miércoles, 4 de noviembre de 2020

Milton y África


 Milton Díaz Cánter, "Machete" para quienes le queremos, es la primera persona que me viene a la mente cuando veo los spots que recuerdan los 45 años de la Operación Carlota.  Machetón es de esos tipos especiales, inteligentes, perseverantes, fidelísimos y francos. Siempre que va a hablar, hay que escucharlo. Su experiencia, su vida, obliga a ello. Va por ahí contento, a todo motor, filmando con betacam o sony, incansable con sus deportes favoritos, orgulloso de su familia y buen amigo. Pero para colmo de linduras, es un tipo histórico...uno de los héroes que cámara  en mano salió a África a cumplir misión internacionalista.  Y no solo grabó su cámara...también grabaron sus ojos en una cinta más perdurable: la del alma. 

Por eso  pudo hace unos años, conmovido aún por sus visiones, retomar aquellas imágenes, montarlas con la sensibilidad de Migueles -el Miliciano o el Chichi- y hacerlas retumbar en nuestro tiempo con la música de Edesio Alejandro. Así nació "La epopeya de Angola", una serie que estrenó la televisión en horarios estelares por el valor para los cubanos de aquella gesta.... Especialmente me conmovió el capítulo  dedicado a Raúl Díaz Argüelles... un hombre excepcional...al que muchos lloraron....un héroe.
Y luego vino su testimonio sobre la Operación Carlota, un libro hermoso y para siempre, que lo ratifica como un colega completo y de corazón a prueba de cualquier fenómeno. 
Por eso pienso hoy en él, periodista valiente, consecuente y guapo. Porque muchos como él, hace 45 años, comprendieron nuestro deber con los hermanos de África y zarparon a pesar de riesgos... Y la victoria fue -y es- el mejor tributo a la sangre que allí quedó.
Valió la pena, Machete. Por eso hoy te doy  las gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario