sábado, 29 de marzo de 2014

Congreso Nacional de Béisbol....

No, no es una ironía ni un gancho para que el lector entre a debatir sobre béisbol y los juegos de ayer....Estoy hablando de un proyecto ambicioso, necesario y muy lindo que, de concretarse, podría convertirse en el espacio esperado. No voy a decir que nació de la mente de nadie, porque algo como eso y que trate de pelota, solo nace del corazón que padece y aspira al mejormiento de nuestro deporte nacional.
Hoy sábado, a las 10 de la mañana, la librería Alma Mater fue sede de un primer encuentro entre soñadores y algunos privilegiados que estuvimos allí para escucharles hablar. Fernando, un joven martianísimo de la UH; Suárez Valmaña en su agitada bicicleta, mi profe Félix Julio con su palabra  que orienta y que alienta; los aficionados y de la ciencia del deporte....Bueno, en realidad, no éramos muchos...
No pasábamos de diez....y lo lamentamos......pudimos ser más, pero el diálogo fue tan rico y profundo, que sé que vamos a ser más.........Por eso lo comparto, porque precisamente ese análisis cultural que merece nuestro deporte nacional, pudiera tener la envergadura precisa en un Congreso -aunque el nombre parezca grande-.....Parece grande el nombre, ¿¿¿verdad?? "congreso"...pero ¿¿¿por qué no??? El béisbol, para nosotros, es grande....
De momento, vayamos creando los cimientos de ese espacio donde nuestro deporte nacional puede ser analizado y debatido, repensado, reforzado, enaltecido con todos los implicados: desde directivos, hasta historiadores, sociólogos, fotógrafos, cineastas....en fin: el arte , la cultura del béisbol a la sazón de la frase de Eladio Secades. Creemos el espacio donde sugerir, debatir, y opinar trasciendan "una esquina caliente" de aficionados que no se tiene en cuenta; donde el criterio serio y profundo de la experiencia científica, popular, de las tradiciones, también tenga su valor.
El nombre puede variar.....Congreso, Encuentro, Seminario, Convención...ni sé......pero lo cierto es que el béisbol en Cuba es demasiado hermoso y necesita revivir(se) en su historia y en su esencia como para que su destino siga siendo patrimonio exclusivo de unos pocos.

2 comentarios:

  1. y quién organizará el Congreso?? La Comisión Nacional de Béisbol????



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, ella debería formar parte, no crees???? y jugar su papel....

      Eliminar