viernes, 11 de septiembre de 2020

Los libros de Almeida

El pensamiento me lleva hoy al  III Frente. Hoy es día de Almeida.

Y es que esta entrañable y fidelísima personalidad, además de compositor musical, fue un escritor exquisito. El Comandante contó la historia de su generación  - que fue de la de la lucha armada más reciente por la soberanía de nuestro país- mediante  libros  que son fuente de primer nivel para los que quieran conocer ese tiempo.
Desde que en una librería hallé y luego leí por primera vez uno de ellos, no pude apartarme hasta que los tuve casi todos: Contra el agua y el viento -sobre el ciclón Flora y Premio Casa de las Américas en Testimonio, 1965-, la trilogía Presidio, Exilio y Desembarco -con su compilación ¡Atención, recuento!-; la Sierra; Por las faldas del Turquino, La Sierra Maestra y más allá; La Aurora de los Héroes; Algo nuevo en el desierto -sobre el pueblo saharaui y sus luchas- y El General en Jefe Máximo Gómez.....en todos viví de cerca la historia de la tropa de Fidel y sus sueños, la Sierra y la vida de un Comandante que cada vez tuve más cercano.




Con un lenguaje fresco, llenos de anécdotas y remembranzas, los libros de Almeida están escritos para todos... pero, si se lee bien, percibimos que quien escribe es el mismo joven combatiente para los jóvenes de hoy . 
Por eso lloré mucho su muerte en 2009. Con él partía un ser humano excepcional que aprendí a querer gracias a sus letras.
Leer a Almeida una y otra vez, es leer Historia de Cuba...y es lo que se me ocurre hoy.... para mantenerle presente también en ese difícil arte de juntar palabras que funden y den luz a nuestras esencias.
Gloria al artista Comandante...

No hay comentarios:

Publicar un comentario