lunes, 5 de octubre de 2020

Símbolos...


Íbamos corriendo: se nos hacía tarde. Nos gustaba llegar a la Plaza y comenzar a avanzar en una especie de "cañona persuasiva" de 2 ó 3 jovencitos  que en más de una ocasión  nos permitió ver mejor el podio y en él,  la figura de verde oliva. Nos llamaba la atención que, junto  a nosotros, se bajaban de los entonces bestiales "camellos", grupos de personas que iban para el mismo sitio a pesar de ser un poco tarde. Subiendo por Infanta, poco después de la Esquina de Tejas, los balcones tenían asomadas personas que comentaban lo mismo. Algunas se sumaban. Otras nos veían pasar con mezcla de alegría y nostalgia.  Nosotros lo mirábamos todo. Tenía ese día una mística marcada por el dolor a pesar del tiempo... Llegamos, Plaza repleta, comenzamos a avanzar entre la multitud, adelantamos algo; a la vista, equipo de béisbol que participaría en el Mundial de ese 2001 allí delante; personas llorando; aquella explanada como hacía 25 años: nos fuimos a la Plaza porque los cubanos seguiríamos haciendo temblar lo injusto.
Hacía un cuarto de siglo de la voladura en pleno vuelo del avión de Cubana por parte de terroristas financiados por el odio y el poder. Hacía casi un mes habían caído también las torres gemelas en Estados Unidos y muerto personas inocentes a causa del terrorismo. En ese momento, comenzaba aquella guerra contra "el terror" promovida nada menos que por los expertos en ambas cosas; Cuba, víctima desde hacía décadas de esas acciones, defendió como pocos  la necesidad de justicia en el mundo sin engendrar el odio ni acunar sentimientos terroristas; comenzaba la Universidad  para nosotros, y el hecho nos marcaba... Aquella fue una otra jornada inolvidable junto a Fidel..."Barbados" está para siempre en el corazón de mi país...  Cuarenta y cuatro años después del 6 de octubre de 1976, del Crimen, el amor crece .... y lo seguimos defendiendo.

Por eso, la palabra del Jefe ese día en que se cumplían 25 años, están hoy: 

"Nuestros hermanos muertos en Barbados ya no son solo mártires; son símbolos en la lucha contra el terrorismo, se yerguen hoy como gigantes en esa batalla histórica para erradicar el terrorismo de la faz de la Tierra, ese repugnante método que tanto daño ha causado a su país y tanto ha hecho sufrir a sus seres más queridos y a su pueblo; un pueblo que ha escrito ya páginas sin precedentes en los anales de su Patria y de su época."

No hay comentarios:

Publicar un comentario