luna  iremos; es imposible que los 28 de octubre o los 6 de febrero pasen por  alto.
A Camilo, al que le debemos más hechos, más espacios y más cercanías, la flor hoy, y la pintura  de mi abuelo, hecha por un obrero conmovido -acaso el mejor artista-, para que siga viviendo en casa
cada una de nuestras vidas por los próximos 60 años...

viernes, 25 de octubre de 2019

Darilys

"-holaaa...dime como te lleva el bebe

D-salvo por el hecho del calor insoportable, y que el pequeño da el de pie (a patada limpia), sobre las 11.30 de la noche y las 4:00 de la madrugada, todo bien... con ojeras de campeonato, pero bien.. ahh, sobre las 12 y un poco, de la noche, claro, le da hipo...
un nene muy metódico en sus rutinas, sin dudas

-jajajajajajaja qué comico...a felipe le daba hipo también...pero cada vez que yo comía...es comiquisimo eso...qué bueno..pa cuando nace???

D-para finales de octubre"

Octubre y sus finales...unos felices ... y otros jodidos finales. No hacía falta ser su vecina, ni su mejor amiga ni familiar para admirarla, respetarla y quererla. Era algo innato...es de las que no pasa desapercibida nunca....por su entrega, su valentía, su talento y sus sentimientos.
Duele Darilys hoy...va a doler siempre en lo adelante. Y desde este sitio de madre por partida doble que tengo, solo pienso en su bebé...
Pero como escribiera Guillermo Cabrera Álvarez  una vez : "no hay final, siempre hay comienzos...hay gente que nace, que nace siempre".
Darilys es de las que nace. Es una apasionada... y los apasionados son los primogénitos del mundo...

viernes, 27 de septiembre de 2019

Defender y vencer...


En 1960 Fidel pronuncia discurso histórico en el entonces Palacio Presidencial -por suerte hecho Museo hoy por la Revolución - cuando grupúsculos  intentaban  amenzar con bombitas al pueblo allí reunido:
"Vamos a establecer un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva. Están jugando con el pueblo y no saben todavía quién es el pueblo; están jugando con el pueblo y no saben la tremenda fuerza revolucionaria que hay en el pueblo”. Así nacieron los Comités de Defensa de la RevoluciónCDR.

Cincuenta años después, el propio Comandante  celebraba un nuevo  cumpleaños de esa organización.  Dijo el Gigante:
" Compatriotas:
Con el recuerdo de todos los caídos en defensa de nuestra Revolución y sus justas ideas, de la inolvidable imagen del pueblo heroico que hace 50 años fue capaz de abrazar el principio martiano de que "Patria es Humanidad", no vacilo en proclamar que: ¡hemos cumplido y ustedes seguirán cumpliendo la promesa de aquella eterna noche!"
 Y seguiremos venciendo, Comandante.

lunes, 27 de mayo de 2019

Fidel y los prisioneros de Uvero

“Cuando Uvero, lo único que nos quedaba eran unos pocos garbanzos (…) No solos así, crudos, que hacía tiempo ya que se traían en las mochilas. Traía yo, un poco Fajardo[1], un poco el Che. (…) Esa noche de Uvero, con los presos y todo, dice Fidel: “Bueno, vamos a encender candela”. Figúrate, nos volvimos locos todo el mundo porque íbamos a comer esa noche y los garbanzos, lo único que había de comer era garbanzos. Lo único, y teníamos que llenarnos porque no sabíamos después qué venía, al otro día, nada. Vamos y voy a encender, entonces pendiente del cubo, y la candela, y échale, y la leña no encendía, y busca el palito. Todo el mundo ayudó a cocinar los garbanzos. Nadie se acostó a dormir velando el cubo de garbanzos. Y a las 5 de la mañana dice Fidel: “Celia, hay que levantar un acta de la liberación de los prisioneros”. Y me pongo yo al lado del fogón, aquel acta para la liberación de los prisioneros. Y ya los garbanzos los iban a repartir. Dice Fidel: “Luis[2], baja el cubo de garbanzos y se lo repartes aquí a todos los prisioneros, que se tienen que ir.”

Contado por Celia Sánchez Manduley, Archivos Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado

martes, 21 de mayo de 2019

Con entrañas de nación...

Es 21 de mayo...el sol casi al mismísimo centro del cielo....y llega Martí al punto más alto de Cuba para iluminar a la Patria en el año de su Centenario. Junto a Jilma, la artista, revoloteaba como mariposa Celia como parte del grupo...La mujer que no estaba allí por casualidad sino por causalidad....los hilos de la Historia que tejen la maravilla del tiempo.
La misma mariposa que perfumando a los bravos de verde olivo, fue también guerrillera y volvió a Martí.... La grandeza de la humildad de una mujer que entre las tantas bellezas que nos legó está haber sido parte de una expedición de luz que con entrañas de nación, prefiguraba las batallas que vendrían por la justicia en la patria del Apóstol.

domingo, 19 de mayo de 2019

Por la libertad de Cuba y por la sangre de Martí

Porque siguen siendo las mismas razones, retomo:

Los lazos entre cubanos y dominicanos, presentes como hermanos del mismo continente, se reflejaron en las luchas de ambos pueblos.
Marcos del Rosario era uno de esos hermanos quisqueyanos que vinieron con Martí en la expedición que desembarcó por Playitas de Cajobabo. Salustiano Leyva lo recordaba en su relato de cuando vio a los expedicionarios llegar en la noche a su casa, allá en Guantánamo. Lo recordaba como un hombre fuerte.
También, se recuerda a Marcos como un hombre musculoso, negro como el ébano, alto… así lo describe Carlos Manuel Marchante en su libro Entre espinas, flores. En ese mismo ejemplar, el autor retoma una entrevista que Marcos concediera al intelectual dominicano Emilio Rodríguez Demorizi, en el recuento de aquel triste 19 de mayo de 1895 para los cubanos.
Por lo hermoso de sus palabras, sencillas como él y sentidas como hombre bueno, las compartimos hoy. Así recordaba Marcos del Rosario a Martí y así sintió la caída en combate.
Cuando lo vide, creía que era demasiado débil. Y dipué vi que era un hombrecito vivo, que daba un brinco aquí y caía allá… en Cuba, cuando tábamos subiendo las loma, toditos íbamos cargaos, a veces se caía… y yo diba a levantarlo y de viaje me decía: “No, gracias, no ya…” Y se levantaba rápidamente (…)
Fue en Do Río… ese fue el primer pleito, el primer día que di machetazos… Martí era un valiente. ¡Dígalo uté! Martí murió porque se metió peliando en medio del campamento epañol… y montaba a caballo y venía corriendo tirando tiro. Le diré cómo. A Martí lo dejamos ese día atrás, en una sitiería por orden del general Gome (…)
Cuando lo mataron yo hata tuve que llorá… porque hombre como ese… Ná, ná, yo creía que tábamos perdío ya… Y el general Gome se entristeció, pero era un gallo tremendo y me dijo: “Marco: ahora, por do cosa contra los epañole… por la libertad de Cuba y por la sangre de Martí”.[1]

Por la libertad de Cuba y por la sangre de Martí… hermosas palabras del Generalísimo que Marcos guardó para siempre. Y no podía ser de otra manera cuando había compartido con un cubano especial, un apasionado que se convirtió, sin dudas, en uno de los primogénitos del mundo.
(Publicado originalmente en el sitio Razones de Cuba, en 2017)
[1] Carlos Manuel Marchante: Entre espinas, flores, Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, La Habana, 2015, p. 438.

viernes, 17 de mayo de 2019

Seguimos sin entendernos

 “Acabo de ajustar  y formar un tratado de paz con la Inglaterra; en él ha quedado reconocida la independencia de las colonias inglesas (…) Esta república federal nació pigmea, por decirlo así, y ha necesitado del apoyo de dos Estados tan poderosos como España y Francia para conseguir la independencia. Llegará un día en que crezca y se torne gigante y aun coloso y temible en aquellas regiones. Entonces olvidará los beneficios que ha recibido de las dos potencias, y solo pensará en su engrandecimiento(…)”
Conde de Aranda, representante de España en la firma del acta de paz de la Guerra de las Trece Colonias por su independencia.
No se comulga con quien en nombre de libertades promueve riesgos dolorosos para la vida de los seres humanos; no se acatan disposiciones de un solo lado sobre la base de la arrogancia y la locura; no se admira a quien te desprecia y mucho menos se aspira a su condición. Por el cumplimiento o la violación de esos principios ha transitado la historia de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos. Una historia que ahora mismo vive otro punto rojo de hostilidades. Y es que desde que cerró la Segunda Guerra Mundial, las crisis, la carrera armamentista y los conflictos internacionales han mantenido al mundo en la zozobra. De hecho, el secretario de Estado de Eisenhower, John Foster Dulles, declaró que Norteamérica iría, en la lucha contra el comunismo, hasta el mismo borde del barranco de la guerra nuclear.

Y no tiene que nombrarse o ser esencialmente “comunismo”. Baste con que se luche contra la injusticia social, se defienda la soberanía, se traten de distribuir mejor las riquezas o se trate de cambiar las bases atrasadas de una sociedad para bien de las mayorías: esas son razones más que suficientes para ser centro del ataque yanqui, para aparecer en una lista de terroristas, o para ser agredido de las más abiertas o suspicaces formas.

Es incomprensible, a estas alturas, que alguien crea o pueda no leer a Fidel cuando aun en el momento del gobierno de Barack Obama –en el que hubo acercamientos reales con propósitos históricos de dominación, manejados con inteligencia-, escribió en su mensaje  los estudiantes de la FEU: “No confío en el gobierno de los Estados Unidos…”

Con solo repasar el texto de abril de 1823, del secretario de Estado  y futuro presidente de la Unión, John Quincy Adams, que enviara a su ministro en Madrid, es suficiente para comprender la saga:
“Pero hay leyes de gravitación política  como las hay de gravitación física, y así como una fruta separada de su árbol por la fuerza del viento no puede, aunque quiera, dejar de caer en el suelo, así Cuba una vez separada de España y rota la conexión artificial que la liga con ella, es incapaz de sostenerse  por sí sola, tiene que gravitar necesariamente hacia la Unión Norteamericana, y hacia ella exclusivamente, mientras que a la Unión misma, en virtud de la propia ley, le será imposible dejar de admitirla en su seno.”

Así hemos vivido momentos de mucha tensión, empeñados en el no reconocimiento de nuestras guerras por la independencia, en la disimulada ayuda para librarnos luego de España y caer sobre nosotros con la fuerza de imperio; en apoyar tiranías y gobiernos corruptos, saquear nuestros recursos y convertirnos en su patio de diversiones. 

José Martí lo tenía claro desde 1895: “de impedir a tiempo, con la independencia de Cuba, que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América.  Cuanto hice hasta hoy y haré, es para eso”; Fidel, como buen discípulo martiano, se lo ratificó a Celia en 1958: “Al ver los cohetes que tiraron en casa de Mario, me he jurado que los americanos van a pagar bien caro lo que están haciendo. Cuando esta guerra se acabe, empezará para mí una guerra mucho más larga y grande: la guerra que voy a echar contra ellos. Me doy cuenta  que ese va a ser mi destino verdadero.”

¿Podrían dos sistemas antagónicos en su esencia lograr entenderse algún día? El carácter imperialista no combina con el respeto y la soberanía de quienes considera súbditos. Pero con muchísima fe en el mejoramiento humano, e invocando la sensibilidad, la racionalidad y la necesidad de que nuestro planeta sirva para que muchas generaciones más encuentren cobija,  es que se puede albergar la esperanza de la coexistencia pacífica. Cuba siempre lo intentará.

Pero no puede haber entendimiento con quien no dialoga, con quien históricamente aspira a someterte, con quien de antemano te minimiza.

Seguimos sin entendernos, y nos demoraremos en hacerlo, mientras la base de ese “entendimiento” sea el irrespeto, la violencia y el genocidio. Cuando Caimanera no tenga clavada en su tierra la bandera de guerra imperial; cuando el pueblo deje de ser víctima de agresiones de todo tipo para someterlo por cansancio; cuando se escuche verdaderamente a las mayorías que claman por la paz y el desarrollo, se podrá dar un primer paso.

No importa ni la cantidad de leyes ni de artículos que salten de cualquier “tanque” imaginativo o de cualquier resentido que quiere negociar el futuro a su usanza. Nuestros adversarios no han logrado comprender lo que es vivir en el Caribe, al sur del Río Bravo, y con la sangre de millones latiendo en la misma lucha indómita por la libertad. 

No nos entienden, definitivamente, a pesar de haberles demostrado de todas las formas posibles en épocas de machetes, fusiles, tanques o misiles nucleares, que sea cual sea el contexto, Cuba sigue teniendo claro su soberano derecho.  

Mi país fue la última gran pérdida del colonialismo español en América a fuerza de machete; y la neocolonia rebelde de los yanquis que no abandonó su tradición de lucha y se zafó en revolución verde olivo, con el costo de la vida de muchos de sus valientes hijos. Quizás por esa “demora” histórica y su precio, asumimos la independencia y la soberanía con una madurez sin dobleces ni concesiones, solidaridad y lealtad sin prebendas ni mezquindades, y resolución definitiva de amor y combate. 

Seguimos sin entendernos.

viernes, 10 de mayo de 2019

Ser...

Dos madres tienen los hombres: la naturaleza y las circunstancias...
Martí con esa claridad que interpreta el mundo y al hombre en su contexto y como parte de un proceso mayor que determina sus actitudes y su vida... el mismo que decía en su poema Abdala que el amor a la patria no era el amor ridículo a la tierra ni a la yerba que pisan nuestras plantas, sino el odio invencible a quien lo oprime y el rencor eterno a quien la ataca.

"Mi madre llora... Nubia me reclama...
Hijo soy... nací nubio... ya no dudo,
Adiós! Yo marcho a defender mi patria!"

¿Acaso quienes sabemos del desvelo por un hijo podemos juzgar a Abdala aunque sintamos el dolor infinito de Espirta; acaso se puede resistir el dolor de los caminos que a veces se alejan de lo que soñamos para ellos? ¿Acaso no merecen ser a lo largo y a lo ancho lo que quieren ser?
Una madre como Mariana Grajales que asumió con entereza el dolor de los hijos que perdió en la causa independentista que ella misma les inculcó desde su pensamiento liberal.
O Virginia García, madre de Raúl Gómez García, poeta y periodista del Moncada, quien dijera en más de una ocasión: "aunque lo perdí y me ha hecho mucha falta, pienso que lo que hicieron esos muchachos fue una lección para todos"....la misma que dijo que si su hijo  decidió ir a morir allí junto a Martí, allí se quedaba.
Es la luz de aurora de hombres y mujeres, sin dudas, humanísimos....capaces de hacer por todos -incluso desconocidos- aunque les vaya la vida en ello.
Y hasta la hermosa canción de Silvio: "madre, los que no estemos para cantarte esta canción; madre, recuerda que fue por tu amor.
Madre, en tu día, Madre Patria y Madre Revolución, tus muchachos barren minas en Haiphong."
Vivir nuestras vidas  en su justa talla no implica desatender espacios divididos de tiempo cronometrado, sino hacer como esa generación hermosa de nuestros padres y abuelos que se sumaron juntos a lo que fue su momento y vivieron y crecieron....y aunque a veces el "hoy no llegó al futuro sangrado de ayer"...y fue "más lo que se pudo que lo que se quería", han seguido latiendo y sembrando.
Por eso emociona y se comprende a Mariela Castro Espín, cuando en su condición de diputada, agradeció la vida de su padre, Raúl, quien le enseñó que se puede amar a la Revolución sin abandonar a la familia, y que se puede amar a la familia sin abandonar la Revolución. Y luego este le pidiera que recordara también a su mamá, a Vilma.
Emocionan las palabras porque sabemos que no es fácil, porque en Cuba la familia toda tiene retos cotidianos que ponen a prueba la ternura....pero salimos invictos....
La felicitación, pues, a todo lo maternal que forma parte de nuestras vidas y a nuestras luchas con los machismos ajenos y propios, con nuestras dudas y certezas... con la unión familiar que defendemos como parte también de la vida que sigue llevando todo a la vez, porque en ningún minuto dejamos de ser madres de nuestros hijos, ni hijos de nuestras madres, ni hijos de la patria, ni planificamos el tiempo del deber y la felicidad....Y como tal seguimos arremolinando minutos y espacios para crecer todos a la par del mundo, de nuestras circunstancias y de nuestros corazones...

miércoles, 24 de abril de 2019

El beso de la patria...

Estaba besando  a Temita y a su amigo Tasende, a la hermana de Ñico, a los hijos de los que no pudieron ver el triunfo y a los hijos que otros no pudieron tener.... Estaba besando el triunfo del futuro sobre el pasado infeliz; el triunfo de lo izquierdo sobre lo mal llamado derecho; estaba besando una mariposa serrana, a Vilma; estaba besando en nombre de la vida de su hermano y de Martí. El guerrero  besó y parecía que agradecía... agradecía la belleza de vivir, de continuar, de haber creado, de ver sonrisas y lágrimasy hacer el bien, y de seguir luchando por toda la justicia .... Ella, por su parte, seguramente sentía que la estaba besando la patria...

jueves, 18 de abril de 2019

Tanquista...

Sierra Maestra, 1958.
Escribe Fidel: "los intentos por reparar la tanqueta capturada en Las Vegas habían sido infructuosos, pero yo seguía insistiendo". Luego escribe a Camilo: "Llevo 2 días esperando el cabrón tanque para hacer una incursión a fondo en la retaguardia del enemigo".
Escribe Che a Camilo poco después: " No te deseo que agarres un tanque porque Fidel te lo va a quitar."
Abril 1961, Playa Girón: esta foto, por tanto, no es casual. #FidelVive #DíaDelTanquista




viernes, 15 de marzo de 2019

Esta Paula...

Entre los merecidos premios que se entregaron este Día de la Prensa Cubana, sin dudas uno de los más lindos fue el de la Obra de la Vida de la Televisión a Paula Pina, una maestra  de los que hemos tenido la suerte de pasar por la agitada redacción del Noticiero Nacional de Televisión y seguir perteneciendo de alma....
Paula es una mujer lindísima, con muchas alegrías y desgarraduras -algunas que no cicatrizarán nunca- pero que no podía advertirse en ella otro espíritu que no fuese el del trabajo y el entusiasmo. Siempre presente y pidiendo cámara para ir a la calle a hacer sus coberturas de Cultura, cuando algunos que quizás debían tener más disposición, se perdían entre el tumulto de notas diarias... o no aparecían... Paula nunca nos faltó, a pesar de todo.
Por eso pasó el tiempo, y la tecnología, y la distancia, y el reposo activo....y como honrar a los horcones de este sitio tiene que ser no solo obligación sino sentir, ahí está el homenaje a Paula, lindo como ella y con la certeza de que si le dan cámara ahora mismo, "no se le escapa ni una".
(Por mi parte, la disfruto, además, en su casa de la Cultura de Arroyo Naranjo donde es de las más entusiastas promotoras y bailadoras de danzón...)
Para los que la conocemos y queremos, y para los que llegaron cuando ya no estaba, el mensaje pa siempre: esta muchachita de la foto, la que sostiene el cuadro, es una gran mujer y de las más lindas de nuestro noticiero.