lunes, 26 de octubre de 2020

En los 90 de Machado Ventura: un pasaje de la Sierra.


Cuenta el Comandante José Ramón Machado Ventura un pasaje de la Sierra:

"(...) Eso me pasó cerca de La Lima. Me dieron con un fragmento de mortero, yo creo que el hecho de haberme caído cerca fue la razón de menos lesiones, porque me levanto en el aire, di una vuelta y caí sentado. Entonces me hizo una herida por aquí y otra grande en la pierna. Cuando vi la herida me asustó  el hecho de que fuera a tener una fractura en la pierna. Recuerdo - y eso es lo malo de ser médico- que yo no me atrevía a comprobar si había fractura. Sentía un dolor  enorme en toda la pierna, tenía calambre y el miedo mío era que, al mover la pierna, evidenciara fractura. 

Me decían:"Vamos a ver si te puedes parar"
Y cuando traté de moverme, no tenía fractura, algo inexplicable porque la herida era grandísima, me faltaba un pedazo de piel enorme; pero por suerte no dañó el hueso. (...)
Si quieren oír más del incidente, les cuento que me tuve que montar en una yegua al pelo, por una loma mojada. Cuando estaba más calmado porque yo había resuelto mi "ambulancia", empezó a patinar hasta caerse y yo con herida y todo tuve que lanzarme al suelo.
Seguí caminando hasta que un yipi nos recogió como a tres o cuatro kilómetros de donde estaba Juan. Allá fui y me curó. (...)
El rifle se lo di a un compañero, ahí mismo en el combate. Había que dárselo, era lo usual. Después Raúl me mandó a que trabajara en otros problemas, había muchos heridos en esos días de todos los combates, porque hubo acciones en varios lugares. (...)
Después estuve como tres o cuatro meses dedicado a organizar los hospitales y atender a heridos, hasta que, al final, otra vez volví a reclamar mi arma.  Estuve en Cueto, San Luis, Songo y en otros lugares, y participé nuevamente en acciones." *

Y así, décadas después, sigue en combate.  
Felicidades, Comandante.



* Tomado de la compilación "Médicos de la guerrilla", de Eugenio Suárez Pérez, Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario