Deberes....o tareas, como decimos aquí en Cuba.... quién no recuerda esos tiempos en que la familia se movilizaba para que uno hiciera bien las tareas y al otro día regresara con una buena calificación...la alegría de contar, a manera de competencia con otros amiguitos del aula, la cantidad de estrellitas rojas y estrellitas verdes a ver quién ganaba....
Mis tareas ahora tienen otro corte...recibo pocas estrellitas y sí muchos "Revisados"....Todo un pelotón pendiente de si me salió bien lo que me tocaba hacer en la casa.... pero bueno, siempre tengo mis motivaciones: un besito del nené, un "qué rico te quedó"... Todo es cuestión de eso: motivaciones.
Las tareas de ML son un proceso interesante en el que debemos hacer una especie de "cortejo" hasta que él caiga "rendido" a nuestros deseos. Hay que empezar a "negociar" nuestros intereses con los suyos, y de una forma tan colorida y gentil que a la larga termina accediendo: "hacer la tarea, mamá, y te lo presto...." Y ahí comienza la segunda parte: si son 8 ejercicios, casi siempre llega a 4 y se cansa...si son 4 palabras, se queda en dos...pero leer no, leer sí le gusta....Y entonces hay que pausar, jugar y volver a sentarse.....Pasamos por la mariposa que vuela, la flauta mágica, la frustración por lucir difícil... Difícil....pero más que difícil, es diferente... Entender eso, es lo primero para disfrutar luego el proceso. Y disfrutarlo todos....
Para los niños, neurotípicos y neurodivergentes, la casa es continuidad, salón anexo, complemento y cómplice primero del proceso docente educativo. Lo que suceda en ella es tan importante y válido para el alumno como para el docente. Si no se legitima en el aula lo que sucede en casa, por ejemplo revisar la tarea, se desmotiva al alumno, se descalifica su esfuerzo y el de la familia y por supuesto, parece una pérdida de tiempo. Y ello es pedagógicamente incorrecto. Porque el niño debe recibir no solo estrellas, sino también sugerencias, correcciones, y aplausos para seguir aprendiendo con interés, comprender que él sí puede y concretamente: poder.
Diariamente las espera ML en su aula.. Y no las recibe...y la falta que le hacen.. ..se pone triste y luego dice: "pa qué? Eso no." Y se siente desaprobado de este "mundo en que vivimos", cuando lo que está suspenso es la sensibilidad y el rigor.
Y todo esto tiene que ver con la empatía... Pero será el tema de próxima crónica....
PD. Las estrellas, inconsultamente, ahora se las pongo yo cada vez que terminamos de hacer tareas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario