... Los domingos en la casa, en modo ML, son para aprender jugando, hacer tareas estilo Cuyaguateje: intermitentes....donde se hacen tres operaciones de suma, se hace una pausa para estirar los pies, alzar las manos, trepar los muebles y luego volver a "negociar" otros 15 minutos de estudio.... Es difícil, sí....Para nosotros en casa, para la escuela.... Pero no es imposible, ni para nosotros en casa y menos puede ser para la escuela....La actividad física en casa o la Educación Física en la escuela, son de ayuda infinita para liberar energías que se acumulan en un "dos por tres" y hace falta liberar en los niños como ML...que ven en ese espacio el momento de "liberación" o en el ajedrez el escape a la disciplina de la profe del silbato. (Aún así, su evaluación allí fue de "-".... Una Rayita, porque no hace lo que ella le dice....Y yo sigo diciendo que solo es preciso comprender y querer ayudar...)
Y disfrutarlo....tal como se disfruta verlo leyendo tres Zunzunes a la vez, y saltar luego al libro de Química del hermano, o pedir que le pongan Radio Reloj ...y luego regresar a los Zunzunes....Y de pronto la película Pareja Explosiva y querer hacer lo mismo que Jackie Chan....Y todo sucede en menos de media hora.....y después sacar tres cuentas más de Matemática.
La vida se vive en otro tiempo, con otra intensidad... Hay que prepararse para ello y a veces es poco el espacio y se aprende sobre la marcha...pero con amor y alegría -porque eso sí: cuando ML lo percibe, es recíprocamente feliz- ....claro que sale.
Recibimos respuesta de la Ministra de Educación en una publicación compartida por una colega, y por interno a mi esposo..Les agradecemos mucho a ambas. No es la primera vez que desde ese Ministerio somos bien recibidos y gracias a ello el camino parecía que se enderezaba....El rollo, en el "luego" que es "ahora", siempre es la distancia entre la voluntad, lo que debe ser y lo que puede o no suceder en la base..... Agradecemos la respuesta pues sabemos que quizás ahora exista una nueva solución, no solo a nuestro tema, sino a el de todos los que viven esta experiencia o la vivieron ya y no la pasaron bien....y para socializar los que sí lo han logrado felizmente.
Porque los dolores de un parto; los de un diagnóstico; el ver a un pequeño de 3 años montarse en una guagua a las 6.30am con una maestra y sus amigos para irse a su escuela especial - transporte que la Revolución prioriza hasta en los momentos más difíciles-; los esfuerzos minuto a minuto de aquellos especialistas, y los pequeños logros de dos años, no merecen retroceder en tres meses. Y, sí, se retrocede más rápido que lo que cuesta avanzar....
Porque no puede ser una quimera que todos todos todos nuestros maestros amen y estén listos para entender la diversidad de colores del mundo de cada pequeño. Y la sonrisa nunca puede desaparecer de ellos, y lo digo porque conocí a los que no dejan de sonreír nunca. Porque nunca 19 puede valer más que 1 cuando se trata de un niño, de una individualidad que siente y tiene sueños en colores para realizar; porque lo aprendimos de Fidel, que puso en riesgo una expedición de 82 para salvar a uno caído al mar... y 81 no valieron más que 1, mucho menos cuando se trata de conquistar toda la justicia.... O cuando luego movilizó al mundo por un niño y su familia.....Y porque desde la Sierra lo pensó todo para todos ellos.
Agradecemos hoy porque confiamos en que otra vez vendrán las demás respuestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario