martes, 24 de noviembre de 2020

El Jefe...ADNFidel (V)


A esa hora yo estaba viendo  "Mi hermano Fidel". No vi novela ni estuve  dando vueltas en la sala por gusto.... Mi niño se había acostado y yo me fui al cuarto con él a ver a Salustiano hablando con el Comandante ... Iba exactamente  por la parte en que Fidel le dice "no todo el mundo llega a los 92 años", cuando pensé en lo implacable del tiempo... pero sentí tranquilidad al pensar que él ya había cumplido sus 90...
El 2016 estuvo cargado de emociones; que eso es la vida: una carga inmensa de emociones.
Me dormí pasados los 16 minutos del documental. Serían las 10:30 de la noche... Rato después me despertó un mensaje  de Robe, mi director, dándome una noticia que no entendí y salté a la sala, llamé a mi abuela que estaba aún en la cocina, encendí el televisor.... nada....hasta que en minutos comenzó el noticiero del Cierre....y vi a Raúl -contenido, fuerte y triste-, en alocución de 1 minuto y 30 segundos infinitos.....
Fue ahí que perdimos la noción de la hora, del tiempo...no se durmió más en la casa, colgamos la bandera y una foto suya en la terraza y hubo vigilia tristísima hasta que me fui al amanecer al trabajo... Comprendí entonces por qué en el noticiero de las 8 no había visto a Raúl en la gala por los 60 años de que zarpara el Granma...
El 25 de noviembre de 2016 zarpaba el Jefe...
Las calles estaban en silencio. Comenzaron  a colocarse  banderas a media asta, aunque esos días yo las prefería altísimas como él.... Había dolor, pero también nació todo lo bueno y comprometido que surge cuando se llora desde el alma.
Fidel hacía rato era un vencedor.
Y han pasado 4 años y sigue venciendo.
Sus palabras aquel 1 de mayo de 2000, quedaron grabadas en piedra, a su lado, como lección rotunda para un revolucionario. Su discurso en el Congreso del Partido en abril del propio 2016, también:  "Emprenderemos la marcha y perfeccionaremos lo que debamos perfeccionar, con lealtad meridiana y la fuerza unida, como Martí, Maceo y Gómez, en marcha indetenible".
La Caravana de Fidel a Santiago de Cuba hizo cumplir aquellas palabras del 8 de enero en La Habama cuando dijo que solo se vería una concentración así cuando el pueblo fuese a despedirlos, porque ellos nunca iban a defraudarlo.

La patria de Martí, la de Fidel, ha crecido en la alegría y el dolor, fiel a sus ideales y con un corazón a lo largo y ancho de la humanidad.
A ese 25 de noviembre de 2016 sucedieron jornadas intensas que no sé si pueda un día escribirlas... Pero en esencia y pocas palabras: la inmensa fuerza del pueblo estuvo y estará con su Jefe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario