lunes, 28 de enero de 2013

Ecología de la información

Nuevamente, un artículo del colega Hamlet Herman, quien además presentará en la próxima Feria Internacional del Libro de la Habana un ejemplar sobre el patriota dominicano Francisco Caamaño.
Ecología de la información
Sobran adjetivos peyorativos para calificar al periódico español “El País” luego del vulgar montaje fotográfico de un moribundo a quien identificaron como Hugo Chávez, Presidente de Venezuela. Eso fue una canallada. El Caudillo por la Gracia de Dios, Francisco Franco Bahamonte, debe estar revolcándose en el Valle de los Caídos  por las chapucerías que sus herederos del fascismo han cometido. No les basta a los editores del Grupo Prisa actuar como un Partido político clandestino contra gobiernos de América Latina que no se pliegan a la derecha recalcitrante. Asumiendo que sus lectores son grandes ignorantes, publicaron lo impublicable. Pero fueron descubiertos en su fraude minutos después de publicarlo. Y retrocedieron atropelladamente a retirar el falso material. No porque hicieran conciencia del daño que hacían, sino porque habían sido evidenciados en su infamia antes de lo esperado. La desbandada en desorden fue acompañada de una solicitud de perdón a sus lectores (ojo, solamente a sus lectores). Pero el palo estaba dado. Una excusa tan burda era otra burla a la inteligencia de españoles y venezolanos, para sólo mencionar dos ciudadanías afectadas directamente por este fraude.
El Grupo Prisa conoce bien el código penal de España. En su momento, contribuyeron a difundirlo. Saben bien que el artículo 298 define la “Receptación de Delitos” de la siguiente manera: “El que, con ánimo de lucro y con conocimiento de la comisión de un delito contra el patrimonio o el orden socio-económico, en el que no haya intervenido ni como autor ni como cómplice, ayude a los responsables a aprovecharse de los efectos del mismo, o reciba, adquiera u oculte tales efectos, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.”
Cualquier tribunal de España podría encerrar a esos ejecutivos periodísticos porque se han incriminado en el delito de Receptación. Incluso, el hecho de que “El País” sea una empresa comercial, agrava la pena que le correspondería hasta la mitad superior del rango establecido por el Código, o lo que es lo mismo, entre uno y dos años de prisión.
Pero no podría esperarse que en un gobierno del Partido Popular, franquista por antonomasia, se condenara al Grupo Prisa por conspirar contra Venezuela, un país con el cual España sostiene relaciones diplomáticas y comerciales formales. Pero es una buena oportunidad para advertirles que el colonialismo español hace tiempo que desapareció y que Venezuela tiene el derecho de darse el gobierno que más le convenga a sus propios intereses. Eso sin tomar en cuenta a los derechistas del Grupo Prisa, acostumbrados a hacerle coro a Estados Unidos para denostar a todo aquel gobernante latinoamericano que busque la independencia plena y la autodeterminación.
Ante esta burla a la opinión pública mundial, resulta conveniente recordar el concepto de Ignacio Ramonet cuando compara la contaminación de los alimentos con la contaminación de la información periodística. Dice: “Estos acontecimientos nos hicieron tomar conciencia de que si antes podíamos morir de hambre, ahora podíamos morir por ingerir alimentos contaminados. Con la información ocurre lo mismo. Y como se puede comprobar, al igual que ocurre con los alimentos, la información está contaminada. A menudo nos envenena la mente, poluciona el cerebro,  nos intoxica y trata de inyectar en nuestro inconsciente ideas que no son nuestras. Por este motivo, cada vez más ciudadanos reclaman lo que podría llamarse una ‘ecología de la información’ que libere la información de toda esa marea negra de mentiras.”
Ramonet amplía su concepto diciendo: “Es necesario descontaminar la información y exigir un decrecimiento de su volumen. Menos información, aunque mejor información. De la misma forma, que existen alimentos ‘orgánicos’, en principio menos contaminados que el resto, deberíamos poder obtener una especie de ‘información orgánica’ y así poder comprar un periódico ‘sin mentiras’, desprovista de rumores y producido con información verificada.”
No es mucho pedir ¿verdad?
La llamada “libertad de empresa” no puede prevalecer sobre el derecho de la ciudadanía a recibir una información rigurosa y  veraz, como igual no puede servir de pretexto para la difusión de falsas noticias como la del Grupo Prisa, llena de difamaciones y campañas de manipulación masiva.
Vergüenza debía darles. Si la tuvieran.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario