martes, 7 de abril de 2020

Mi 7 de abril....

Mi abuelo Ramón tenía el mejor carácter del mundo....un jodedor de primera, sonriente y con kimbombó suficiente para cuando lo ameritaba la situación. Se fajaba viendo la pelota conmigo porque decía que yo hablaba mucho y que no veía el juego, que mejor me fuera para el Estadio. O me decía que tengo tremenda "epalda" de guajira y que podía cargar cualquier cosa; o aquello del que a hierro mata, a hierro muere; o aquello de que ser novio de mi abuela ya era un lío como haber sido de la clandestinidad; o hacerme el cuento de lo que más admiraba de Camilo; verlo emocionarse cada vez que hablaba Fidel.
Lo último que hice con él, hace 15 años, fue burlarme de un  boniato que sacó cuando me acompañaba de madrugada a la parada para ir a la Universidad.... Nos reímos mucho y me dijo: Chica, que graciosa....
Estaba entero papi....
El que tiene abuelos así, como los míos, tiene que sentirse la persona más afortunada del mundo.
Me hubiera encantado ver el primer Clásico de béisbol con él, que hubiera estado en mi graduación, que conociera a sus bisnietos, que hubiera visto lo que escribo y que me hubiera regañado como lo hacía cuando me veía medio "penca." Pero más que todo eso, daría lo que fuera por volver a verlos como aquel domingo, regresando del agro y de la mano, como novios, a él y a mami....con sus dos cabecitas blancas...la cabecitas blancas que más he amado en mi vida..desde que tengo uso de razón.

1 comentario:

  1. Hermosas palabras primita, disfruté mucho tus memorias del viejo Monguito, tu abuelo: el mejor de los abuelos, el mejor de los padres, el mejor de los tíos; el mejor jodedor cubano de la familia.
    No le olvidamos, no podemos. Tal personalidad especial y tan querida, por tantos seres en esta vida, es díficil de olvidar.
    Tío, donde quieres que estés, te sigo amando y extrañando igual que el último día de tu vida con nosotros. Un beso.

    ResponderEliminar