martes, 9 de septiembre de 2014

Serie 54: bebé con problemas antes de nacer...



Debe ser un error ¿verdad? Sin mirar internet y echar un vistazo a las noticias de febrero de este año, puedo asegurar que Demis Valdés está sancionado a no participar durante todo un año en cualquier evento deportivo en Cuba. Y eso fue, para el que no recuerde, por su actitud “emprendedora” de hacer justicia con un bate contra Freddy Asiel, el pitcher de Villa Clara -¿alguien recuerda a Freddy Asiel?-
Pues sí, Demis está en el equipo de Matanzas a la Serie Nacional 54, o en ¿prenómina?....-igual no debería ser elegible según lo que sé...-

(http://www.beisbolencuba.com/foros/serie-nacional-de-beisbol/equipo-matanzas-anuncio-para-serie-nacional.html)( http://www.tvavila.icrt.cu/noticia.php?id=18997)
Pero por si acaso, reviso la prensa de entonces….y sí, estoy en lo cierto: La federación cubana de béisbol suspendió a Valdés por un año de todo evento deportivo en la isla. Álvarez fue sancionado por el resto del campeonato, y los árbitros y otros responsables del juego recibieron también sanciones o amonestaciones.
Eso fue el 17 de febrero, y por tanto, no hace un año siquiera del suceso, y muchos menos de que se emitiera la sanción oficialmente. Según declaró poco después, Demis estaba arrepentido por la actitud antideportiva que tuvo. Supongo que su arrepentimiento sea tan grande y su actitud tan extremadamente ejemplar, que se le haya levantado la sanción, aunque claro, sin anunciarlo. Parece que la gente no existe ni merece explicaciones, ¿no? ¿Es tan fácil violar algo que se estableció?
Qué raro, no hallo por ningún lugar la nota de la Comisión que lo exonera.
La Serie Nacional no necesita nuevas reglas si apenas sabe cumplir con las que tiene. Se toman medidas arbitrarias y se violan o se derogan como si todo fuera coser y cantar… “Por eso estamos como estamos”, dirían varios de los que saben la noticia.
Mientras tanto, Freddy Asiel tuvo que cumplir su sanción, Villa Clara se quedó sin su mejor pitcher a finales de temporada, en castigo que se extendió más allá del play off pues no fue tenido en cuenta para ninguna de las preselecciones de nuestro país…..o al menos parecía castigado….¿O se equivocaron de nombre y le aplicaron la de Demis a Freddy Asiel y viceversa? No, no debe ser eso, porque Freddy seguramente estará con el Villa Clara. Entonces, se trata de una violación, o de una medida que se decidió a puertas cerradas para …..no sé para qué, si al final Demis no representa tanto para Matanzas……O sería pa´ quedar bien con el arrojo del muchacho… ¿O será otro Demis? Pero no sé por qué no puedo olvidar el rostro de Ramón Lunar, y aquel famoso caso que se iba a abrir en tribunales, pero al parecer no procedió, o no se puso, o simplemente hubo absolución….
No es un tema personal. La cuestión es más grave de lo que parece: una Comisión que no respete sus reglas, ni sus sanciones, o que no informe -porque en ese caso lleva información aunque no estemos de acuerdo con lo que se decida- no puede aspirar a tener un campeonato decente y libre de juego sucio. Violentar los procedimientos en tiempos donde se llama a la legalidad es triste, porque por televisión, en pleno juego de béisbol, corremos el riesgo de -si queda Demis en la nómina final- ver a la indisciplina reírse de la cordura; al oportunismo burlarse del sentido común; y a los infalibles creyéndose el cuento de que sí lo son, cuando cada día más la Historia los recoge  como parte de las más tristes páginas de nuestro deporte nacional.

1 comentario:

  1. Hola Daily, me parece muy atinado tu comentario, pero por alguna extraña razón no me parece muy raro que la comisión nacional de béisbol cometa una barbaridad nuevamente en el tema de las sanciones a los deportistas nuestros. Gracias por tu artículo, cuando te decidas a narrar el béisbol avisa con tiempo para prender el TV :)

    ResponderEliminar