miércoles, 23 de abril de 2014

Ahora que bajan los humos....



A una semana de la corona de Pinar en la Serie Nacional 53, de los festejos bien merecidos del equipo, de los análisis de colegas en diferentes medios de prensa, regreso a mi esquinita para soltar pasiones.
Ahora que va bajando el humo del tabaco, escribo.
Esta fue, para mí, la peor de todas las Series que he visto, salvada en el último instante por el matiz verde de la final que le dio a un grande como Urquiola nuevas alegrías y premió su humildad, su sabiduría y arte para guiar un colectivo. Una final marcada también por la entrega de los peloteros de Matanzas, que pelearon hasta el último out y mostraron por tercer año consecutivo el resultado de su esfuerzo diario en el terreno. Una Serie que comandaron los Cocodrilos por bastante tiempo en la clasificatoria y que en los play off se vieron nuevamente segundos, lugar que bien debe reconocer su afición. Aunque para muchos este era el año de los matanceros, una vez más los pinareños salieron “de la nada” a llevarse un trofeo como para recordar que aunque en números o pronósticos se contase menos con ellos, cuando van con Urquiola tienen el cetro más cerca. Y así fue.
La gran final fue quizás un cierre bastante respetuoso –conferencias de prensa aparte- para una serie maltrecha de variables estructuras, y marcada por indisciplinas, deficiencias técnicas en atletas y en el arbitraje, incoherentes medidas; en fin: baja calidad.
La Serie Nacional 53 no se disfrutó como debiera, y ya se ha hablado de la necesidad del trabajo en la base para que nuestros peloteros lleguen a las Series con el nivel técnico que precisa el máximo evento de nuestro deporte nacional; la necesidad de implementos que respalden esa preparación y que los mejores entrenadores estén allí donde se forman los niños. También conocemos ya del pago de los nuevos salarios, de la contratación a algunos de nuestros peloteros para otras Ligas, lo que deberá elevar su tope y podría lograr de ellos mejores actuaciones en casa y en eventos foráneos. Dicho así, pareciera que las soluciones parecen ir allanando el camino espinoso del juego de béisbol -que nos hinca cuando transitamos nueve entradas sin jugadas o batazos de nivel, sin lanzadores eficientes y sin zona de strike previsible-.
La Serie 53 dejó el mal sabor de la indisciplina, de la impunidad, de la falta de autoridad que existe hoy en un terreno de béisbol nuestro, y el irrespeto a colegas por hacer su trabajo. También dejó a una Serie del Caribe en la que pudimos lucir mejor, aunque ratificó la urgencia de revisarnos, algo que ya sabíamos pero que aún no hacemos lo suficiente por solucionar.
La afición que repletó estadios, la que no los llenó; la que fue más disciplinada y respetuosa, y la que no; también se suma al resultado final de un campeonato que pudo ser más feliz.
La mística que encierra un juego de pelota en Cuba, lo cubano que por él corre y las expectativas de mostrar en pleno la gracia que nos fue dada por Natura para jugarlo, quedaron pendientes en esta Serie.
No le será muy difícil a la Serie 54 superar a su antecesora.
Sueño que así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario