miércoles, 23 de septiembre de 2020

¿En "3 y 2" siempre? (I) Béisbol como punto de contacto cultural y a la vez de confrontación entre Cuba y Estados Unidos

El  necesario "porqué" (a manera de introducción)


Las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos abarcan todas las dimensiones de la vida de los cubanos. Quizás no estén presentes en todo momento en la de todos los norteamericanos, algunos quizás ni saben demasiado sobre nuestro archipiélago; pero en Cuba, el tema de Estados Unidos es algo que está presente en todas las esferas: política, artística, deportiva, y no precisamente porque se mire desde la óptica colonia-metrópoli, sino porque las relaciones culturales han marcado profundamente el acontecer de la nación en etapas diversas y en sus luchas legítimas por la soberanía hasta hoy. 

El bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Washington que durante décadas ha afectado sobremanera la vida en la Mayor de las Antillas,  -y que ha tenido entre sus variantes desangrar nuestro deporte nacional con el robo de talentos- obliga a analizar estas relaciones también en lo simbólico deportivo, donde un partido  de béisbol entre ambos puede llegar a ser  campo de batalla. 

Un elemento muy interesante de esta relación es cómo el béisbol en nuestro país comenzó desafiando la cultura de la metrópoli española y luego pasó a ser también enfrentamiento con la cultura que lo engendró. Es por ello que los siguientes escritos intentarán un acercamiento a los puntos de contacto culturales entre ambas naciones a partir del béisbol, y cómo se encuentran en estos momentos a partir de conteos, la mayoría de las veces al límite..."en 3 y 2".

(Continúa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario