lunes, 12 de agosto de 2013

Vita...¿Nouva?

Pudiéramos pensar en cambiar el nombre de ciertos establecimientos, para estar a tono con tiempos de cambio... Porque en realidad, parece un insulto leer un "Feliz estancia" en la puerta del sitio donde llevas una hora esperando que te hagan pasar-bajo una lona ardiente a la una de la tarde- ; un "Vuelva pronto" en aquella cafetería donde no se sabe si se lo dicen a usted o a la mosca que  luego de husmear el pan con hamburguesa se te pega al hombro y te hace dudar de la calidad de tu desodorante -Sport, por cierto-; o aquel letrero antiguo ya en La Habana que te augura una "Vita Nuova" comiendo pizzas, y resulta que ni la vita es nuova ni tampoco encuentras vitanova en los espaguettis.
Un domingo cualquiera no, este domingo 11 de agosto, precisamente en la pizzería que sirve de retaguardia a Coppelia, estuvimos esperando desde las 12 del día hasta la una de la tarde, en la puerta, bajo el solecito cariñoso del verano...Allí estábamos varios empecinados en comer pizzas luego de una función en el teatro Guiñol.  La cola crecía, y con ella el hambre, el calor, la indisciplina de los niños, el mal humor de las personas....pero, "tranquilos, en 10 minutos abrimos". Siempre hubo una gordita echá palante que fue a averiguar varias veces....de cuatro que fue, si sumamos los 10 minutos que le recomendaron aguardar, dan 40 minutos de espera...sí.....no mintieron....casi la hora....
Lo que sucedió fue que una imprevista inspección de Salud Pública retrasó la hora de atender a los clientes. Aguerridos los que trabajan el domingo y además les obligaron a hacer una limpieza -¿¿¿por qué habrá sido????- que llevó incluido el cloro nuestro de cada día. Y nada........sic transit gloria mundi, diría el viejo latín...Claro, al entrar al recinto, con buen aire acondicioando, el perfume del cloro sacó de lo más profundo de nuestros pulmones alguna que otra molestia, incluido el asma de mi hijo....Sin contar los espaguettis "a la leche"  -por mi madre que aquello no era puré de tomate ni vita nova-, el agua que ya no sirven porque "no está tratada" y tienes entonces la opción de emborracharte con cerveza o comprar refresco, o atrangantarte.....como si el agua entrase en las gratuidades que urgía suspender.
Para colmos, llegó Felipe, medio agitado ya, con su petición oportuni: "Mamá: PIPI". Rápidamente, corre-corre para el baño. Choque contra una puerta carmelita de baño unisex.....Ummmm."Contra, no se abre". "Compañera, el baño está clausurado". ¿Y entonces? Ja.....y luego hay que enseñar bien a los niños, pero no hubo más opción que regar un árbol en las afueras de la pizzería.
Sí, siempre hay algo que vale tantas penas: las pizzas tenían bastante queso -un poco flacas, pero con queso- y unas lazañas de la época moderna, pero "comibles" igualmente. Un aliciente para  justificar 76 pesos....
Horarios que se violan, inspecciones a deshora, cero baño, cero agua -ah!!! es posible que como no sirven agua, no sea necesario el baño!!!!!- y el pobre Jefe de Almecén, Eliecer, para dar el rostro a las quejas de una humilde servidora, escoltada por una gordita echá palante, y dos niños, uno de los cuales salió con el pecho apretado -no por tener que irse, sino por el olor a cloro-.
Así que, si vamos a cambiar todo lo que debe ser cambiado, deberíamos empezar entonces de "adentro pa´fuera"...para que los nombres de los lugares y los intentos de bienvenidas y slogans no sean una bofetada a la cara de los clientes trabajadores que, con mucha dignidad y derechos, quieren pasar un rato de domingo en familia... y en CUP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario