jueves, 17 de enero de 2013

Si mi abuelo viera esto……

Recuerdo que en los últimos años de su vida ya mi abuelo no veía todos los juegos de pelota de la Serie Nacional-como solíamos hacer juntos- porque decía que esa pelota ya no le gustaba, que solo vería los play off y los juegos que pitcheara Lazo. Me quedaba yo sola en la sala, hasta tarde, y al otro día le contaba….pero pocas veces logré levantarlo de la cama para que viese algún final espectacular…porque por muy espectacular que fuera para mí, para él no tenían tanta carga.Y yo me decía: si mi abuelo viera esto...
Yo no entendía…..él me decía que esa no era la pelota que había aprendido….Para él, con la partida de los Linares, Pacheco, Kindelán, Germán, Ulacia, Juan Castro…y tantos otros, ya no se jugaba igual… Yo vi a esa generación jugar pelota, y claro que la extraño….muchísimo….Pero no por ello dejé de ver pelota…Sin embargo, hace par de años sufro a veces la misma desidia de mi abuelo por sentarme ante una pantalla -y no solo por el hecho de que mi equipo lleve más de 15 años sin ser campeón-…
Viví como todos los cubanos el Primer Clásico, -ya mi abuelo no estaba- con un equipo Cuba que más allá de estrellas, era un equipo. Por eso siempre pensé que ese era uno de los elementos que favorecieron el éxito nuestro allí. No me gustaba que renegasen de esa generación que sucedió a los “grandes”, porque ellos, a su forma, habían también conquistado gloria con muchísima entrega….En esos días también pensé en papi, mi abuelo. Pero…después de ello…qué….
Hace rato no ganamos un torneo “con vergüenza” –como él decía-, en el que los rivales no sean Holanda –que por mucho que avance, no es tierra de peloteros y nunca debió ser rival de consideración nuestro- ni ningún otro país sin tradición que solo gana en béisbol con peloteros latinos nacionalizados o bien con peloteros en ligas profesionales.
Nuestra Serie Nacional se cocina en ella misma, tratando de buscar un nivel que no alcanzará mientras los mejores entrenadores no estén en la base, mientras no haya implementos para jugar más, mientras no se consoliden la Liga de Desarrollo, mientras no haya estrategias nuevas – de estos tiempos- para no naufragar y hacer que naufraguen los corazoncitos de los que aún insisten en sentarse frente al televisor o en una grada. Pero bueno, ese es un tema que merece más tiempo y espacio también....
Cuba tiene que recuperar la mística, el brío y la alegría en el juego de pelota.
Entre los peloteros que brillan una Serie y no aparecen en la siguiente por clandestinos, económicos o desleales motivos; y los otros que no brillan nunca, se van perdiendo los ídolos de nuestro béisbol, su historia. Escasos son los niños –para no ser pesimista- que dicen que quieren ser como Linares….
Por eso, ante tanta carencia, no me queda más que aferrarme a los ídolos cubanísimos que aún sobreviven en Cuba en un contexto mundial donde el béisbol es pasión pero también negocio. Por eso no sé cómo podemos prescindir tranquilamente de los pocos que nos quedan para representarnos, no entiendo los silencios cautelosos tampoco de quienes tenemos la misión de opinar y construir…Siempre es más fácil darle los palos al burro cuando se cae, hacer leña del árbol caído, pero no aventurarse a decir antes de que las cosas pasen… No creo que debamos ser tampoco aves de malos augurios, pero sí decir lo que es una verdad evidente: el mejor pelotero que usted tiene en una posición  no lo puede dejar, tenga la edad que tenga, si está en forma.  Esa es la máxima que siguen con Yuliesky, con Cepeda,y  la que han seguido con otros…caramba, qué lastima entonces lo de Pestano; que lástima que esta vez no valieran esas premisas para él. Se repite el feo final de la historia de muchos "grandes", incluida la del propio Víctor Mesa.
Es válido y necesario que un mentor escoja su equipo, con decisión e independencia, pero eso no significa que no se equivoque, o que no sea caprichosa una decisión.  
Soy joven, y la juventud merece oportunidades, y lo digo por La Rosa y por Frank Camilo, y por otros jóvenes que puede a muchos gustar o no que estén en el equipo. La juventud es el futuro...pero si bien los jóvenes tiene el fuego, los de más años tienen la luz. Era joven Pestano cuando asumió el papel de receptor regular del Cuba, pero OJO: solo lo hizo cuando los regulares no estuvieron más, por diversos motivos. Solo que coincidieron tiempo y espacio con su edad y su talento. Esa es fortuna de pocos. No podemos olvidar tampoco, como canta Silvio que el sueño se hace a mano y sin permiso “arando el porvenir con viejos bueyes”. Todo en la vida tiene su fin…pero no creo que era este el de Pestano..la experiencia y su maestría tienen que contar.
Ojalá todo salga bien en el Clásico -incluso que a Pestano lo incluyan otra vez en la lista- y no se lastime más nuestro deporte nacional ni pierda prestigio en el mundo, porque aunque tengamos el primer lugar en el ranking de la IBAF, hace mucho tiempo no somos los primeros…  Y eso lo sabemos.
Lástima que no hayamos reunido a todo lo mejor que tenemos, y ojalá se pueda conformar un equipo que sea equipo, y no una suma extraña de individualidades.
Ahora hasta yo me cuestiono si pasamos de la primera ronda….aunque espero  y quiero que sí.
Por eso ayer en la tarde, cuando escuché nóminas y entrevistas, lo primero que pensé, fue: si mi abuelo viera esto….

1 comentario:

  1. Pestano merece estar, y espero que se den cuenta que es necesario por encima de los caprichos. Como es posible que fue a todos lados y ahora no esté? Venga la esperanza.....y que pase por nuestro beisbol.

    ResponderEliminar