lunes, 30 de marzo de 2020

Locuras de otro color

Hoy es el Día del Libro Cubano. Hoy, porque desde 1959 la Revolución  dijo al pueblo: lee,  y con la fundación de la Imprenta Nacional y la tremendísina idea de sacar para el pueblo " El Quijote", se iniciaba la revolución cultural que removió bases arcaicas y nos dio un mejor país.
Y no hay dudas: la decisión del Quijote prefiguraba el futuro, porque en lo adelante retomaríamos aquella locura de cargar al machete. Y tal es así que fuimos los primeros locos en declararnos socialistas frente a las narices del peor enemigo del comunismo; fuimos tan locos que pocos días después los estábamos venciendo en Girón; la locura nos dio para armar a un pueblo y en plena crisis de octubre saber que de nosotros sería la victoria; fuimos tan locos que nos quedamos sin analfabetos en 1 año y competimos en unos Juegos Centroamericanos desde un barco - porque no nos garantizaban seguridad-; nos atrevimos a tener sueños Olímpicos que se volvieron campeones y tratamos de rectificar caminos siempre que se pudo. Fuimos, además, los únicos locos que dijimos 31 y palante con la Revolución y a golpe de cintas, cantos y bicicletas chinas resistimos y vencimos....son demasiadas locuras para comprender. Porque es difícil entender cómo con necesidades, bloqueos y proyectos pendientes, no dejamos de extender la mano con fusil - por internacionalistas-o con "esteto" -por internacionalistas igual.- Tan locos que no hacemos caridad, sino solidaridad.....esa que hoy en el mundo escasea tanto que parece una extraordinaria locura.
Nos afectó la razón, un día como hoy, tener imprenta y Quijote.
-Si ladran los perros, es que avanzamos....Más o menos así diría Alonso Quijano, el caballero hermoso de nuestras mejores locuras, a su fiel escudero.
Y claro que avanzamos. Es la necedad de vivir sin tener precio, con locuras de otro color, pero que también son poesía.
Nos volvimos Quijotes y cabalgamos seguros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario