jueves, 31 de diciembre de 2020

62

Que estos 62 años nos hayan servido para ser mejores, más valientes, más entregados, más honestos, más resueltos, más preclaros.

Que 62 años después esta siga siendo la isla insumisa que no cede a la Reconquista y no ve la luz en la entraña de quien la desprecia, sino que la ha conocido tan bien, que está en guardia siempre. 

Que los últimos 4 años de estos 62, nos hayan servido para creer que Revolución es cambiar lo que debe ser cambiado, pero también perfeccionar lo que ya se conquistó, con lealtad meridiana y la fuerza unida...como Martí, Maceo y Gómez.

Que vivir siga siendo tremendo, y que la misma victoria que llevó a todo el pueblo  a celebrar un año nuevo, -hace 62- sea el camino una y otra vez no para rutina, sino para cuidarlo mejor y llevarlo como fe de vida.

Que la ternura y la honradez vayan siempre juntas  a encontrar a la humildad allí, donde más talento habita.

Feliz triunfo de la Revolución, la.mía, la de todos. 

Hoy-ahora pienso en Fidel, en Ciro, Abel, Camilo, Celia, Yeyé, Raúl, el Che, Ñico, en tantos..... No queda más opción de sentimiento y convicción que no sea la de resistir. Lo dijo el Comandante: la causa es justa; el pueblo la abraza y mientras haya un soldado resistiendo, venceremos.

Ya son 62 años y es un hecho: cada batalla cotidiana nos engrandece la capacidad y el machete.

Viva Cuba Libre


miércoles, 30 de diciembre de 2020

Absolutamente

 


"Hay una palabra absolutamente prohibida en la terminología revolucionaria: derrota; y por  tanto, sinónimo de derrota: rendición. Pero algo más, hay una frase que por una cuestión de profundos principios estará abolida siempre de la terminología de esta revolución y es la frase: alto al fuego. 'Alto al fuego' no se pronunciará jamás en este país mientras una sola pulgada del territorio este ocupada por algún invasor. ¡Recuérdese esto bien, y recuérdese siempre! ¡ Y quien pronuncie estas palabras en este país sólo podrá ser calificado de traidor, pronúnciela quien las pronuncie!" 

Fidel, 26 de julio de 1967.

sábado, 26 de diciembre de 2020

Nuiry, Capitán

 


El 26 de diciembre de 1958 fue ascendido a Capitán el combatiente Juan Nuiry, queridísimo entre los jóvenes universitarios, apreciado por sus compañeros y respetado por ser un hombre excepcional. A Juan lo conocí solo por teléfono -siempre gracias a nuestro amigo en común, Wilmer- y gracias a él supe más de Pichirilo el dominicano del Granma, pues ambos estuvieron asilados en la embajada de México en Cuba en 1957. Recuerdo muy bien aquella conversación con Juan, en la que me decía que nunca había visto a un hombre morder los marcos de madera de una ventana con tanta fuerza como aquel dominicano. Acordamos que lo visitara la próxima vez, pero no pudo ser. Lo lamento un mundo. Por eso hoy, fecha en la que debió sentirse muy feliz allá en la Sierra, comparto la misiva que le mandó el Comandante con la noticia del ascenso. 


Nuiry fue leal, consecuente y querido durante toda su vida. Por eso es de los que nacen siempre.



Ejército  Rebelde
Comandancia  General 
Sierra Maestra, Diciembre 26, 1958.
Sr. Juan Nuiry Sánchez
Presente
Compañero:
Me es grato poner en su conocimiento la Resolución de esta Comandancia General, por la que se asciende a Ud.  al grado de Capitán del Ejército Rebelde, debiendo seguir prestando  sus servicios en la Columna bajo mi mando.
Ninguna exhortación he de dirigirle que no sea la de hacer votos porque prosiga la línea de conducta revolucionaria y persista en el cumplimiento del deber.
Su amigo y compañero, 
LIBERTAD O MUERTE 
Dr Fidel Castro Ruz,
Comandante en Jefe

jueves, 24 de diciembre de 2020

24 de diciembre con Fidel


El 24 de diciembre de 1958, Fidel se separa por primera vez de su tropa y va a ver a Lina, su mamá,  en encuentro emotivo para ambos....ya el viejo no estaba.

Así lo recuerda Fidel en conversación con el Comandante Tomás Borge: "...fueron 25 meses lo que duró la guerra, junto con las tropas sin separarme un día. Bueno, sí me separé un sólo día, el 24 de diciembre de 1958, que fui a ver a mi madre quebestaba en Birán. Teníamos caso todo el territorio dominado, fui con dos jeeps, 12 ó 14  hombres; unas ametralladoras, fue el único día que fui a algo personal."


En La Contraofensiva Estratégica escribiría años después: "El día de Noche Buena, acompañado por Celia y varios combatientes, visité a mi madre en Birán. Luego fui a Marcané y de allí reemprendí el camino de regreso. En el recorrido hicimos un alto en Mangos de Baraguá, lugar de la histórica protesta de Antonio Maceo."
La visita a su madre y el repaso de nuestra Historia...

Un año después, el 24 de diciembre de 1959, la Noche Buena sería de Revolución y con los humildes por los que se había luchado. La alegría de Fidel, de Celia, de Núñez Jiménez entre tantas personas felices de tenerlos, hace grande esta foto....








"El gesto de Fidel fue muy hermoso, el más lindo de la vida, porque el hecho de que compartiera con unas familias tan pobres de la Ciénaga de Zapata, eso solo lo haría él." Así recuerdan a Fidel en aquella cena con los carboneros.

Así fueron dos noches buenísimas.... porque más allá de la festividad tradicional, su arrojo nos volvió a diciembre de fiesta por partida doble

Y es que Fidel es siempre auténtico, en cualquier circunstancia. 

Y sensible.

Y guapo. 


viernes, 18 de diciembre de 2020

Todo “Alegría de Pío” tiene su “Cinco Palmas”


Así lo narró, sintéticamente en su diario, Raúl:

«Por fin, a la luz de la luna, aparecieron algunos campesinos y como a las 9:00 p.m. enfilamos precedidos por ellos cuatro. No caminamos mucho cuando se detuvo la vanguardia y emitió unos cuantos silbidos que contestaron a varios metros.

«Llegamos, y a la orilla de un cañaveral nos esperaban tres compañeros, Alex [Fidel], Fausto [Faustino] y Universo. Abra zos, interrogaciones y todas las cosas características de casos como estos. A Alex le alegró mucho que tuviéramos las ar mas».

El 3 de diciembre de 2016, en la hermosa Santiago de Cuba que recibía a Fidel para cuidarlo por siempre, el propio Raúl recordaría:

«Esas palabras que expresé hace más de dos décadas sobre quien, tras el desastre del primer combate en Alegría de Pío, […] nunca perdió la fe en la victoria, y 13 días después, ya en las montañas de la Sierra Maestra, un 18 de diciembre […] al reunir siete fusiles y un puñado de combatientes, exclamó: “¡Ahora sí ganamos la guerra!”.


Hoy es un día de fe, de convicciones profundísimas, de lealtad y de comienzos, porque cada 18 de diciembre hay reencuentro para el combate en un país que sigue con la espada de Damocles pendiendo sobre su cabeza por su decisión soberana de rebeldía, con el enemigo más poderoso de su historia hostigando… pero un país que ha sabido mantener esa espada a raya durante más de seis décadas por más que ha amenazado. Esta es Cuba, donde cada Alegría de Pío tiene su Cinco Palmas….. 


lunes, 14 de diciembre de 2020

¿Por qué hoy es el día del Trabajador de la Cultura en Cuba?


Hoy nace Raúl Gómez García -mi Raúl, con los permisos de las nacidas y las que están por nacer-. Nace cada 14 de diciembre y este es su 92 cumpleaños. Reviso notas, publicaciones, felicitaciones... y es que como homenaje a su obra y entrega, hoy se celebra en nuestro país el Día del Trabajador de la Cultura. Por eso quería compartir fragmentos de algunos de sus escritos, que sostienen su alma de artista, su pluma de periodista y su vida de revolucionario.

Comencemos cuando el 28 de enero de 1942, con solo 13 años, en la composición «Martí, periodista», escribió:

El periodismo quizás sea  la función social de más mérito que puedan tener los hombres. 

[…] ¡Que cosa tan bella lidiar con las rugientes rotativas donde se imprime un periódico! Da una idea de la grandeza del mundo civilizado, lejos de sus asperezas, nos muestra lo que es capaz de hacer la inteligencia humana. 

[…] Es bello también, muy bello, poder escribir bien para que agrade al público, y esto es el principal factor en el triunfo del periodista o escritor. […]  Además, cumpliendo con su honor de representar al pueblo, él contribuye al acercamiento de todos los países con artículos interesantes impregnados en la conciencia del deber.  

Función social, conciencia del deber… definiciones del periodismo de un adolescente preclaro, que cinco años después escribirá también palabras como estas en el Diario del Interior, de Güines:


Un valiente no es fortificado polvorín, o un fuerte “sportman” ni el que oyó cerca el tableteo de la metralla o el que vocifera impiadoso. El valiente es el que tiene aprecio, más que nada, a una alta mira a la integridad nacional, la justicia y la equidad cívica en el desarrollo de la vida.

El mismo joven, además, capaz de escribir estos versos a su novia, que enamoran más allá del tiempo:

Para decirte todo no hay que decirte mucho

Es mejor que palpites en lo hondo de mi alma,
Es mejor que te sienta en cada luz del mundo
Y te vea en las sombras de la noche callada


El Raúl profesor del Colegio Baldor, poeta, tío, hermano, amigo, amante, director de Son los Mismos y El Acusador, y guerrero del Centenario de Martí:



La libertad anida entre los pechos de los que viven hombres

Y por verla en la estrella solitaria es un  honor luchar

A la generación del centenario le caben los honores,

De construir la patria que soñara el  Maestro Inmortal.
Ya estamos en combate...... ¡Adelante!


A Raúl lo mataron a golpes. Así recordaban Melba Hernández y Haydée Santamaría cuando se lo tiraron al lado en el Moncada, y estaba prácticamente irreconocible por todo lo que le habían hecho. Fue notificado como muerto en combate, pero la prueba que demostraba las torturas, además del testimonio de quienes le vieron con vida aún en los salones manchados del Moncada, fue la nota que logró enviar a su madre Virginia antes de ser capturado, para que ella supiera que estaba con vida y que caería preso. 

Esta es solo una parte del alma del joven que


sostiene las celebraciones de hoy….un joven magnífico, que escribió su mejor crónica, su mejor verso, combatiendo por la patria el 26 de julio de 1953. 

Mi Raúl -el que conocí por un cuaderno de poemas y luego por su prosa, y me agarró por el gaznate y me hizo escribir sin descanso hasta el punto final de la tesis- cumple 92 años. Y como ya él sabe, nunca le faltarán su carta y su flor.  

Y los  que aspiren al arte deberán llevar su alma también, para estar a la altura de nuestro tiempo.


domingo, 13 de diciembre de 2020

26 años del encuentro



El 13 de diciembre de 1994 llegó Chávez por primera vez a Cuba. El encuentro con Fidel, con nuestro pueblo, contribuyó a fortalecer aquella Revolución que él había iniciado al frente de sus hombres y que le había costado prisión. 


Con el abrazo cubano, el histórico "por ahora" de Chávez se volvió un "a partir de ahora", porque desde que esos dos animales de galaxia se vieron, comenzó a amanecer este continente.



sábado, 12 de diciembre de 2020

Cuba va

 No podía evitar, por estos días, escuchar  una y otra vez este tema.....Lo comparto, además, con video hermoso que hallé en Internet.

A pesar de los pesares, como sea: #CubaVa



miércoles, 9 de diciembre de 2020

Fidel y los derechos humanos

 


Dijo #Fidel el 12 de octubre de 1979 en Nueva York, en el 34 Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas:

Se habla con frecuencia de los derechos humanos, pero hay que hablar también de los derechos de la humanidad.

¿Por qué unos pueblos han de andar descalzos para que otros viajen en lujosos automóviles? ¿Por qué unos han de vivir 35 años para que otros vivan 70? ¿Por qué unos han de ser míseramente pobres para que otros sean exageradamente ricos?

Hablo en nombre de los niños que en el mundo no tienen un pedazo de pan; hablo en nombre de los enfermos que no tienen medicinas; hablo en nombre de aquellos a los que se les ha negado el derecho a la vida y la dignidad humana.


Unos países poseen, en fin, abundantes recursos, otros no poseen nada. ¿Cuál es el destino de estos? ¿Morirse de hambre? ¿Ser eternamente pobres? ¿Para qué sirve entonces la civilización? ¿Para qué sirve la conciencia del hombre? ¿Para qué sirven las Naciones Unidas? ¿Para qué sirve el mundo? No se puede hablar de paz en nombre de las decenas de millones de seres humanos que mueren cada año de hambre o enfermedades curables en todo el mundo. No se puede hablar de paz en nombre de 900 millones de analfabetos.

¡La explotación de los países pobres por los países ricos debe cesar!

Sé que en muchos países pobres hay también explotadores y explotados.

Me dirijo a las naciones ricas para que contribuyan. Me dirijo a los países pobres para que distribuyan.

¡Basta ya de palabras! ¡Hacen falta hechos!  ¡Basta ya de abstracciones, hacen falta acciones concretas! ¡Basta ya de hablar de un nuevo orden económico internacional especulativo que nadie entiende; hay que hablar de un orden real y objetivo que todos comprendan!

No he venido aquí como profeta de la revolución; no he venido a pedir o desear que el mundo se convulsione violentamente. Hemos venido a hablar de paz y colaboración entre los pueblos, y hemos venido a advertir que si no resolvemos pacífica y sabiamente las injusticias y desigualdades actuales el futuro será apocalíptico.

El ruido de las armas, del lenguaje amenazante, de la prepotencia en la escena internacional debe cesar. Basta ya de la ilusión de que los problemas del mundo se puedan resolver con armas nucleares. Las bombas podrán matar a los hambrientos, a los enfermos, a los ignorantes, pero no pueden matar el hambre, las enfermedades, la ignorancia. No pueden tampoco matar la justa rebeldía de los pueblos y en el holocausto morirán también los ricos, que son los que más tienen que perder en este mundo.

Digamos adiós a las armas y consagrémonos civilizadamente a los problemas más agobiantes de nuestra era. Esa es la responsabilidad y el deber más sagrado de todos los estadistas del mundo. Esa es, además, la premisa indispensable de la supervivencia humana.



martes, 8 de diciembre de 2020

Lennon

 Yo no fui a la inauguración.... no me gustaban los Beatles....ni los había escuchado. Pero Ariel, mi hermano, sí. Ese sí estuvo allí. Y luego lamenté no haberle acompañado cuando supe que Fidel había estado. 

Pero esas cosas de hermanos.....Resulta que a Ariel no le gustaba la pelota.....y se fue conmigo al Latino a ver Villa Clara frente a Industriales a cambio de mis primeros contactos con los Beatles y Lennon. Accedí. Y fue así que aprendí a diferenciar a los 4 peluítos... Y pasé por amar a Ringo, luego a Paul hasta que la relación final la he mantenido todos estos años con Lennon, sin permiso de Yoko... Claro, cuando conocí más de ellos, amé la guitarra de Harrison. 

Han sido no pocos años. Hoy soy beatlemaniaca, con hijo beatlemaniaco amigo del Guille Vilar, y visito al más revolucionario de los 4 cada vez que puedo. 

Hoy hace 40 años que mataron a Lennon. Lo mató el capitalismo... y lo mató por el temor que tenía a su verdad, lo mató por el miedo a la revolucionaria influencia que tuvo....y tiene. Y lo mató creyendo que lo mataría....y no pudo.

La poesía de la revolución humana tendrá siempre en los soñadores un horcón que resiste lo humano y lo divino.

Por eso nos fuimos a caminar nuestro pedacito de Abbey Road y a conversar un ratico...tan de sorpresa, que ni tiempo le dimos a ponerse los espejuelos:

-Quédate así....que somos de la casa...

Y dejamos caleidoscópica constancia.





domingo, 6 de diciembre de 2020

Tributo

Es 7 de diciembre de 1989. Regresan a Cuba los restos inmortales de nuestros héroes de África. Desde entonces, la Operación tributo cada año renueva votos por el internacionalismo y por nuestra soberanía.

Fidel, en el Cacahual, ese día, -también de Maceo- expresó:

"En Cuba, Revolución, socialismo e independencia nacional, están indisolublemente unidos.

A la Revolución y al socialismo, debemos hoy todo lo que somos. Si a Cuba regresara alguna vez el capitalismo, nuestra independencia y soberanía desaparecerían para siempre, seríamos una prolongación de Miami, un simple apéndice del imperio yanki, el cumplimiento de aquella repugnante profecía de un presidente de Estados Unidos en el siglo pasado cuando pensaban anexar nuestra isla y dijo que esta caería en manos de ese país como una fruta madura. Para impedirlo hoy, mañana y siempre, habrá todo un pueblo dispuesto a morir. De nuevo cabe repetir aquí ante su propia tumba la frase inmortal de Maceo: "quien intente apropiarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha".

(...)

Estos hombres y mujeres a los que hoy damos honrosa sepultura en la cálida tierra que los vio nacer, murieron por los más sagrados valores de nuestra historia y de nuestra Revolución."

Tuve la dicha de ver regresar a mi primo Chino,el ingeniero, al que le hicimos carticas y casetes grabados con nuestras voces diciéndole cosas de la familia, que luego se las mandábamos con el viejo Noroña; que aquello parecía algo divertido para nosotros los pequeños, sin idea exacta de la guerra y sus espantos....y su urgencia...También recuerdo a mis otros vecinos que fueron  a cumplirle al mundo. Tenía 6 años y revivo los abrazos de Juance, que regresaba, y su hermana salió corriendo y se le tiró al cuello, y luego su madre...todos llorando.... Y había familias que lloraban de dolor, pero no las vi.....aunque luego las supe...

El acto de cada 7 de diciembre para mí trasciende el tributo, porque -desde ese día en que habló Fidel y aquellas imágenes que llevo siempre- se volvió compromiso

viernes, 4 de diciembre de 2020

Concesiones


Hace 4 años Santa Ifigenia lo recibió. Hace 4 años sentimos su voz en el concepto de Revolución llenando el silencio  de un amanecer rodeado de montañas y banderas cubanas y del 26, con un pueblo que le aclamaba. Hoy es 4 de diciembre. El enemigo sigue siendo el mismo que identificó Martí y que luego él le dijo a Celia que sería su lucha verdadera. El enemigo es el mismo. Y nuestro pueblo también: el que no se rinde.

Fidel. Sus palabras y su ejemplo son la guía del pueblo. Y es que las personas verdaderas no necesitan coyunturas para ratificarse, porque los que se descartan y descoyuntan cuando aprieta la lucha, son los débiles. Los principios no van en pactos, sino en el alma. Y podremos, los revolucionarios, equivocarnos en el camino de la Revolución, y tropezar y levantarnos; pero lo que nunca podrá decirse es que no hemos sido leales a nuestros principios. La soberanía de elegir, y defendernos, es nuestra.

 Por eso siempre voy a él: " Los que creen que sobreviven haciendo concesiones al enemigo, están perdidos; sobreviven los valientes, sobreviven los que resisten, sobreviven los que luchan".  Abril de 1990.

30 años después, retomamos sus palabras.

Aquí no se rinde ni se vende nadie.

 


domingo, 29 de noviembre de 2020

¡Tremenda tángana!

 


Hoy, ante tanta emoción, solo tengo "nanopalabras".....tan minúsculas para significar que me ponen dudosa si escribir....pero también sé que no por pequeñas, son menos importantes.. Y como aprendí de un maestro que hay que decir lo de uno estilo Silvio "a tiempo y sonriente", pues  lo digo:

Llegó feliz y acaba de sellarse una nueva victoria. Y no son palabras trilladas sobre lo acontecido en Trillo. Son la verdad. Su presencia dio más impulso, con la certeza de que la calle es y será de los que defendamos la independencia y la belleza de un país con corazones en tángana eterna.
En los momentos más duros, nos acompaña la Historia: hace 4 años, un 29 de noviembre, la Plaza de la Revolución escuchó  gritar en una multitud por vez primera: Yo soy Fidel. Hoy, en el corazón de la capital, se honró esa esencia....
La bandera cubanísima estaba allí...en cada joven, esquina, junto a la del 26 y en su ropa de atleta. Y recordé a Bonifacio Byrne, quien hace mucho tiempo escribió que en ella resplandece una estrella con más luz cuanto  más solitaria....y que la defenderemos hasta después de la vida.
Lo estaba esperando. Sabía que el sabía que tenía que estar y no iba a faltar....porque esta es una  Revolución con juventud, con poesía y con amor; y desde ella -nunca en contra- saldrán las mejores y más soberanas decisiones.

miércoles, 25 de noviembre de 2020

El Diego con el que me quedo


Nunca me ha gustado el fútbol... aunque sí algunos futbolistas... El primer Mundial que vi completo fue el de 1994 cuando el equipo de México - que decidí seguir más por vínculos históricos que por el deporte- tenía en su nómina a Luis García, Alberto García Aspe y al portero Jorge Campos con su vestimenta de muchos colores... Tenía 11 años... 

No me gusta el fútbol, lo repito....Si voy a ver alguno, prefiero el fútsal, que es más rápido, se meten más goles y no termina ningún partido 0-0....Es que no me gustan los empates...Prefiero las definiciones.
Decía que aunque no me gusta el fútbol, siempre me gustaron futbolistas y no por el alto o el ancho, sino por sus ac(p)titudes....Así como aquel histórico Pelé, el pimentoso portero mexicano, como la hidalguía de Figo, la maestría de Zidane, lo arrollador de Ronaldo, el ángel de Raúl, las habilidades del callado Messi y la constancia de Cristiano... A todos ellos sumo, por supuesto, y en primer lugar, a Maradona, del que más escuché hablar siempre. Todos mis primos emulando con él, que si las piernas como las de Maradona, que si el gol de Maradona, que si el Mundial de Maradona....Tengo hasta una hermana de mi abuela que, a escondidas de su esposo, coleccionaba las fotos del Pelusa porque vivía enamorada de aquel argentino y su juego...
Nunca pensé conocerlo. Ese privilegio le correspondía a otros, a los que saben más que yo y a los que lo aman furibundamente.
A mí me llegó luego de que no jugara más, con su imagen en La Habana, hablando con Fidel. Me llegó la visión entonces del tipo que además de equivocarse, lo asume y rectifica; que tiene en el juego más universal el corazón porque no se separa ni de la cancha ni de lo que ella representa en la sociedad; el atleta eterno que ve en cada jugador a un tigre, a un loco, a un bárbaro...y no perdona jugar sin pasión. Es la canción del Silvio que admira: si tú debes jugar, juégalo todo; si debes arder, arde con todo.
Así ha llegado una y otra vez. Así llegó a hacer De Zurda junto a Víctor Hugo en una clase magistral de cómo el deporte es más que números, de cómo un atleta es parte de la sociedad donde se habla de economía, política, arte, sin complejos ni temores...
Por eso le dije a mi vecino que sí, que me diera su camiseta de Maradona, para que se la firmara; y por eso vencí mis penas, me la puse y corrí hasta donde el Pelusa para que pusiera allí su nombre....sobre mi espalda...porque no tenía la misma gracia que escribiera sobre la tela en el aire a que escribiera sobre mí...aunque la camiseta no vaya a guardarla yo.  Y así tuve encima la mano del "Dios" de muchos, con la suerte y la gracia de Riki, el fotógrafo amigo que me regaló para siempre este momento irrepetible.
Y digo irrepetible porque al día siguiente de esa foto el mundo supo, gracias al programa que el Diego hizo en Cuba, que Fidel está entero. El Jefe le escribió una carta que fue noticia en segundos rompiendo el cerco de incertidumbres que muchos infelices querían cerrar... 
Hoy 25 de noviembre, volvieron a juntarse...
Y es que Maradona tiene, además del privilegio de ser un astro del fútbol, de ser amigo y de ser querido por millones, la hermosura de ser un eterno provocador de pasiones... hasta las de hombres inmensos como Fidel.

martes, 24 de noviembre de 2020

El Jefe...ADNFidel (V)


A esa hora yo estaba viendo  "Mi hermano Fidel". No vi novela ni estuve  dando vueltas en la sala por gusto.... Mi niño se había acostado y yo me fui al cuarto con él a ver a Salustiano hablando con el Comandante ... Iba exactamente  por la parte en que Fidel le dice "no todo el mundo llega a los 92 años", cuando pensé en lo implacable del tiempo... pero sentí tranquilidad al pensar que él ya había cumplido sus 90...
El 2016 estuvo cargado de emociones; que eso es la vida: una carga inmensa de emociones.
Me dormí pasados los 16 minutos del documental. Serían las 10:30 de la noche... Rato después me despertó un mensaje  de Robe, mi director, dándome una noticia que no entendí y salté a la sala, llamé a mi abuela que estaba aún en la cocina, encendí el televisor.... nada....hasta que en minutos comenzó el noticiero del Cierre....y vi a Raúl -contenido, fuerte y triste-, en alocución de 1 minuto y 30 segundos infinitos.....
Fue ahí que perdimos la noción de la hora, del tiempo...no se durmió más en la casa, colgamos la bandera y una foto suya en la terraza y hubo vigilia tristísima hasta que me fui al amanecer al trabajo... Comprendí entonces por qué en el noticiero de las 8 no había visto a Raúl en la gala por los 60 años de que zarpara el Granma...
El 25 de noviembre de 2016 zarpaba el Jefe...
Las calles estaban en silencio. Comenzaron  a colocarse  banderas a media asta, aunque esos días yo las prefería altísimas como él.... Había dolor, pero también nació todo lo bueno y comprometido que surge cuando se llora desde el alma.
Fidel hacía rato era un vencedor.
Y han pasado 4 años y sigue venciendo.
Sus palabras aquel 1 de mayo de 2000, quedaron grabadas en piedra, a su lado, como lección rotunda para un revolucionario. Su discurso en el Congreso del Partido en abril del propio 2016, también:  "Emprenderemos la marcha y perfeccionaremos lo que debamos perfeccionar, con lealtad meridiana y la fuerza unida, como Martí, Maceo y Gómez, en marcha indetenible".
La Caravana de Fidel a Santiago de Cuba hizo cumplir aquellas palabras del 8 de enero en La Habama cuando dijo que solo se vería una concentración así cuando el pueblo fuese a despedirlos, porque ellos nunca iban a defraudarlo.

La patria de Martí, la de Fidel, ha crecido en la alegría y el dolor, fiel a sus ideales y con un corazón a lo largo y ancho de la humanidad.
A ese 25 de noviembre de 2016 sucedieron jornadas intensas que no sé si pueda un día escribirlas... Pero en esencia y pocas palabras: la inmensa fuerza del pueblo estuvo y estará con su Jefe.

lunes, 23 de noviembre de 2020

ADNFidel (IV)

Leales siempre a nuestra Historia 
La voz del líder en una inolvidable marcha de las antorchas....
Este es el hombre por el cual todos -y cito el poema de Virgilio López Lemus- estaríamos dispuestos  a dar la vida, en cualquier circunstancia.


domingo, 22 de noviembre de 2020

ADNFidel (III)

 


"Puesto que usted ha decidido que nuestra suerte está echada, tengo el placer de despedirme como los gladiadores romanos que iban a combatir en el circo: Salve, César, los que van a morir te saludan.

Sólo lamento que no podría siquiera verle la cara, porque en ese caso usted estaría a miles de kilómetros de distancia, y yo estaré en la primera línea para morir combatiendo en defensa de mi patria.

En nombre del pueblo de Cuba,

Fidel Castro Ruz"

14 de mayo de 2004




ADNFidel (II)

El alba.....



sábado, 21 de noviembre de 2020

ADNFidel

   


Este blog es fidelísimo....

Por eso desde hoy, cada día una imagen, un verso o una letra para el Comandante, ratificando compromisos de noviembre -que se volvieron para toda la vida-.



martes, 17 de noviembre de 2020

Vale la pena vivir...

 

Salí  de la Redacción deportiva rumbo a la Universidad, a ver si podía ver de cerca a Fidel, que ese día iba a hablar en el Aula Magna recordando los 60 años de su ingreso a la Colina. Éramos un mar de estudiantes  esperándolo  en nuestro día. El recinto estaba repleto y desde fuera  esperábamos ansiosos. Hasta que llegó.

Todos nos revolvimos. Queríamos llegar hasta él, tocarle la mano, saludarle.... Los que pudieron estar delante lo lograron... Yo estaba como a 20 metros intentando avanzar, forcejeando incluso entre compañeros...pero nada....la figura verde olivo entre aquellos jóvenes  resaltaba feliz... Me quedé allí...es lo más cerca que lo he tenido físicamente.....fue todo en cuestiones  de pocos minutos hasta que entró al Aula Magna. Salí entonces corriendo para el ICRT de nuevo a ver el acto por la televisión. Iba molesta  conmigo misma pues  si hubiera estado antes, hubiera reducido aquella distancia entre los dos, y quizás hasta hubiera alcanzado su mano.... "Qué suerte la mía...". Pero ya no había otra cosa que hacer, y había que oírlo porque -como dijo Camilo- cuando  habla Fidel, lo primero que debe hacer un revolucionario es escucharlo....
Llegué entonces  a la redacción y me senté frente al televisor. El discurso fue como todos los suyos: cargado de emoción y lecciones.....

Un argumento estremeció la tarde noche:

"Les hice una pregunta, compañeros estudiantes, que no he olvidado, ni mucho menos, y pretendo que ustedes no la olviden nunca, pero es la pregunta que dejo ahí ante las experiencias históricas que se han conocido, y les pido a todos, sin excepción, que reflexionen:  ¿Puede ser o no irreversible un proceso revolucionario?, ¿cuáles serían las ideas o el grado de conciencia que harían imposible la reversión de un proceso revolucionario?  Cuando los que fueron de los primeros, los veteranos, vayan desapareciendo y dando lugar a nuevas generaciones de líderes, ¿qué hacer y cómo hacerlo?  Si nosotros, al fin y al cabo, hemos sido testigos de muchos errores, y ni cuenta nos dimos." (...)

Y nos respondía a todos, en medio de análisis profundo y directo: "Este país puede autodestruirse por sí mismo; esta Revolución puede destruirse, los que no pueden destruirla hoy son ellos ( el imperialismo); nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra".

El discurso entró en la Historia como  la lección más profunda que dio el líder a las generaciones continuadoras que cuidarán la Revolución  y la soberanía de la patria. 

"Son las ideas las que nos unen, son las ideas las que nos hacen pueblo combatiente, son las ideas las que nos hacen, ya no solo individualmente, sino colectivamente, revolucionarios, y es entonces cuando se une la fuerza de todos, cuando un pueblo no puede ser jamás vencido y cuando el número de ideas es mucho mayor; cuando el número de ideas y de valores que se defienden se multiplican, mucho menos puede un pueblo ser vencido."

Por eso el cierre fue como siempre optimista y llamando al combate  eterno por la causas nobles de todo el planeta:

"Es muy justo luchar por eso, y por eso debemos emplear todas nuestras energías, todos nuestros esfuerzos, todo nuestro tiempo para poder decir en la voz de millones o de cientos o de miles de millones:  ¡Vale la pena haber nacido!  ¡Vale la pena haber vivido!"

Hace 15 años de aquel encuentro que hoy sigue mostrando caminos y palpitando en la vida de quienes somos estudiantes eternos en el camino de la Revolución.

miércoles, 11 de noviembre de 2020

Maradona


Está de alta.... Un susto para los amigos, los aficionados y la familia.... 

Aún tenemos el saltico en la boca del estómago...pero confiamos en su fortaleza para volver a verlo disparando de zurda contra todo lo "no-derecho"... y marcando el gol....

El Diego con el que me quedo siempre es el humanísimo argentino que ha vivido con excesos, sí.... pero con extrema sensibilidad...

El Diego de su continente....

Y para feliz coincidencia, hoy está de cumple Ricardito -López Hevia- el súper autor de esta foto de finales de 2014...

domingo, 8 de noviembre de 2020

Un mar a Bolivia...

Lucho Arce en su toma de posesión ha dicho este 8 de noviembre: "Bolivia inicia un nuevo tiempo".
 
Y sí.

Ha pasado un año desde aquellos días horribles en los que un golpe de Estado arrebató el triunfo al pueblo que había reelegido a su líder Evo Morales.  Las palabras del entonces vicepresidente Álvaro García Linera -cuando fueron traicionados por las Fuerzas Armadas-:" volveremos y seremos millones", hoy son feliz realidad bendecida desde Tiwanaku y La Higuera.
A mi mente, las imágenes de Evo y Linera maltratados por extremistas del golpe , salvados por los sus fieles, la llegada a México, la lucha de los alteños que fueron masacrados luego por exigir el regreso de la democracia...imágenes horribles de muerte, imágenes fascistas de policías quemando wipala, y de aquellos que gritaron que ahora sí la Biblia entraba al Palacio del Pueblo, en franco desconocimiento y rechazo criminal a las culturas originarias de esa nación, que se habían reivindicado con el Estado Plurinacional; médicos cubanos regresando, ante el peligro para su seguridad, denuncias al mundo; la OEA gestando el golpe y apoyando masacres con sus viejos y mugrosos argumentos; una usurpadora emergente e impopular a la que fue colocada la banda presidencial arrebatada al pueblo y que en lo adelante se propuso retroceder en el tiempo cada logro del gobierno de Evo, vendiendo recursos, vidas y principios...abandonando el ALBA..... Postergó elecciones, pero el pueblo tiene siempre la última palabra.
Y habló. A su ritmo, con su manera, y venció.
 Hoy ha escrito Evo -que este 9 de noviembre regresa a su patria- en su cuenta de twitter : 
"Muchas felicidades a nuestros presidente 
@LuchoXBoliviay vicepresidente @LaramaDavid
. Junto al pueblo, cuidaremos al gobierno, a nuestro proceso de cambio, trabajaremos por la unidad y saldremos de la crisis económica por el bien de próximas generaciones. ¡Jallalla #Bolivia!"

Y así será. 
Recuerdo que hace un año, consternada, colgué en mi ventana una wipala que me obsequiaran unos colegas de Abya Yala, de visita en Cuba.  Estuvo meses allí, esperando por los bolivianos y el regreso  del Evo. Solo el mal tiempo obligaba a guardarla en casa. Otros meses después, tenía la certeza de que volvería a ondear feliz. Y hoy regresa. 
Hay que confiar en el pueblo. Así nos enseñó Fidel.
Hoy la alegría es inmensa.  Urge reconstruir, renacer a este continente que sigue luchando, venciendo, cayéndose... y levantándose.
 "Si pudiera hacerlo, Cuba regalaría un mar a Bolivia", dijo Fidel en 1993 cuando fue declarado Hijo Ilustre de La Paz, refiriéndose a la necesidad de ese país por su salida al mar desde el corazón de Suramérica... 
Si Cuba pudiera... pero gracias a la visión de Fidel, durante los años de alba y unión latinoamericana, hasta la tierra boliviana han llegado muchos otros mares de luz, de letras y esencias ... llenos de amor.
Por eso el pueblo boliviano recibe hoy otro mar -de abrazos- desde el país caribeño que ha compartido sus logros, sus angustias y hoy celebra su alegría.




miércoles, 4 de noviembre de 2020

Milton y África


 Milton Díaz Cánter, "Machete" para quienes le queremos, es la primera persona que me viene a la mente cuando veo los spots que recuerdan los 45 años de la Operación Carlota.  Machetón es de esos tipos especiales, inteligentes, perseverantes, fidelísimos y francos. Siempre que va a hablar, hay que escucharlo. Su experiencia, su vida, obliga a ello. Va por ahí contento, a todo motor, filmando con betacam o sony, incansable con sus deportes favoritos, orgulloso de su familia y buen amigo. Pero para colmo de linduras, es un tipo histórico...uno de los héroes que cámara  en mano salió a África a cumplir misión internacionalista.  Y no solo grabó su cámara...también grabaron sus ojos en una cinta más perdurable: la del alma. 

Por eso  pudo hace unos años, conmovido aún por sus visiones, retomar aquellas imágenes, montarlas con la sensibilidad de Migueles -el Miliciano o el Chichi- y hacerlas retumbar en nuestro tiempo con la música de Edesio Alejandro. Así nació "La epopeya de Angola", una serie que estrenó la televisión en horarios estelares por el valor para los cubanos de aquella gesta.... Especialmente me conmovió el capítulo  dedicado a Raúl Díaz Argüelles... un hombre excepcional...al que muchos lloraron....un héroe.
Y luego vino su testimonio sobre la Operación Carlota, un libro hermoso y para siempre, que lo ratifica como un colega completo y de corazón a prueba de cualquier fenómeno. 
Por eso pienso hoy en él, periodista valiente, consecuente y guapo. Porque muchos como él, hace 45 años, comprendieron nuestro deber con los hermanos de África y zarparon a pesar de riesgos... Y la victoria fue -y es- el mejor tributo a la sangre que allí quedó.
Valió la pena, Machete. Por eso hoy te doy  las gracias. 

lunes, 26 de octubre de 2020

En los 90 de Machado Ventura: un pasaje de la Sierra.


Cuenta el Comandante José Ramón Machado Ventura un pasaje de la Sierra:

"(...) Eso me pasó cerca de La Lima. Me dieron con un fragmento de mortero, yo creo que el hecho de haberme caído cerca fue la razón de menos lesiones, porque me levanto en el aire, di una vuelta y caí sentado. Entonces me hizo una herida por aquí y otra grande en la pierna. Cuando vi la herida me asustó  el hecho de que fuera a tener una fractura en la pierna. Recuerdo - y eso es lo malo de ser médico- que yo no me atrevía a comprobar si había fractura. Sentía un dolor  enorme en toda la pierna, tenía calambre y el miedo mío era que, al mover la pierna, evidenciara fractura. 

Me decían:"Vamos a ver si te puedes parar"
Y cuando traté de moverme, no tenía fractura, algo inexplicable porque la herida era grandísima, me faltaba un pedazo de piel enorme; pero por suerte no dañó el hueso. (...)
Si quieren oír más del incidente, les cuento que me tuve que montar en una yegua al pelo, por una loma mojada. Cuando estaba más calmado porque yo había resuelto mi "ambulancia", empezó a patinar hasta caerse y yo con herida y todo tuve que lanzarme al suelo.
Seguí caminando hasta que un yipi nos recogió como a tres o cuatro kilómetros de donde estaba Juan. Allá fui y me curó. (...)
El rifle se lo di a un compañero, ahí mismo en el combate. Había que dárselo, era lo usual. Después Raúl me mandó a que trabajara en otros problemas, había muchos heridos en esos días de todos los combates, porque hubo acciones en varios lugares. (...)
Después estuve como tres o cuatro meses dedicado a organizar los hospitales y atender a heridos, hasta que, al final, otra vez volví a reclamar mi arma.  Estuve en Cueto, San Luis, Songo y en otros lugares, y participé nuevamente en acciones." *

Y así, décadas después, sigue en combate.  
Felicidades, Comandante.



* Tomado de la compilación "Médicos de la guerrilla", de Eugenio Suárez Pérez, Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado.

La palabra de Camilo

Con seguridad, no fue llegar a 27 años su mayor alegría o lo que más ocupó su tiempo en febrero de 1959. Eran otros sus desvelos entonces. Como Jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde, Camilo tenía sueños que, inspirados y amparados por el programa de la Revolución triunfante, pretendía realizar.

 De él eran ya cotidianos la sonrisa, el sombrero, la lealtad y el valor. Sin embargo, su palabra también abarcaba espacios que ratifican la valía de su pensamiento. A Camilo las palabras le brotaban con fluidez. Tenía una gran facilidad para expresarse de modo claro y preciso. Aunque no tenía una formación universitaria, sus luces naturales, sus lecturas y su poder de improvisación, le permitían pronunciar discursos elocuentes.
 Muchas de sus intervenciones son poco conocidas en su voz, porque no siempre la televisión o la radio estaban en los lugares donde hablaba Camilo. Sin embargo, en ocasiones aparecía Quintanita, un técnico que cargaba con una pesada grabadora, para atrapar y conservar en el tiempo la palabra hablada del Comandante Cienfuegos.
 En febrero de 1959, el Jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde ya tenía concebido el modo de concretar una de sus aspiraciones, nacida de la necesidad del momento: elevar el nivel cultural de los soldados cubanos. Fue así que impulsó el desarrollo de cursos para alfabetizar a los militares necesitados; y luego llegaron los cursos de especialización en infantería, motociclismo, armas pesadas…Camilo quería un ejército preparado para combatir y para pensar. Y más allá de cualquier gestión que determinase la realización de los cursos, su principal medio para explicar a los soldados que debían estudiar fue la PALABRA.

El 9 de febrero fue uno de eso días en los que Camilo se dirigió a sus compañeros del Ejército, desde el Polígono de Ciudad Libertad. En esa ocasión, los exhortaba a estudiar, en uno de sus primeros acercamientos al tema de la educación de los militares:

“Hemos ganado la guerra, compañeros, y ahora nos toca garantizar que la guerra que terminó no vuelva a repetirse.” Y afirmaba: “debemos dedicar gran parte del día a los estudios; y con esa finalidad, a partir de esta semana se empezarán los cursos de distintos estudios de acuerdo con la capacidad de cada uno.”

Dos días después, el 11 de febrero, Camilo inauguraba el Curso de Alfabetización del Ejército Rebelde. Una vez más desde el Polígono de Ciudad Libertad, expresó la importancia  de la preparación intelectual de cada soldado, y también resaltó su papel en la nueva sociedad como parte activa de ella. El Ejército no podía ser parásito, sino que cada hombre de las fuerzas revolucionarias tenía que “trabajar de verdad”.

“Todos tenemos que estar conscientes de la gran responsabilidad que pesa sobre nuestros hombros. Hasta el último de los cubanos ve en este Ejército la salvación de Cuba. (…) y tenemos también no solo que ser unos simples guarias rurales que estén para mantener el orden en Cuba. Tenemos que estar alertas, tenemos que estar vigilantes para orientar en la paz al pueblo, como lo supimos orientar en la guerra.”

Los discursos de Camilo, más allá de su motivo específico, abarcaban la situación existente en el país, valores como el patriotismo y la fidelidad, temas como la educación y la Reforma Agraria.
 “Hoy, gran cantidad de compañeros están deseosos de trabajar en el Instituto Nacional de la Reforma Agraria, hay muchos compañeros que están trabajando en la Repoblación Forestal, hay compañeros que están trabajando en viviendas campesinas.”

Esas ideas fueron expresadas el 22 de septiembre de 1959, en el acto de graduación de los soldados  que se habían incorporado a los estudios desde febrero. Durante una intervención en Caibarién, también aludió la temática de la Reforma Agraria y al respaldo que del pueblo tenía:

“Vemos hoy, con gran alegría, que este pueblo de Caibarién que se movilizó durante la guerra para ayudar al Ejército Rebelde a luchar contra la sangrienta tiranía, se moviliza hoy en la paz para apoyar la Reforma Agraria, para apoyar todas las medidas revolucionarias y para rendir tributo a los hombres que, cumpliendo el juramento de Libertad o Muerte, cayeron a lo largo de la lucha.”

Cada idea estaba motivada por el contexto del triunfo reciente de la Revolución, en el que los líderes tenían que acudir una y otra vez al pueblo, hablarle, explicarle, exhortarle… En aquellos momentos de fundación, había que conversar, persuadir a la vez instruir, para que el pueblo no fuese ciego discípulo, sino compañero en la lucha.

Ya Camilo estaba iniciando la alfabetización dentro de Ciudad Libertad. Sus palabras que promovían cultura, retumbaban en los muros de aquel Estado Mayor que luego devino ciudad escolar.

Cómo olvidar el “con novilla o sin novilla, les partimos la siquitrilla”, aquel 21 de junio en el cine Riviera, cuando luego del estreno del documental “Esta tierra nuestra”, Camilo habló y dijo esa frase tan llena de su humor y su personalidad dinámica.

Recurrente en sus palabras fue también la unidad. A cualquier sitio que llegara Camilo, siempre llamaba a la unión de los cubanos. Esos primeros meses de 1959, en los que había personas con pensamientos diversos, era indispensable la cohesión del pueblo. Quienes lo conocieron, reconocen su capacidad para hacer comprender a las personas que la Patria estaba por encima de todo. En el discurso de Caibarién, muy emocionado y con la estridencia de sus erres, expresó:

“Este pueblo, pródigo en mártires, que supo durante la guerra estar unido, debe unirse cada día más en esta hora de la libertad. Es deber de todos los ciudadanos de cada pueblo, y más de los pueblos que sintieron en sus carnes los rigores de la guerra, unirse sin distinciones de ninguna clase, por encima de todas las aspiraciones personales (…)”

De igual modo, en el ya mencionado acto de graduación de septiembre, recalcó: “Es necesario que ustedes sepan que no solo nosotros vamos a defender la libertad y la soberanía que hoy tenemos; que hay un pueblo entero, el pueblo cubano, que quiere, que está identificado con el Ejército Rebelde, y que en un momento determinado, defenderá la libertad y la soberanía (…)”
 Su última comparecencia ante los cubanos, el 26 de octubre de 1959, recoge de manera especial todas estas ideas que desde el mismo 1ero de enero Camilo venía desarrollando en sus intervenciones.
 “Tan altos y firmes como la Sierra Maestra son hoy la vergüenza, la dignidad y el valor del pueblo de Cuba en esta monstruosa concentración frente a este Palacio, hoy revolucionario, del pueblo de Cuba.
 Tan alto como el Pico invencible del Turquino, es hoy y será siempre el apoyo de este pueblo cubano a la Revolución que se hizo para este pueblo cubano.”
 La multitud exaltada escuchaba a Camilo, agitaba banderas y carteles…

“Esta manifestación de pueblo, estos campesinos, estos obreros, estos estudiantes que hoy vienen a este Palacio, nos dan las energías suficientes para seguir con la Revolución, para seguir con la Reforma Agraria, que no se detendrá ante nadie ni ante nada.
 (…) Porque  para detener esta Revolución cubanísima tiene que morir un pueblo entero (…)”
 Y pocos segundos después vibrarían en su voz los versos de Bonifacio Byrne. Fue pasión, convicción; fue amor infinito a la vida, a la Patria. Sus palabras trascendieron y se renuevan  en el espíritu de quien las escuchó entonces, o bien de quienes las escuchamos o leemos hoy.
 Quienes escucharon a Camilo no olvidarán nunca su voz y sus ideas. Palabras que quedaron como prueba legítima de la grandeza de un hombre que supo pelear y pensar por el bien de su país, y amarlo sin límites.
 A sus discursos hay que ir, volver y tomar nota. Camilo fue abanderado de muchos los programas de la Revolución, y defensor incansable de los valores humanos que nuestra sociedad defiende y sobre la cual se ha fundado. Conocer la palabra de Camilo es agrandar su imagen en nuestra realidad cotidiana, y perpetuar su espíritu.

viernes, 23 de octubre de 2020

Añoranza anticipada


 
Esperaba a que el reloj de tic-tac llegara a las 6 de la tarde, para que me encendiera mi abuela el televisor -los Caribe de antes, con las palmitas debajo y aquel botón grande de cambiar canales-. Ella venía, me ponía en las piernas un plato de aluminio con galleticas con mayonesa y me ponía el canal "Seis ". Ahí me sentaba todo el tiempo que duraban los muñequitos, luego las aventuras....hasta la calabacita. Yo vi mucha televisión. Todas las programaciones de verano eran nuestro tema a la hora del juego en el barrio: que si Dorita, que si Espartaco, que si Gazpacho o los Fraggle, que si Alegrina y Tristolino, que si Pocholo; que si Robin el trigueño o el rubio; que si Los pequeños campeones o Los Papaloteros; que si Había una vez; que si los dibujos en la Revista de la Mañana, cuando estando en prescolar mandé uno con un amigo de un tío y Rosalía Arnáez lo presentó: "Dailí Sánchez Lemus" y yo salí corriendo del baño  para ver mis muñequitos flacos y de cabeza redonda. Así fui siempre: sentada en las noches con mi abuelo aprendiendo en horario estelar con el Doctor Dobouchet y la Doctora Ortiz, o con Vicky y Edmundo en De la Gran Escena. Las novelas....las recuerdo vagamente porque siempre me quedaba dormida ya a esa hora....Pero recuerdo La Séptima familia y Hoy es Siempre Todavía, o la serie La Semilla Escondida; El Cautivo del Rey; o me sentaba los domingos-si no recuerdo mal- a ver Así era entonces..... Estaba La Rebambaramba, con Aurora Basnuevo, y aquellas series como el médico de guardia de Villazón, que se congelaba la imagen al salir por la puerta del hospital en la presentación...o cuando trabajaba Alejandro Lugo que se me parecía a mi abuelo....Tengo cada recuerdo de mi tiempo marcado por su televisión....Estaba Listo Estudio, En la Viva, con Consuelito...¡¡¡¡En FM!!! Con Gladys Goizueta de estrella...Recuerdo la cara de Sandra cada tarde cuando se fundó CHTV....Y el noticiero....ufff....noticiero nuestro de toda la vida: Teresita Segarra, Gretchen Galindo, la jovencita Laritza Ulloa y mi tía celosa porque su novio decía que era preciosa; el gran Manolo Ortega, Edel, Eddy, Héctor...Vinieron más series, programas de humor, aventuras y novelas. Luego, por los problemas productivos derivados del periodo especial, merma de estrenos, pero siempre ahí...acompañándonos....Recuerdo cuando llegó el Orizon y los programas los tuvimos a color....y entonces se acabaron las discusiones en la sala  por la pelota: mi abuelo y yo nos replegábamos al Caribe que, desde una esquina del cuarto, y con luz apagada, nos hacía elogiar o maldecir la actuación de nuestros equipos -Pinar y Villa Clara-....Todo lo recuerdo bien..La presencia del Comandante siempre.....Tengo intactos hasta los olores de aquel tiempo en que sentarse juntos a ver televisión era el plato fuerte de la noche....

Nunca imaginé que muuuchoos años después estudiaría y trabajaría en ella...la televisión....Que Lazarito Menéndez, uno de los camarógrafos de la Revista Buenos Días - de la generación que te enseñaba desde la postura hasta los gestos cuando te encuadraba- había sido uno de los camarógrafos de mi querido "Había una vez"....y un día se sentó a contarme  los secretos de aquella producción tan linda; como Lazarito, recuerdo a Puldón y Abigaíl...No podía imaginarme que la misma Rosalía que presentó mi dibujito, sería mi profe en el noticiero; ni que La Goizueta me daría un aleccionador 4 en Locución que siempre le agradeceré.... Conocer a Eddy, Héctor, Julita -de documentales que me inspiraban...-.
Son muchos recuerdos, aunque no los mencione todos....Son muchas personas y programas que han formado también mi vida... porque yo soy de la televisión...crecí allí....y no lo digo como quien cree formar parte de una historia henchido de orgullo de sí; ni por la enfermedad del "vidrio"- como suelen decirle", sino con el pecho llenito de orgullo de haber conocido personas excepcionales, maestros para todos los tiempos; con la alegría de conocer cada pasillo y recoveco....de subir 7 u 8 pisos por escalera y cargar kcts pa donde sea; o admirar a quienes como Ana María -hoycon merecidísimo  Premio Nacional- se saben de memoria los pietajes de las cintas de Fidel; o a Cebolla, el productor del noticiero - todo un personaje-o a Bombón , la vestuarista...
Yo soy de la televisión cubana... la he vivido 17 años fuera y 20 años allí dentro.... y ya sea "en el vidrio", o como feliz televidente, yo sigo amando cada piso de estos 70 años de retos; amo cada una de las 70 esquinas de esfuerzo; y cada uno de los 70 besos fidelísimos a nuestro país que enlazan jornadas con la gracia de Radio Cuba y con el alma de los buenos que la sienten y la mantendrán , en cualquier circunstancia, 70 mil veces más.



martes, 20 de octubre de 2020

Raíces de una nación: cantos de amor y combate

 

Lo cubano salta ante nuestros ojos, o desde nuestros ojos, desde nuestra piel, desde nosotros mismos como seres andantes que poblamos un archipiélago salpicado de lo real maravilloso y que se coció en un ajiaco, envidiable por su espontaneidad, sabrosura y temperaturas. 

La mezcla de todo es el todo nuestro. 

La Historia no tiene moldes prefabricados. No puede. Inventárselos sería ir contra la savia humana que la edifica. La Historia nace de la vida, es el presente visto dentro muchos años, es el futuro a la luz de hoy. No puede escribirse con medias tintas, ni creer tampoco que todo esté escrito. La Historia no es capricho, ni solo arma del que vence, ni solo pedestal de héroes. La Historia es cultura acumulada en el tiempo, es vida acumulada en el tiempo, es tiempo repleto de todo lo humano –con o sin lo divino-. 

Por eso, a la luz de este 20 de octubre en el que se festeja nuestra cubanía, vale detenerse en la historia de amor de tres canciones y tres himnos.

Las Bayamesas

Ciertos días, concentrada en la espectacular misión de dormir a un bebé, comencé a cantarle La Bayamesa…y y como la vigilia le podía al sueño, comencé a buscar en la memoria y recordé El Mambí, y luego me saltó La Lupe, y de ahí, un día cualquiera de tanto repetirlas, comencé a ubicar en tiempo cada una de las historias de esas piezas y fue que advertí que a cada una correspondía el tiempo histórico de un himno: La Bayamesa al Himno de Bayamo; El Mambí al Himno Invasor; y La Lupe a la Marcha del 26. Cada una de ellas fue la canción romántica representativa que nació de la misma generación que creó y entonó los himnos de combates más importantes de la Historia de Cuba. 

La Bayamesa está considerada la primera canción romántica y trovadoresca cubana. En la gran mayoría de los escritos sobre esta pieza, la melodía se la adjudican a Carlos Manuel de Céspedes y Francisco del Castillo, y la letra al poeta José Fornaris. La musa, Luz Vázquez, escuchó por primera vez gracias a la iniciativa de su amado Francisco -en la noche del veintisiete de marzo de 1851- lo que luego sería un canto, más que a la belleza de la mujer bayamesa, a lo grandioso de lo cubano: No recuerdas, gentil bayamesa, que tú fuiste mi sol refulgente.. .

Y allí en Bayamo estuvo Luz cuando tomaron la ciudad, y a pesar de perder a dos de sus hijos, se cuenta que arengó a una de sus niñas, Atala, para que fuera a cantar el himno de Perucho Figueredo. Aquel himno de Perucho conocido igualmente como La Bayamesa, en franca similitud a La Marsellesa de Francia como himno de una revolución, tenía su melodía concebida y tocada desde el 14 de agosto de 1867. En medio de la euforia por la toma de la ciudad, se escribieron los versos de nuestro himno nacional, reconocido como tal el 5 de noviembre de 1900 por la Asamblea Constituyente –y ya para ese año con las supresiones  conocidas de algunas de sus estrofas originales- La convocatoria histórica quedó para siempre-: A las armas, valientes, corred.

Himno Invasor y El Mambí

Por otra parte, la Guerra Necesaria, que organizó José Martí con la intención de fundar la república de, por y para todos los cubanos, traía en sí lo cantos de guerra y amor de sus antecesores, pero también generó en su propia entraña los cánticos de la nueva generación que se entregaba a la manigua.

Así, en la Guerra de 1895 con la invasión a occidente, Enrique Loynaz del Castillo, General del Ejército Libertador, escribe su Himno a Maceo. La letra nació en la finca La Matilde, Camagüey, como respuesta a unos versos ofensivos para los mambises, que habían sido escritos en la ventana de lo que fuera la casa de un militar español. Antonio Maceo conoce los versos de Loynaz, pero no le acepta el Himno en su honor por considerarlo demasiado. Se dispone entonces a musicalizarlo y denominarle como la marcha que serviría para guiar a las tropas, que enseguida lo aprendieron y hoy conocemos como Himno Invasor: De la patria arrojad al tirano....

A la contienda organizada por el Maestro, como es sabido, muchos fueron los jóvenes que se sumaron como correspondía a su generación. Uno de ellos fue Luis Casas Romero. El nombre de Luis es posible que rápidamente salte a nuestra memoria como el de pionero de la radio en Cuba, pero lo que quizás no se conozca demasiado es que se incorporó con 15 años de edad al Ejército Libertador. Y fue del calor de la manigua de donde le nacería luego una pieza de amor única, triste en la historia que narra, pero otra vez sobre el héroe que ama: El Mambí.

Aunque un poco más tarde que el Himno Invasor, en 1912 surgiría esta pieza para convertirse en el símbolo del guerrero que amante partía dejando atrás lo más íntimo de su vida por encontrar la libertad de su patria. Fue precisamente otro patriota, protagonista de hechos libertarios, quien componía entonces la melodía de la canción de amor más hermosa que refleja la Guerra del 95: Y desde entonces fue más ardiente, Cuba adorada, mi amor por ti...

La Marcha del 26 y La Lupe

El Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes constituye la acción militar que dio inicio a una nueva etapa de lucha insurrecional en Cuba que se coronaría con la definitiva soberanía de la nación. 

En prisión, uno de los sobrevivientes de esos hechos, Agustín Díaz Cartaya, daba los toques finales al himno de su generación, la marcha que representaba a quienes en contextos diferentes seguían pujando por lo mismo que sus antecesores: independencia, justicia, progreso, soberanía.  Así, en presidio, se entonaron las notas al mismísimo Fulgencio Batista, burlado delante de todos sus subalternos por la osadía del canto nuevo de guerra de los cubanos.

La Marcha de la Libertad, luego Himno del 26 de Julio, al igual que sus antecesoras, arengaba a los cubanos a luchar por la libertad de Cuba, a romper las cadenas que oprimían al pueblo: Que viva la Revolución

Tres años más tarde, otro integrante de la generación del centenario, también aficionado a la música, escribiría la canción de amor emblemática de las nuevas luchas: La Lupe. Juan Almeida, durante su exilio en México, conoció el amor de una guadalupana y a ella le escribió cuando hubo de partir a retomar la lucha en Cuba. Nuevamente, el guerrero que parte y deja atrás lo más querido de su vida personal. Otra vez el amor a la pareja se engrandece con el amor a la patria y el bien común se impone a la tranquilidad individual: Mi tierra me llama a vencer o morir. No me olvides, Lupita...

Tres himnos, tres canciones de amor. Y si bien es cierto que existen otras piezas dedicadas a momentos importantes de la vida cubana, de la cultura, lo singular de este caso es que cada uno de los himnos fue escrito por uno de los protagonistas guerreros, y las canciones de amor igual, fueron escritas o musicalizadas por luchadores que impregnados de lo épico.

Más que casual, es una lógica que generaciones demostraron espontáneamente,  por necesidad de cantar y de utilizar la música como vehículo de sus sentimientos, como muestra de lo cubanísimo y legítimo de sus batallas. Así quedan, para nuestros hijos, tres grandes guerras por la libertad, con sus tres himnos y sus tres canciones de amor. 

La Historia es todo: cultura en el tiempo, vida en el tiempo...y música en el tiempo. Mediante estas seis piezas musicales se pueden recorrer los tres grandes momentos bélicos de nuestro país por sus libertades, e identificar sus causas, sus objetivos, sus sentimientos y sus sueños. 

En lo adelante, al tararear La Bayamesa, sumé por orden al Himno de Bayamo, el Himno Invasor, el Mambí, la Marcha del 26 y La Lupe...  como parte de trilogías imprescindiblemente unidas en la música cubana y en la Historia. 


(Escuche fragmentos de los seis temas 👇)



domingo, 18 de octubre de 2020

Coño, el Jabao...

 

Revisando tarde en la noche de este domingo noticias sobre Bolivia en twitter, me salta a la vista recién publicado: falleció Tomás Herrera.

-Coño, el Jabao ...-salté…..

Un golpe de los que dejan sin aliento…

Un atleta espectacular, un baloncestista de aquella generación -hasta hoy irrepetible- olímpica, protagonista de los juegos nocturnos con Fidel en el tabloncillo de la ciudad deportiva… Un hombre leal a sus principios, a su país, a su movimiento deportivo. Siempre jovial, sonriente, tan elegante, alto y de voz agradable con sus colegas, con la prensa y con cualquier persona que se le acercase....Humilde y también inmenso...

El Jabao era mi amigo. Y no solo mío: era amigo de Felipe, mi Felipe. Con ese amor tremendísimo al deporte que se le ha desatado al Felo en el último año, el Jabao era su “víctima” en conversaciones telefónicas en las que le preguntaba una y otra vez sobre aquel bronce olímpico en Munich 72, sobre los marcadores de cada partido, la cantidad de puntos que anotó cada jugador cubano, que si él creía que lo volveríamos a lograr, que si el partido entre la Unión Soviética y el famoso "Dream Team" de Estados Unidos…. Cada vez que hablaba con él, se sentía feliz de tener algún detalle nuevo de aquellos Juegos para luego demostrarme que ya sabe más que yo en temas deportivos. Y a todo el que le hablaba de baloncesto, le decía que el Jabao era su amigo. Tendré trabajo para darle esta noticia ahora...

Yo quiero mucho al Jabao. 

Por eso no me creo que no esté, aunque su teléfono en este instante, al marcarlo, me haya dado apagado.  Y por cosas de la mente humana que se niega a aceptar, repita la llamada y pase lo mismo....No puede apagarse así la voz de un hombre como él, por eso me permito recordarlo en esta anécdota, de entrevista que nos concediera en 2016, por el cumpleaños 90 del Comandante en Jefe.

Al Jabao, hoy y siempre.