miércoles, 21 de agosto de 2013

En días de Invasión....



Por estos días los nombres de Camilo y Che avanzan por toda Cuba, en columna, repartidos, compactos y presentes....Por eso quiero escribirles a los dos.......pero ahora comienzo por el hombre que dijo que prefería dejar de respirar que traicionar a Fidel...
Esto es para Camilo.....
Vilma Espín dijo que si hubiera que buscar un nombre de leyenda, ese tendría que ser el tuyo. Sí, vida de leyenda y esencia de flores navegantes. Tuviste poco tiempo, pero suficiente para ser Camilo -así a secas-. El típico cubano, el único que bromeaba con el Che de las más increíbles maneras, el de la invasión, el jefe del Ejército después del 1 de enero, el que impulsó la alfabetización entre los militares, el que se hacía querer, el de las anécdotas, el carismático del sombrero…
Nada tan lejos de ti como las estatuas, pero no puedes negarnos que seas una de nuestras más queridas leyendas.
Ya he aprendido a valorar las fechas felices más que las tristes. El 6 de febrero, entonces, podría ser mejor recordado que el 28 de octubre. Pero es que son dos nacimientos diferentes. Aquel causó dolores de parto, y este otro dolió por verte nacer dentro de muchos, para tenerte siempre, a costa del dolor de no poder encontrar tu avioneta. El 6 te asomaste entre nosotros. El 28 te compartimentaste en especial regalo y naciste para otros tiempos.
Sin ser poeta, y como mal aprendiz de un amigo decimista, me atrevo a regalarte algo que te adelante más o menos lo que ocurrirá el día que 
nos encontremos.
Los aviones: de papel.
Los motores: los que enciendes.
Juntos van sombrero, duendes,
amor, vida, sueño fiel.
Van columna, timonel,
y sonrisa que se ofrenda.
Los mensajes son la prenda
hecha nombre, flor de mar,
que acompañan al andar
y ya evocan tu leyenda.
Y ya. Hasta aquí el intento. Te propongo, cada día del año, encontrarnos en todas partes. Miro el cuadro la sala de mi casa, y pienso que no eres tan corpulento ni tienes la barba lacia, pero igual te ves lindo. Un beso para ti, un abrazo con puño cerrado, y muchas mariposas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario