martes, 18 de marzo de 2014

Equipo de judo cubano rinde tributo a las víctimas del crimen contra el avión cubano en Barbados.


Esto lo reportan los colegas de la embajada cubana en Barbados.....


BARBADOS, Marzo 18, 2014. En una fresca y soleada mañana barbadense, los integrantes de la delegación cubana campeona del clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, llegaron a la base del monolito que recuerda el horrendo crimen que costó la vida a 73 personas hace 38 años.
Se advertía en realidad una especial emoción entre los jóvenes judocas de ambos sexos y sus experimentados entrenadores y directivos cubanos.
Acompañados por Lissette Pérez, Embajadora de Cuba en Barbados, y en un ambiente de solemnidad sólo interrumpida por el batir de las cercanas olas de la playa de “PaynesBay”, la comitiva entonó las notas de nuestro himno nacional y luego guardó un minuto de silencio en honor de los mártires caídos aquel día.
Fue Idalys Ortiz, la campeona olímpica y mundial de +78 KG la que primero hizo uso de la palabra. La sonrisa eterna que siempre acompaña a la recién clasificada para los juegos regionales con una actuación perfecta, se tornó por unos pocos minutos en rostro de pesar y con voz por instantes  quebrantada recordó que: “Es  un honor para cualquier cubano venir a este lugar, donde hace tantos años fueron terriblemente asesinados personas inocentes y en especial nuestros hermanos del equipo cubano de esgrima que ganaron sus medallas en un evento internacional”.
Ortíz alzó su vista al horizonte, como escudriñando el lugar donde cayó el avión con su carga preciada y exclamó: “Aquí estamos nosotros, para decirles a nuestros hermanos que su muerte no fue en vano y que nosotros llevaremos en los corazones sus medallas de la victoria y la dignidad.”
A su turno el aguerrido José Alexis Armenteros (100 KG) señaló también la importancia de estar en Barbados, “defendiendo no sólo la victoria y las medallas, sino haciéndonos cada vez más fieles al legado de nuestros mártires y a la Revolución.”
Finalmente en nombre de la delegación improvisó unas emocionadas palabras el maestro de generaciones Ronaldo Veitía. Luego de recordar que la visita al Monumento a los “Mártires de Barbados” (como se conoce en Cuba el hecho ocurrido hace 38 años)  es un deber al que no podía faltar la delegación de Judo de nuestro país que asistió al evento previo a los Centroamericanos y del Caribe, el “profe Veitía expresó: “Es muy difícil trasladar lo que sentimos, porque entre las víctimas de aquel crimen había amigos, compañeros de muchas batallas y jóvenes promesas del deporte cubano”.
Acto seguido con voz claramente entrecortada pero firme sentenció: “Ante aquella injusticia aún sin reponer, solo debe guiarnos la premisa de ser mejores en lo que hacemos y conquistar nuevas victorias para el deporte cubano.”
Embacuba Barbados

No hay comentarios:

Publicar un comentario